viernes, 8 de febrero de 2013

JUDO: CAMILA GONZALEZ


González se quedó con el primer uno de la temporada - Hace un par de años atrás, el judo de El Calafate fue noticia. Y esto, gracias a la aptitud de Camila González, la que la llevaron a convertirse en la primera santacruceña en formar parte de una Selección Nacional.
Nada más y nada menos que para defender la honorabilidad del judo argentino en una competencia mundial. Desde ese momento todo cambió. La vida de González no volvió a ser la misma. Tampoco el accionar del judo calafateño. Es que la Argentina, o sus dirigentes mejor dicho, empezaron a mirar un poco más al sur. Tanto que esa primera puerta que abrió González le sirvió a otros judocas, tanto de la Villa Turística como de esta ciudad, para tener su chance con la albiceleste. 
Unos años después de aquella gran oportunidad, vivida en Orlando, Estados Unidos, la pionera volvió a ser noticia. Es que hace un par de días atrás finalizó el primer Campo Nacional de Entrenamiento Señor. Este se desarrolló durante casi cuatro días en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), en Capital Federal. 
Allí las mejores exponentes de la rama femenina que tiene este país se reunieron para someterse a distintas pruebas, desde médicas pasando por todo lo referente al tema físico como así también en lo que tiene que ver con la competencia. Si bien González fue superando con creces cada una de estas evaluaciones fue en el plano competitivo en donde obtuvo los mejores resultados. La calafateña terminó primera en el evaluativo que abrió la temporada de concentraciones 2013. 
En la categoría hasta 78 kilos, González superó a Lidia Arias, quien terminó segunda. En los otros pesos, el podio quedó conformado de la siguiente manera: en 48 kilos, 1º Paula Pareto, 2º Romina Santillán y 3º Paula Cecatto; en 52 kilos, 1º Abi Cardozo, 2º Fiorella Garnica (Chubut) y 3º Oritia González; en 57 kilos, 1º Melissa Rodríguez, 2º Paula Delfino y 3º Gabriela Narváez; en 63 kilos, 1º Mariana López, 2º Catalina Couzo y 3º Gimena García (Chubut); en 70 kilos, 1º Noelia Ponce, 2º Lucía Lamorgese y 3º Anahí Galeano y en Más 78 kilos, 1º Samantha Kessler, 2º Graciela Alvarez y 3º Nadia Fernández.        
 
Pensando en la Selección

Este primer encuentro de evaluación nacional estuvo dirigido por la maestra Laura Martinel, con un único objetivo, conformar los equipos nacionales que representarán al país en las futuras competencias internacionales. Las principales, a tener en cuenta, son estas: 16 y 17 de marzo Continental Open de Uruguay, 23 y 24 de marzo Continetal Open de Argentina (se hará en el CeNARD) y a continuación de este, el Campeonato Sudamericano (con sede también en Buenos Aires). Este último clasificatorio para los Juegos Odesur. La actuación de González en esta primera concentración del año, le abre las puertas a una posible convocatoria para estar en alguno, o por qué no todos, estos torneos vistiendo los colores nacionales. Ahora deberá esperar la decisión de Martinel, quien en los próximos días dará a conocer la lista con los nombres de las judocas designadas para cada una de las competencias venideras.   

Las Infantiles en Mendoza

Mientras las chicas más grandes se sometían a un riguroso entrenamiento en el calor porteño, en la localidad mendocina de Godoy Cruz, las divisiones menores le seguían los pasos. Estas también trabajaron durante un par de días y lo hicieron pensando en los compromisos internacionales futuros. Aunque estas tienen un poco más de tiempo, el cual podrá ser bien utilizado con otras concentraciones, ya que el certamen para el cual se están preparando recién tendrá lugar en el segundo semestre del año. Más específicamente en noviembre, en El Salvador. 
Allí tendrá lugar el Torneo Panamericano y Sudamericano 2013. De este primer campus de entrenamiento, participaron cerca de 165 judocas, de entre 11 y 14 años, de 21 provincias argentinas. Y como no podía ser de otra manera, Santa Cruz estuvo bien representado en el mismo. Dejando en alto al deporte provincial estuvieron la capitalina Luciana Benito, participó de las prácticas de la categoría Infantiles B (hasta 14 años) y la calafateña Valentina Bonfanti, lo hizo en Infantiles A (hasta 12). El plan de trabajo de las menores es diferente al de las más grandes y esto tiene que ver con la distancia en el tiempo existente con la competencia más próxima. 
Por eso, antes de definir los nombres que formarán parte del seleccionado nacional, las chicas deberán pasar por dos nuevas sesiones de entrenamiento. La primera de estas, será en mayo venidero en Jujuy. En tanto, la última reunión previa a la elección será en julio, durante el receso escolar de medio año. Lo que todavía no se conoce es la sede que tendrá dicho campamento. Algo que los dirigentes de la Federación Argentina de Judo tendrán que resolver en las próximas semanas. Allí estarán otra vez Benito y Bonfanti, dando la cara por esta provincia e intentando seguir los pasos de González, metiéndose en el más alto nivel competitivo, no sólo nacional sino también mundial. Las chicas están esperanzadas. Y condiciones no les falta.  TIEMPO SUR

No hay comentarios: