lunes, 11 de febrero de 2013

TODAS SON PIEDRAS EN EL CAMINO DE LAMOLINA


El análisis de la fecha de los árbitros, por Angel Sánchez - Interna. En la semana previa al inicio del torneo Final se conoció la llegada de Alejandro Toia y Luis Segura al Colegio de Árbitros. El primero, recordemos, está enfrentado con Francisco Lamolina, el vicepresidente del citado organismo, por diferencias en cuanto a las designaciones (además, rechazó la de su último partido, Rafaela-Vélez, por considerar que no era lo acordado). 

Cabe recordar que se trataba del secretario general del gremio de la Asociación Argentina de Árbitros, y que debió renunciar a esta posición por su nueva designación. Además, Toia siempre fue crítico de la gestión de Lamolina, entendiendo que beneficiaba con sus nombramientos y promociones a los árbitros del otro gremio, el Sadra, que encabeza Guillermo Marconi. 

Luis Segura, por su parte, el presidente de Argentinos Juniors, es un dirigente leal a Julio Grondona, lo que evidentemente trata de minimizar el poder de decisión que puede tener Lamolina en la estructura del Colegio de Árbitros. Sumemos a esto que muchos dirigentes del fútbol habían visto con agrado la llegada de Héctor Baldassi al organismo, pero debido a las exigencias de éste, que tenían que ver con la baja de árbitros de primer nivel y de cambiar viejas estructuras del arbitraje, se prefirió dar continuidad a lo ya existente. 

Evidentemente, Lamolina cada vez cuenta con menor margen de acción en su cargo. Está rodeado. Desde que llegó a su puesto recibió muchas objeciones desde dentro del ambiente del referato y vio cómo su poder iba siendo recortado paulatinamente por Julio Grondona. Con la sombra de Pablo Lunati sobre su cabeza -se dice que ocupará su cargo a mediados de año, cuando concluya el torneo Final- y la dirigencia del fútbol con una mayor participación en el organismo que controla el arbitraje, se genera evidentemente una clara injerencia y presión que cae sin piedad sobre las espaldas del referato. De ninguna manera esto resulta positivo para cualquier ámbito del fútbol argentino. 

Gran trabajo de Loustau: le dio gran dinámica al juego y sancionó correctamente los dos penales. Manejó bien el partido desde lo disciplinario. 

Diego Ceballos tuvo un partido regular. Su actuación no incidió en el resultado, pero aplicó criterios distintos a la hora de sancionar. 

VACANTE. 
Auspicioso comienzo de los árbitros. En general tuvieron actuaciones correctas en esta primera fecha, más allá de disentir en algunas sanciones disciplinarias. 

LUNATI, A LO LUNATI 
Su estilo. Pablo Lunati, a lo Lunati, dirigió Boca-Quilmes y manejó el partido a su antojo. Él decide cuándo es el momento de amonestar más allá de lo reglamentario, o cuándo es amarilla por roja. Como la infracción de Férnandez, de Boca, o la doble amarilla a Caruzzo cuando era roja directa por evitar una oportunidad manifiesta de gol. Más allá de esto, que es lo habitual en sus actuaciones, sancionó correctamente el penal y no incidió en el resultado del partido. 

GRAN INICIO DE DELFINO 

Autoridad. Buen trabajo de Germán Delfino en Belgrano vs. River. Trató de dar continuidad al juego a pesar de la poca colaboración de los futbolistas, sobre todo en el primer tiempo (hubo una mano de Vangioni casual). En el segundo, con la correcta expulsión de Ponzio, el partido se hizo más dinámico y ahí sí logró el objetivo. Criterioso en las amarillas, no se dejó impresionar con los reclamos, sobre todo de Díaz. Tuvo gran autoridad para un partido complejo. 

28 historial


partidos dirigió Pablo Lunati a Boca, con 19 victorias para el xeneize, cinco empates y cuatro derrotas.

penales se cobraron hasta ahora: dos convertidos, dos atajados y uno desviado. En la primera del Inicial, hubo seis.

Alex Ferguson - DT de Manchester, tras un partido de su equipo ante Tottenham. Tras estas declaraciones, la Asociación Inglesa de Fútbol lo multó con 18.900 dólares.



5 sin eficacia

DIXIT 
"No había manera de que tuviésemos una decisión a nuestro favor del línea"

No hay comentarios: