miércoles, 13 de febrero de 2013

JUEGOS OLIMPICOS 2020 - SIN LUCHA


La eliminación de la lucha está casi sellada - El Comité Olímpico Internacional (COI) propuso ayer la eliminación de la lucha del programa olímpico de los Juegos de 2020, en una polémica e inesperada decisión que salvó al amenazado pentatlón moderno.

La decisión, tomada en Lausana, deberá ser ratificada en la Asamblea General de Buenos Aires en setiembre.

"El comité ejecutivo recomienda que la lucha no sea incluida en la lista de los deportes núcleo", informó el COI en un comunicado.

"La lucha se unirá a siete deportes postulados, béisbol, softbol, karate, patinaje, escalada deportiva, squash, wa- keboard y wushu para intentar ser incluidos en los Juegos Olímpicos de 2020 como deporte adicional", se afirmó.

Necesitaron cuatro rondas de votación para tomar la decisión. En la final ocho miembros del comité ejecutivo votaron a favor de proponer la exclusión de la lucha, tres lo hicieron por la del pentatlón moderno y otros tantos por la del hockey sobre césped.

Clásica modalidad deportiva, que fue parte de los Juegos Olímpicos desde los primeros, en Atenas 1896, la lucha se disputaría por última vez en Río 2016.

Los responsables de la Federación Internacional de Lucha (FILA) no podían creer lo que escuchaban.

Antes de la reunión, el mayor candidato para ser eliminado del programa era el pentatlón moderno.

El español Juan Antonio Samaranch (hijo), miembro del ejecutivo del COI y vicepresidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIMP), admitió su "alarma" ante aquella posibilidad y habló de su "simpatía" por la lucha.

El béisbol y el softbol quedaron fuera de los Juegos luego de Pekín 2008. En su lugar entraron el rugby, en su modalidad de seven, y el golf, que formarán parte del programa de Río 2016.

El deporte adicional que se elegirá en septiembre devolverá la cantidad de disciplinas deportivas a las 28 que hubo en los Juegos previos a Londres, donde participaron 26.

No hay comentarios: