domingo, 5 de abril de 2015

CASTAÑO FULMINO AL MISIONERO ANDINO


Brian Castaño fulminó Javier Andino en dos en su regreso El ascendente e invicto bonaerense Brian Castaño fulminó al experimentado misionero Javier "La Cobra" Andino, por nocaut técnico en el segundo asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría mediano, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el gimnasio del Club Atlético Almirante Brown -sede social-, de San Justo, provincia de Buenos Aires, Argentina.


En su regreso tras diez meses alejado por inconvenientes de salud, Castaño, ex capitán del seleccionado argentino amateur, que ha liquidado a cada rival en el campo rentado para ser el actual Nº 2 del ranking argentino superwelter, acabó rápido con un Andino, que lo cuadruplicaba en cantidad de peleas, múltiple retador a cinturones regionales, que prácticamente lo cuadruplica en cantidad de peleas luego de haberse medido a figuras en todo el país, Uruguay y Europa, pero que sucumbió ante tamaño poderío. Luego de tomar la iniciativa y conectar sus potentes descargas en el primer capítulo, donde lo sintió en más de una oportunidad, en el segundo acabaría las acciones. El considerado la mayor promesa del boxeo argentino esperó sus momentos y cuando encontró los espacios no tuvo piedad. Tras hacerlo retroceder con dos profundos cross diestros al mentón, se lo llevó contra una esquina donde lo sometió a placer con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula de un misionero que se fue al suelo, y mientras recibía la cuenta su esquina arrojó la toalla, que generó el estruendoso delirio de todo el público local que colmó el escenario.

Tras unos segundos de estudio, Castaño filtró su cross zurdo a la mejilla. Con Andino avanzando, hizo pesar su velocidad y lo anticipó con una derecha cruzada a la mandíbula que lo hizo retroceder. Manejando las distancias, repitió su derecha pero en gancho a las costillas seguida de un profundo cross al mentón, para finalizar con otro arriba del pecho que acusó recibo en el misionero. Con "La Cobra" intentando tomar el centro del ring en el segundo, el bonaerense bloqueó los envíos y contragolpeó con dos potentes derechas cruzadas al mentón, que lo hicieron trastabillar. Consciente de haberlo sentido, el ídolo local combinó sus profundos ganchos a la zona hepática con sus uppercuts y cross a la mandíbula de un conmovido visitante. Sin darle respiro, Brian se lo llevó por delante y contra una esquina donde castigó a placer con sus fulminantes izquierdas y derechas cruzadas y ascendentes al mentón de un liquidado posadeño que clavó su rodilla en el suelo. No quería más. Por eso, mientras se iniciaba la cuenta, la esquina mesopotámica arrojó la toalla, obligando al árbitro Jorge Basile a decretar el precipitado fuera de combate, que desató el delirio de los cerca de 2.500 espectadores que colmaron el estadio.

Diez meses después, la máxima promesa del boxeo argentino regresó. Y en su estreno como estelar, desplegó su talento y acabó con su rival. Con un futuro tan promisorio como esperado, el nacido en Isidro Casanova hace 25 años tuvo su gran vuelta. Ahora, pide mayores desafíos.

De esta forma, Castaño, que pesó 72,200 kg., ex capitán del seleccionado argentino amateur con 189 presentaciones -de las que solo cayó en cinco-, actual Nº 2 del ranking argentino superwelter, quien debutó el 22 de septiembre de 2012 al liquidar al bonaerense Alejandro Domínguez por nocaut técnico en el cuarto asalto en el estadio Luna Park de Buenos Aires, y que continuó la senda exitosa sobre el luego campeón latino cordobés José Paz por nocaut técnico en el quinto, el experimentado santafesino Pablo Roldán en fallo unánime, el bonaerense César Vélez en solo dos capítulos, el brasileño Claudinei Lacerda en el quinto, y ya en 2014, el 12 de abril pulverizó al bonaerense Nicolás Cuellar en el segundo, previo al 6 de junio detener al campeón uruguayo César Sastre Silva por nocaut técnico en el cuarto en Benavídez, Buenos Aires, regresó de la mejor forma tras diez meses alejado por problemas de salud. Así, aumenta su marca a 8 victorias (7 KOs), en igual cantidad de peleas. En tanto Andino, que registró irresponsablemente 75 kg., quien tras superar a sus primeros siete oponentes, ceder su invicto a manos del platense Ezequiel Maderna en el primer asalto, perder por puntos ante el cordobés Darío Balmaceda, cosechar siete éxitos en fila hasta ser detenido por el juninense Pablo Farías en el primero, para luego caer por puntos con el búlgaro Alexey Ribchev en Sofía, Bulgaria, y tras doblegar al azuleño Ángel Panario, sufrir un ajustado fallo contra el uruguayo Rafael Sosa Pintos en Salto, Uruguay, el 15 de junio de 2013 sucumbió con el ex retador mundialista danés Patrick Nielsen por nocaut en el cuarto en Aarhus, Dinamarca, para luego de un festejo en su tierra, el pasado 1 de agosto ser detenido por el invicto clasificado mundial de Islas Vírgenes, Julius Jackson, en el segundo en Córdoba, pero llegaba tras el 7 de noviembre liquidar al bonaerense Mario Nieva en el segundo en su Posadas natal, desmejora a 18 triunfos (9 KOs), 8 derrotas y 1 empate.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría mediano, el ex integrante de la selección argentina amateur, el ascendente e invicto bonaerense Alan Castaño (71,650 kg. y 8-0, 5 KOs), hermano de Brian, derrotó al bonaerense Luis "Pupi" Moreno (69,900 kg. y 17-8-5, 11 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Jesuán Letizia 60-55, Javier Geido 59½-56, y Jorge Millicay 60-56. Para NotiFight.com, la victoria fue de 59-55.

El menor de los hermanos Castaño, de 22 años, actual N° 3 del ranking argentino mediano, quien tras debutar hace trece meses llegaba del pasado 21 de febrero literalmente sacar del ring en menos de un round al rosarino Fabián Pérez en este mismo escenario en su debut como fondista, tomó la iniciativa de entrada. Seguro, conectó plenas su derecha cruzada y en gancho a la mandíbula seguido de su gancho zurdo a la zona hepática, aunque Moreno respondió con su cross diestro a la mejilla. Con "Pupi" intentando marcar la distancia en el segundo con su jab, Castaño lo encontró con un gancho diestro a las costillas. Tras ello, filtró su derecha cruzada al mentón, que lo hizo retroceder, para repetirla segundos después.

Más veloz, en el tercero, el local lo recibió con su cruzado zurdo a la mejilla. Si bien "Pupi" buscó contragolpear con su cross, Castaño combinó con fiereza sus izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, que acusaron recibo en su rival. En el cuarto, el dueño de casa se tomó unos segundos hasta que descargó un punzante cross zurdo al pómulo de un oponente que dio dos pasos atrás. Tras ello, taladró con sus ganchos a las costillas de un valiente Moreno, que con su jab en punta intentaba frenarlo. Frente a un adversario que no se amilanaba, en el quinto, Castaño acortó las distancias y repitió su cross diestro a la mandíbula, pero sin conmover a un visitante que punteaba con su jab desde afuera, y salía con pasos laterales. Con la misma tónica en el sexto, Alan siguió yendo al frente y reiteró su cross diestro pleno a la zona alta, aunque sin la profundidad para sentirlo. Con lo que podía, Moreno soltaba esporádicas réplicas solo para sacárselo de encima. Sobre el final, conectó dos potentes derechas cruzadas al mentón, que lo hicieron retroceder, pero no fue suficiente para liquidarlo. Por eso, tras la campana final, el resultado estaba cantado.

En un equilibrado combate complementario, llevado a cabo en categoría supermosca, la colombiana radicada en La Adela, La Pampa, Luna Torroba (51,300 kg. y 9-1-2, 1 KO), superó a la bonaerense Alejandra "La Ita" Morales (52,100 kg. y 2-9-3), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Juan Carlos Palmieri 58-57½, Jesúan Letizia 58-57, ambas para Torroba, mientras que Jorge Millicay falló 58½-58½. Cabe remarcar que el fallo fue rectificado producto de un error de sumatoria de la mesa fisacalizadora, luego de que originariamente se anunciara empate.

En otros resultados de la noche, en un intenso duelo en división mediano, el chaqueño radicado en San Justo, Luis "More" Montiel (70,250 kg. y 4-1), doblegó al bonaerense Daniel Balbuena (70,750 kg. y 1-4, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 39-38½, Juan Carlos Palmieri 39½-37½, y Jesuán Letizia 39-37½.

Finalmente, en duelo de debutantes en peso superwelter, el chaqueño radicado en San Justo, Gonzalo "Chapa" Chaparro (68,750 kg. y 1-0, 1 KO) se deshizo del bonaerense Fernando Flores (68,350 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el primero episodio.

FOTOS: RAMÓN CAIRO

No hay comentarios: