A LAS 18 ANTE PARAGUAY EN MAR DEL PLATA GRUPO B - La “Generación Dorada” comienza a buscar una plaza para Londres 2012. La selección argentina, que dirige Julio Lamas, y que tiene en su plantel al jugador emblema Emanuel Ginóbili, comenzará a jugar desde hoy el Torneo de las Américas, certamen que otorgará dos cupos directos para los Juegos Olímpicos del próximo año. Mar del Plata (Télam).
El seleccionado argentino masculino de básquetbol enfrentará hoy al, en teoría, rival más débil de la competencia, Paraguay, en su debut en el grupo B de la novena edición del Preolímpico de Mar del Plata, que otorgará dos cupos para Londres 2012.
El partido se jugará en el Polideportivo Islas Malvinas, desde las 18. Será televisado por Canal 7 y por la señal de cable TyC Sports.
Ya pasó el período de especulaciones respecto de qué jugadores integrarán el plantel y llegó el ansiado momento de “salir a la cancha”, teniendo como meta el pasaje a los Juegos Olímpicos.
El equipo albiceleste arriba con una buena preparación, aunque con contratiempos. Primero, la operación por una arritmia cardíaca que dejó al margen al ala pivote Leonardo Gutiérrez.
Luego sobrevino la lesión en el cuádriceps izquierdo del pivote Fabricio Oberto, quien llegará con lo justo a la competencia, aunque recién debutaría en la cuarta jornada contra Puerto Rico (viernes 2 de setiembre).
“Realmente faltó tiempo para ajustar detalles, ya que sólo en algunos entrenamientos pudimos trabajar con el equipo completo. Vamos a ver cómo van las cosas contra Paraguay y Uruguay”, comentó el entrenador Julio Lamas, en referencia a los dos primeros encuentros del campeonato.
En los siete amistosos, saldados todos con victorias, Argentina mostró siempre la intención de jugar, de priorizar el juego colectivo y no el lucimiento personal.
Al analizar lo realizado, sin dudas, el aprobado está en la intensidad defensiva, un verdadero jeroglífico a descifrar para los rivales.
“Queremos ser un adversario incómodo para los demás. Esa será nuestra principal virtud colectiva”, dijo Luis Scola, a la hora de analizar virtudes y defectos del quinteto albiceleste.
En el aspecto ofensivo hubo algunos desajustes, ya que no existieron buenos porcentajes en los lanzamientos triples, y tampoco se logró pesar tanto en los rebotes, a pesar de las de las labores del capitán Scola y Juan Gutiérrez, alternativamente.
El propio DT dijo: “Ahora será todo diferente en el torneo, ya que no tendré que repartir tanto los minutos. Jugarán aquellos que mejor estén”, puntualizó.
Los emblemas del equipo, Scola, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, intentarán aparecer en sus mejores versiones, para que el funcionamiento colectivo se afiance y el margen de error se reduzca al mínimo. La intención es jugar y ganar una de las semifinales del 10 de setiembre, para garantizarse el pasaporte a Londres.
Concentración, responsabilidad, sacrificio y mística. Todos estos atributos le han permitido a la ‘Generación Dorada’ erigirse, tal vez, en el “seleccionado argentino” de mejor rendimiento en prolongados ciclos de tiempo. Solamente ‘Las leonas’ del hóckey sobre césped femenino pueden ‘empardar’ semejante calificación.
El rival de hoy será Paraguay, un equipo que llegó a Mar del Plata con la misión de aprender.
El antecedente más cercano estriba en un amistoso jugado a principios de mes en el Polideportivo Delmi, de Salta. La victoria del equipo argentino fue amplia: 82-56.
El conjunto guaraní, bajo la conducción del español Arturo Alvarez, tiene como mejor jugador al base de Regatas Corrientes, Javier Martínez, quien se restableció en los últimos días de una fuerte contractura muscular. También son valores destacados el argentino nacionalizado José Fabio (ala pivote), Guillermo Araujo (pivote) y Bruno Zanotti (escolta).
Así, el estreno asoma como para que Lamas corrija y ajuste sistemas de juego. Además también podría aprovechar para otorgarle mayor rodaje a aquellos componentes del equipo que tendrán aportes menores dentro del equipo, una vez que la competencia esté en marcha.
Todo está preparado para que Argentina comience a desandar el camino que lo lleve a conseguir una tercera clasificación consecutiva a los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004 se alzó con la gloria y la medalla de oro, al superar en la final a Italia, mientras que en Beijing 2008 conquistó la de bronce, tras derrotar a Lituania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario