domingo, 28 de agosto de 2011

HUGO ARIEL PAJARITO HERNANDEZ

UNA LEYENDA DEL BOXEO ARGENTINO - El legislador Claudio Lueiro propuso nominar al boxeador Hugo Ariel “Pajarito” Hernández como postulante al Premio Anual al Mérito Deportivo “Javier Correa”, declarando a su vez, de interés deportivo, social y comunitario la trayectoria de este deportista radicado en la ciudad de Bariloche.
“Pajarito Hernández se ha convertido en una leyenda viva del boxeo argentino, reconocido desde todos los ámbitos del deporte, referente de decenas de jóvenes con las mismas aspiraciones y, admirado por quienes disfrutaron y siguieron paso a paso su carrera boxística", explicó el legislador del PPR.

Allá por los años 80, “Pajarito” Hernández alcanzó el título de campeón argentino de la división super ligero. Reinó en una época de excelentes valores en su categoría, como Uby Sacco, quien se resistía a enfrentarlo. Tiempo en que además, se destacaban Hugo Alejandro Luero, Eduardo Benevent, Adolfo Arce Rossi, Lorenzo García y Juan Martín “Latigo” Coggi.

Éste último lo destronó el 25 de octubre de 1986, en el Luna Park, al derrotarlo por knock out en el tercer round y arrebatándole así el título argentino. Derrota que lo privó de la posibilidad de desafiar al entonces campeón mundial, el italiano Patrizio Oliva.

Pero sin duda, "Pajarito" se adueñó de un gran récord como amateur: de 120 combates, obtuvo 96 victorias, 20 empates y, 4 derrotas; mientras que como profesional sumó 83 peleas (74 triunfos, 47 por knock out, un empate, uno sin decisión y 7 derrotas).

Todo comenzó en el Ñireco, en Bariloche, donde a los cinco años, comenzó a practicar boxeo para superar una dolencia física que lo afectaba. Según relató al cronista Félix Suárez, del diario "Los Andes" en julio de 2008: “De chico era muy pequeño, muy frágil, muy delgadito. Hasta el viento me volteaba en Bariloche y, como se me paraba el pelo y parecía ‘el pájaro loco’, me quedó el apodo de Pajarito.

Por esa época, a raíz de una desviación de columna, tenía una pierna más corta que la otra y estuve dos años enyesado de la cintura para abajo. A veces me tenía que poner un palo de escoba entre las piernas para evitar que rozaran mis rodillas, lo que me producía un gran dolor”.

Recuerda Hernández que “Héctor, el hermano mayor, había empezado a boxear y yo iba siempre a verlo entrenar. Un día mi papá me ayudó con sus consejos: “Pajarito, en el gimnasio haga como Yeye. Trabaje sus piernas, practique mucha gimnasia, eso lo va a ayudar a ponerse bien”. Así desaparecieron aquellas viejas secuelas de su dolencia infantil que con el tiempo lo transformaron en un excelente deportista.

La Federación Argentina de Boxeo tuvo a "Pajarito" como su representante olímpico en Estados Unidos, Italia, España, Alemania, Rusia. Una dura caída ante el mexicano René Arredondo en 1985, en Los Ángeles, Estados Unidos, frustró sus posibilidades de desafiar al entonces rey de la categoría, Bill Costello. Tras esa derrota perdió el invicto luego de 44 peleas. Su última pelea fue en 1992, en Catamarca, cuando aquel zurdo ganador, fuerte pegador, finalizó su exitoso y largo camino con apenas 32 años de edad.

Hace dos años, volvió a radicarse en Bariloche luego de una larga residencia en Mendoza. "Siempre estuvo ligado a la actividad. Hoy coordina una escuela de box para niños, dependiente de la Dirección Municipal de Deportes y es organizador de eventos vinculados al pugilismo. Su sueño es la escuela propia y él confía en que será una realidad en muy poco tiempo", señala el proyecto de Lueiro.

"Pajarito visitó cuadriláteros de casi todas las ciudades de nuestra provincia dejando un recuerdo imborrable en cada presentación", sostuvo Lueiro, "y los barilochenses no olvidan a este hombre que supo dar grandes satisfacciones a los amantes del box. Muchos vecinos reconocen en él un hito en nuestra historia deportiva. Fue el único barilochense que llegó a campeón sudamericano y estuvo a las puertas del campeonato mundial", sostuvo el legislador.

Y concluyó: "Sin duda, el PPR considera a este boxeador como una de las figuras deportivas más destacadas y acreedora del reconocimiento al mérito por su pasión deportiva, su talento y su esfuerzo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hugo sos un grande de verdad bahia blanca te idolatra te queremos mostro del box saludo a la gente de pilar.q te cuiden.

Anónimo dijo...

hola pajarito cuantas anedoctas tuyas se cuenta en tu rio negro as dejado marca x donde pasaste todo el mundo te quiere .me enteres q estuviste enfermo x los pago de pilar cuidate campeon cuidate si no venite para aca .aca esta tu gente .adios amigo asta pronto.saludo a tu esposa vimos las fotos nunca una fea.grande vos.

Anónimo dijo...

hugo ariel hernandez o claudio maldonado como sea .para nosotros vas seguir siendo pajarito el campeon el ejemplo .bueno te queria contar q siempre se te recuerda en rio negro vemos tus foto con tu esposa emos visto foto de tu heredero pipi hernandez y de la nena q siempre la vemos bueno amigo te saluda toda tu gente te esperamos siempre qremos q te cuides y te cuiden x q sos muy valioso para nosotros un abrao y asta q nos volvamos a ver...