martes, 30 de agosto de 2011

EL GOL DE CVITANICH

Y EL ANTECEDENTE QUE OBLIGO A CAMBIAR LA REGLA - El 9 de junio de 2008, en Berna, la selección de Holanda venció por 3-0 a Italia y se postuló como serio candidato a ganar la Eurocopa que organizaron Suiza y Austria. Sin embargo, el triunfo naranja no pasó a la historia por haber sido el primer episodio de la película del campeón (finalmente fue España), sino por un polémico gol de Ruud van Nistelrooy.
A los 26 minutos del primer tiempo, el delantero holandés, ubicado en aparente y clarísima posición adelantada, desvió con el pie derecho un defectuoso remate de un compañero y anotó el gol que abrió el camino a la goleada "naranja".

El offside pareció escandaloso, pero el árbitro sueco Peter Fröjdfeld decidió convalidar el tanto porque consideró que el defensor "azzurro" Christian Panucci, que se encontraba tirado fuera del campo –lesionado tras chocar con el arquero Gianluigi Buffon en la misma jugada–, habilitaba a Van Nistelrooy. Los italianos reclamaron, pero no hubo marcha atrás.

Fue la primera gran polémica de la Euro2008 y generó críticas mediáticas tan feroces que las autoridades decidieron salir a responder: el secretario general de la UEFA, David Taylor, dijo que en el ambiente del fútbol había un gran "desconocimiento del reglamento". Y Gerhard Kapl, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Austríaca de Fútbol, explicó: "Es muy simple: al ocurrir todo en una acción, es decir, en una movida del juego, el futbolista lesionado detrás de la portería cuenta como si estuviera en el campo, por eso no es fuera de juego".

La argumentación "oficial" no conformó al público ni a los medios y durante un tiempo el gol siguió siendo tema de debate. Por eso, para evitar conflictos por acciones similares y despejar a las dudas, el 28 de febrero de 2009 la International Board se reunió en Irlanda, deliberó durante horas y resolvió realizar una serie de enmiendas y modificar la redacción de la interpretación de las Reglas del Juego.

El resultado de ese debate quedó reflejado en la Circular Nª 07/2009 que publicó la AFA, en la que se hace referencia directa a lo que sucedió en el partido Holanda-Italia y se deja bien en claro que "de ahora en adelante el árbitro debe considerar que todo jugador defensor que sale del campo de juego por "cualquier razón" –sin la autorización del árbitro– HABILITA, esa es la conclusión y nueva reforma reglamentaria".

En 2008 habilitó Panucci y facturó Van Nistelrooy. Ayer quedó enganchado Tula y pasó por caja Cvitanich. Goles válidos, polémica retro.

No hay comentarios: