lunes, 1 de junio de 2015

RANONI PRIETO VENCIO A EDSON DOS SANTOS BORGES

Ranoni Prieto destruyó a Dos Santos Borges en dos en Quilmes - El campeón sudamericano y latino mediopesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el invicto paraguayo Isidro "El Guerrero" Ranoni Prieto, destruyó al brasileño Edson "Frazier" Dos Santos Borges, por nocaut técnico en el segundo asalto, y así defendió por quinta ocasión su corona latina, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Deportivo El Porvenir, de Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Ranoni Prieto, paraguayo radicado en Quilmes, actual N° 6 del ranking mundial mediopesado de la OMB y N° 1 del escalafón argentino mediopesado, que es además campeón paraguayo mediopesado, monarca mundo hispano mediopesado interino del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y campeón sudamericano interino, castigó a placer a Dos Santos Borges, ex campeón brasileño crucero, que a pesar de noquear a casi cada oponente en su país sintió el salto de oposición, estuvo muy lejos de cumplir y terminó sucumbiendo ante su poderío. Tras dominarlo en el primer capítulo, y enviarlo al suelo en el segundo con un gancho zurdo a la zona hepática y ocasionarle una cuenta de pie, lo liquidó con un contundente uppercut diestro al mentón que lo envió al suelo sin respuestas, obligando al árbitro Jorge Basile a señalar el final.

De entrada, Ranoni Prieto tomó la iniciativa y penetró la guardia con su gancho zurdo pleno a la zona hepática. Seguro, dio el paso al frente y filtró su derecha ascendente al mentón, y en gancho a las costillas, que lo hizo retroceder. Tomándose su tiempo, conectó su recto diestro que le abrió una herida sobre el ojo derecho a Dos Santos Borges, para luego repetir el gancho a las costillas. Confiado ante una casi nula oposición, en el segundo el nacido en Capiatá hace 28 años acortó las distancias y combinó a placer sus cruzados y ascendentes al mentón. Tras ello, lo llevó contra una esquina donde lo descargó un contundente gancho zurdo al hígado que envió aparatosamente al brasileño a la lona. Si bien se puso de pie, solo postergaba lo inevitable. Porque en el siguiente cruce, con la primera combinación de cross a la mandíbula, el paulista de 34 años dio dos pasos hacia atrás, acusando estar conmovido, por lo que el árbitro Jorge Basile le realizó una cuenta de pie. Ya no era pelea. Incluso el mismo campeón lo invitaba a combatir. Y tras el pase, sin darle respiro, "El Guerrero" descargó un fulminante uppercut diestro al mentón que envió a un liquidado "Frazier" de espaldas a la lona, impactando su nuca contra el tapiz, que retumbó, obligando a Basile a decretar el fuera de combate, que desató el estruendoso festejo de todo el público local, que colmó una vez más el escenario.

Tras varios minutos, el paulista logró reincorporarse y retirarse del ring por sus propios medios. Más allá de haber despachado a un retador que estuvo muy lejos de su altura, Ranoni Prieto sigue demostrando su valía. Pide a gritos su oportunidad en el primer escenario mundial. Y va por ella.

De esta forma, Ranoni Prieto, que pesó 79,300 kg., actual N° 6 del ranking mundial mediopesado de la OMB y N° 1 del escalafón argentino mediopesado, quien tras seis éxitos en su tierra y convertirse en campeón paraguayo mediopesado, se radicó en Argentina donde agregó el cinto mundo hispano mediopesado interino del WBC al liquidar en un episodio al neuquino Néstor Casanova el 15 de abril de 2011, y tras ello fue dejando en el camino a rivales como el santafesino Mauricio Caceda en dos rounds, el bonaerense Jorge García en uno, y el bonaerense Ramón García en cuatro, defendió por quinta ocasión el cetro latino OMB que conquistó el 27 de septiembre de 2013 al dar cuenta del uruguayo Jorge Rodríguez Olivera por nocaut técnico en el sexto asalto en Caseros, Buenos Aires, que retuvo el 1 de febrero de 2014 al deshacerse del brasileño Rogerio Damasco en un round, previo al 26 de julio añadir el cinto sudamericano interino mediopesado al liquidar al mendocino Miguel Cobas en el quinto, y retener el latino el 24 de octubre en fallo unánime sobre el bonaerense Rubén Acosta, el 28 de noviembre sobre el uruguayo Mauricio Barragán por nocaut técnico en el segundo round, y el 13 de marzo fulminar en una prueba de fuego al brasileño Jackson Junior en el cuarto, las cuatro en este mismo escenario. Así, aumenta su marca a 24 victorias (20 KOs) y 3 empates. En tanto Dos Santos Borges, que registró 79,200 kg., ex campeón brasileño crucero, quien tras deshacerse de sus primeros veinticuatro oponentes, el 21 de octubre de 2012 cedió su invicto ante el ex doble retador mundialista ucraniano Alexander Gurov en un round en Dniprodzerzhynsk, Ucrania, pero luego de ocho éxitos en fila por la vía rápida, destacándose sobre el santafesino Ernesto Carnesse en un giro, el 8 de marzo de 2014 cayó con el brasileño Marcelo Da Silva en fallo unánime, y tras el 15 de marzo siguiente detener el surcoreano Sueng Kue Park en el segundo, e igualar con su compatriota Claudio Morroni, llegaba del pasado 3 de enero dar cuenta del brasileño Reinaldo Santos Dantas en el segundo en Perus, Sao Paulo, por lo que desmejora a 33 triunfos (28 KOs), 3 derrotas y 2 igualdades.

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el invicto bonaerense Germán "El Correntino" Benítez (61,200 kg. y 11-0-0-1 sd, 4 KOs) superó al dolorense Jonathan "El Potro" Eniz (60.900 kg. y 7-2-1, 3 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 57½-56½, y Jesuan Letizia 57½-57, ambas para Benítez, mientras que Héctor Miguel falló 57½-57 para Eniz. Para NotiFight.com, la victoria fue de 57-56. Cabe remarcar que el dolorense recibió el descuento de un punto en el cuarto capítulo por reiteradas caídas de su protector bucal, que terminó de inclinar la balanza a favor de su rival.

Luego de unos segundos de estudio, luego de dejar presionar al dolorense con su cross zurdo sin eficacia, Benítez, Nº 7 del ranking argentino superligero, lo frenó con su derecha cruzada a la mejilla. Más movedizo, en el segundo Eniz repitió el avance y añadió un cross diestro a la mandíbula, aunque de contragolpe el bonaerense respondió con su recto diestro al mentón, previo a que ambos intercambiaran cruzados al mismo lugar. Cuando "El Potro" sacaba mayores réditos con su punzante cross zurdo, "El Correntino" impactó una larga derecha cruzada al mentón. Con los dos buscando en el tercero, el dolorense aceró su cross zurdo pleno a la mandíbula. A pesar de que parecía llevar las riendas, el nacido en Escobar lo encontró con una derecha boleada al mentón.

Si bien al iniciar el cuarto Benítez impactó su largo cross diestro a la mejilla marcando la distancia, no logró moverlo y Eniz lo llevó contra las cuerdas donde combinó su izquierda y derecha cruzada a la mandíbula. Sin embargo, tras ello el dolorense dejó caer por cuarta ocasión su protector bucal por lo que el árbitro Hernán Guajardo le descontó correctamente un punto, aunque no evitó que "El Potro" conectara tres potentes izquierdas cruzadas a la mejilla, que acusaron recibo en su rival. En el quinto, ambos salieron a buscar. El dolorense inició con su cross zurdo a la mandíbula, pero Benítez respondió con un resonante gancho zurdo a la zona hepática que lo frenó. Y con el dolorense mermando su accionar, "El Correntino" repitió el gancho al hígado seguido de dos certeras derechas cruzadas que le abrieron una leve herida en el pómulo. Sin ninguno retroceder, en el sexto, fueron al cruce limpio. No obstante, Benítez prevalecía por la justeza y profundidad de sus envíos que se traducía en forma de izquierdas y derechas cruzadas a ambas mejillas de un aguerrido dolorense, que recibía acusando el castigo. Con los dos tirando todo lo que les quedaba, llegó la campana definitiva que originó el aplauso de todos los asistentes.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el bonaerense Marcelo Bzowski (66,500 kg. y 4-1-1) dominó al porteño Leonel Ríos (66,400 kg. y 1-5-1, 1 KO), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 40-36, Jesuan Letizia 40-36, y Héctor Miguel 40-36.

En otros resultados de la noche, en división crucero, en duelo de debutantes bonaerenses, el platense Jesús Tiscornia (89 kg. y 1-0, 1 KO) se deshizo del local Fabián Salcedo (88,900 kg. y 0-1), por nocaut técnico en el segundo capítulo, luego de enviarlo al suelo en el primero, caer Tiscornia en el segundo, y recibir Salcedo una cuenta de pie en el mismo, previo a que el árbitro Carlos Gómez detuviera la contienda.

Finalmente, en peso supergallo, la la santiagueña residente en la ciudad de Buenos Aires, Lilian "La Turquita" Silva (55,850 kg. y 1-2), venció a la debutante uruguaya radicada en Colón, Entre Ríos, María "Beta" Elorza Santana (54,750 kg. y 0-1), por puntos, en decisión mayoritaria, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Cerdán 38-38, Edgardo Codutti 39½-37½, y Héctor Miguel 39-37½.

FOTOS: RAMÓN CAIRO

No hay comentarios: