jueves, 25 de agosto de 2011

JUEGOS DE LA ARAUCANIA 2011

DEFINIERON SEDES Y FECHAS - Tras el arribo de los representantes de las provincias patagónicas de Argentina y de las regiones australes de Chile, se desarrolla en Tierra del Fuego, desde ayer y hasta mañana viernes 26, la Segunda Reunión Anual Ordinaria del Consejo Ejecutivo de los Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía, cuya vigésima edición tendrá lugar en esa provincia, del 11 al 16 de noviembre del presente año.
Las autoridades deportivas de cada distrito evaluarán y verificarán el estado de los recintos destinados a la competencia, como así también el de los alojamientos.

En conjunto con el Comité Técnico Asesor, se analizará la posibilidad de incluir nuevas disciplinas y también la propuesta del Comité Olímpico Argentino (COA) acerca de realizar una modificación en los reglamentos de la competencia.

En la última jornada, en tanto, se dará a conocer el sembrado definitivo de cada deporte de conjunto (basquetbol y voleibol en ambas ramas, más el fútbol de varones) con su respectiva programación, más la de las disciplinas individuales (atletismo, judo y natación en ambas ramas, y el ciclismo masculino), y se procederá al lanzamiento oficial de los juegos.

Estarán presentes autoridades de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Bio Bio, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.



Una semana más

“Los juegos, que siempre comenzaban en la primera semana de ese mes, esta vez se pospusieron por una cuestión de arrastre, tiene que ver con los Juegos Bonaerenses y las Finales Nacionales del Evita. En 2008 teníamos previsto comenzar el domingo 6, pero como ahora los Evita terminan el 5, decidimos pasarlo una semana más. Las delegaciones visitantes van a tener todo el fin de semana posterior al torneo para viajar”, indicó el profesor Marcelo Aguirre, subsecretario de Deporte y Juventud de la provincia.

El viernes 11 de noviembre será el día de acreditación y del acto inaugural, muy probablemente en el gimnasio Cochocho Vargas, en Ushuaia. El esquema va a ser similar al de las últimas ediciones, con cinco días de competencia, disputándose las finales el miércoles 16.

“Los funcionarios de Argentina nos reunimos durante la realización de los Juegos Patagónicos de Invierno, en Esquel, a principios de este mes. No solamente analizamos los Juegos EPaDe, sino también para consensuar algunas cuestiones relacionadas con los Juegos de la Araucanía, ya que en la reunión de esta semana se deberán tomar decisiones como la incorporación o la baja de algún deporte. El Comité Técnico Asesor va a presentar un informe de cada disciplina que está en competencia, y también se tratarán las sugerencias de otros deportes que quieran sumarse”, añadió el funcionario.



Entran y salen

En los Binacionales siempre se habló sobre disciplinas que podrían ingresar o bien ser dadas de baja. La última en acoplarse fue la natación.

“El deporte que ha hecho su presentación con mayor antigüedad y con más fundamentos ha sido el rugby, inclusive ofreciendo algún tipo de recurso para concretarlo. En la anterior reunión, que se realizó en Chile, también hubo presentaciones de handball, por Argentina, y tenis de mesa y halterofilia, por Chile. En handball estuvo Mario Moccia, presidente de la Confederación Argentina de Handball y miembro del Comité Olímpico Argentino. Y en el caso del rugby, fue la propia Unión Argentina (UAR), a través de sus filiales, junto a un grupo de desarrolladores de ese deporte”, Aguirre.

“Cuando se iniciaron los juegos existía la predisposición de utilizar un sistema espiralado, donde periódicamente ingresaba un deporte y otro descansaba. Se van a escuchar todas las propuestas, es posible que se tome una determinación, para eso habrá que ver a qué nivel de consenso se llega en el seno del Consejo Ejecutivo de los juegos, más el soporte del Consejo Asesor Técnico”, declaró el funcionario.



Las sedes

La mayor cantidad de pruebas se realizará en Ushuaia, que recibirá a las tres zonas de fútbol y a los certámenes de basquetbol femenino y voleibol masculino, además del torneo de natación.

Río Grande, en tanto, hospedará al voleibol femenino y al basquetbol masculino, mientras que en Tolhuin se desarrollará la competencia de judo y hará base el ciclismo, deporte que también tendrá presencia en esta ciudad en dos de sus cuatro etapas.

Por último, al no contar la provincia con una pista de material sintético, el campeonato de atletismo se realizará en el Estadio Fiscal ‘Antonio Ríspoli Díaz’, de Punta Arenas (Chile). (Fuente: Diario del Fin del Mundo).

No hay comentarios: