viernes, 8 de febrero de 2013

CRIGAL ES DE 'PRI-ME-RA'


Quiero un equipo comprometido 100%”, dijo el DT de CRiGaL - A poco de que la pelota vuelva a traer nuevas emociones para el humilde, sacrificado y excelente equipo de CRiGaL, Luciano Dalla Fontana habló en una entrevista que la institución publicó vía Facebook y dio detalles de lo que se viene en otra temporada que promete ser de película.
A continuación, los detalles:


-¿Qué esperás del equipo este año? ¿Ya quedó atrás el éxito del 2012?

-Mirá, el 2012 fue un año histórico para CRiGaL, conseguimos el título que el club estaba buscando hace muchos años y se lo arrebatamos a equipos de ciudades como Córdoba y Rosario. Estamos en Primera y queremos seguir ahí, ese es nuestro lugar, solo hay que demostrarlo en la cancha y para ello debemos trabajar duro y a conciencia. Suplir la experiencia y el goleo de otros equipos, con sacrificio defensivo y mucha rotación y para ello necesito un plantel comprometido al 100% con los entrenamientos. Se que hay gente que iba a entrenar cuando podía, cuando el trabajo se lo permitía. Estamos en Primera. 


No les voy a pedir que dejen de hacer sus actividades, al contrario, vamos a buscar más horarios para aquellos que no puedan ir a entrenar cuando lo disponga el club. Pero desde ya no serán tenidos en cuenta para este proyecto que implica una planificación de la cual se necesita una asistencia continua, casi perfecta. El 2012 quedará en la historia para siempre, pero hoy pensamos en el 2013. No me gusta utilizar el deporte para pasear y se que a los que integran el plantel 2013 tampoco.

-¿Qué podés decir de los refuerzos que llegarán a CRiGa?

-  Son refuerzos tácticos, jugadores que si bien se destacaban en sus equipos no eran los más desequilibrantes, pero son los jugadores que necesito y quiero para CRiGaL. Juan Ferrero (ex NOB de Rosario) es un jugador con mucho gol exterior y buena movilidad. Alejandro Ramírez es un jugador muy interesante por su categoría con gol exterior y que le daría al equipo una rotación importante en defensa a los categoría baja, que el año pasado no la tuvieron. Juan Soto y Vanesa Salcedo jugaron todos los encuentros prácticamente sin descanso, en Primera no podrán aguantar el ritmo con el que se juega y el que yo mismo pretendo jugar.

-¿De qué jugador esperás un torneo brillante?

-Espero un torneo muy bueno de todo el equipo y no de un jugador en particular. Fijate que en la rama masculina nosotros hoy por hoy no tenemos jugadores en la selección nacional y hay jugadores de equipos que posicionalmente terminaron detrás de CRiGaL que están en la selección argentina, eso quiere decir que JUGAMOS COMO EQUIPO, en CRiGaL cualquiera de los jugadores que integran el equipo pueden terminar como figura si se sobrecarga la defensa a algunos jugadores. Juan Soto ha convertido 20 puntos, Cristian Torres ha llegado a los 30 puntos, Franco Herrera ha convertido 26, Juan Tejeda 6 puntos clave que nos dieron una gran victoria. 

En la final contra Córdoba ajustaron contra Eduardo Toledo y Guillermo Ramírez y Miguel Zúñiga culminó siendo el jugador del partido. Eso es lo que buscamos, que cada equipo vea en cada jugador de CRiGaL a una amenaza de gol, pero sobre todo este año con la rotación que tendremos en todas las categorías es mi deseo que seamos unos leones en defensa. El jugador del cual espero el salto de calidad es Cristian Torres, este año estará en mi quinteto inicial con 17 años, con toda mi confianza y la del equipo.



-¿Cuál será el quinteto titular de CRiGaL en este 2013?

-Es difícil hablar en el grupo que quiero formar de titulares y suplentes, pero entran 5. Por lo que le daría mucho crédito a este quinteto: Cristian Torres – Vanesa Salcedo – Juan Ferrero – Eduardo Toledo y Guillermo Ramírez.

Tengo un banco realmente importante, juegue quien juegue, 9 jugadores parejos. Algo importante es que este año puedo rotar mi pareja de categorías bajas continuamente, o sea que Torres y Salcedo, podrán ser reemplazados por Soto y Alejandro Ramírez sin que el equipo pierda intensidad. En el banco estarán Franco Herrera y Miguel Zúñiga, que son alternativas importantes para el descanso de los jugadores categoría alta. Tengo muchas variantes, pero bueno, hay que trabajar mucho, suplir la falta de nombres en el ámbito de la máxima categoría por esfuerzo, camaradería y disciplina de entrenamiento.

-Nombrame los 12 jugadores del plantel que querés para este 2013 y el puntaje de su clasificación

4- Juan Soto (1)
5- Alejandro Ramírez (1,5)
6- Cristian Torres (2)
7- Guillermo Ramírez (4)
8- Vanesa Salcedo (0,5)
9- José Marín (1)
10- Eduardo Toledo (4)
11- Franco Herrera (4)
12- Miguel Zúñiga (4,5)
13- Juan Tejeda (4)
14- Jerónimo Alvarez (0,5)
15- Juan Ferrero (3,5)



-¿Qué nos podés contar de Jerónimo Alvarez y cómo te decidiste por él?

-Es un jugador de Caleta Olivia que está muy ansioso por venir a formar parte de este grupo, me pregunta continuamente sobre cuándo vendrá. Posee una gran ventaja, tiene 16 años, sus ganas y su edad fueron determinantes para que sin conocerlo Jerónimo sea parte de este plantel. 

Este es un lugar en el que hay que tomar decisiones, en el 2012 cambié algunas cosas, le dije a un jugador de más de 60 años que no lo tendría en cuenta y fui a buscar a uno de 30 que había abandonado por la mala relación que existía con este experimentado jugador y mirá vos, ese jugador que fui a buscar terminó siendo el mejor jugador de la final. Todos saben en el club como pienso y que voy a apostar a los jóvenes y a la gente que viene a entrenar todos los días, no les vamos a cerrar las puertas a nadie, no quiero que en Primera hagamos turismo, esto es muy competitivo, les vamos a jugar a todos de igual a igual y confío en el grupo que estamos formando para encarar este 2013.

-¿Cómo viene el tema económico, el apoyo al mejor equipo de Santa Cruz de toda la historia?

-Mirá es un tema del cual se están ocupando los dirigentes del club, pero a veces nos involucran a todos, simplemente espero que todo salga bien, que exista el apoyo masivo para este grupo, las puertas del CEPARD estarán abiertas para que todos vayan a ver de qué manera nos prepararemos a partir de mediados de febrero.

-La firma KF Producciones está realizando un documental llamado “Derritiendo Hielos” con la historia de CRiGaL , desde el comienzo en 1997 a 2012, cuando se cerró el año con un título de Liga Nacional (El Primero de esta envergadura en Santa Cruz). ¿Qué podés decir al respecto?, sabemos que esa productora te ha mostrado el proyecto y más teniendo en cuenta que el mismo será presentado a Canal Encuentro.

-La verdad que me parece una idea genial, hay muchas cosas que la gente de Santa Cruz no sabe de CRiGaL y que en lo poco que veo de elaboración e investigación de ese trabajo periodístico, es que transmiten cosas íntimas, historias de vida realmente increíbles, en donde la superación es el sinónimo que envuelve a esos casos. Hay que tener en cuenta que no todos los discapacitados son ejemplos, que no todos los discapacitados son sinónimos de voluntad, pero hay 4 ó 5 casos en este plantel que son realmente increíbles. 

La gente tiene que aprender a ver a la persona y no a la silla de ruedas o a las muletas, ir más allá, eso es lo que a mi criterio intenta entre otras cosas mostrar el documental. Mucha gente ve un tipo en silla de ruedas y dice ¡¡¡qué ejemplo!!! y en realidad solo vio la silla. Quizás sea el líder de una banda jajajaaja, como ha pasado con la famosa banda del rengo. Hay que profundizar, estos muchachos hacen deporte y con él se volvieron a insertar en la comunidad, se rehabilitaron en todo aspecto, hay que valorar en Santa Cruz a este grupo que la pelea a pesar de todo, y no me refiero a la discapacidad, sino a la situación económica actual, donde es difícil proyectarnos a futuro. CRiGaL debería ser política de estado y repito, no por ser discapacitados, sino por los resultados, resultados de verdad. 

El documental “Derritiendo hielos” dejará un mensaje para un público muy amplio, en especial para los deportistas con y sin discapacidad, funcionarios públicos, dirigentes deportivos, profesionales tanto de la salud, del deporte como de la educación, es para todos, en especial para los santacruceños, es un equipo de Santa Cruz que nunca puso excusas para enfrentar a los equipos del norte con más competencia interna, con más altura, con mejores sillas. Esto si es un ejemplo. CRiGaL es el equipo de básquet sobre silla más austral del mundo y hoy está dentro de los 10 mejores de Argentina y vamos por más, siempre por más.

-¿Qué historia se puede adelantar del documental?

-Haber, haber. Todos sabemos que en todos los equipos hay jugadores con discapacidad. Esa discapacidad puede ser adquirida ó congénita (de nacimiento). En CRiGaL el 80% de los jugadores tiene una discapacidad adquirida, o sea que no fue de nacimiento. Estamos hablando de gente que volvió a empezar, personas que llevaban una vida convencional y por esas cosas de la vida se encontraron con esto y siguieron adelante. 

Es el caso de los 5 titulares de CRiGaL, todos cuentan aquel momento, su experiencia, sus dificultades y lo que significa CRiGaL en sus vidas. EL ANTES Y EL DESPUÉS. Esas son pequeñas grandes cosas que la gente no sabe y que motivan a cualquier persona ante la adversidad. No te cuento más, de lo contrario la productora me mata.

-O sea que habrá notas a Vanesa Salcedo, Juan Soto, Miguel Zúñiga, Eduardo Toledo y Guillermo Ramírez. ¿algunas más?

-Si, esos son los titulares del 2012, pero habrá muchas más notas, hay otros casos también realmente increíbles, inclusive para los mismos discapacitados, como por ejemplo el caso de Franco Herrera, que vive en Las Heras y viaja cada 15 días 27 horas entre ida y vuelta para entrenar 2 horas. A los que quieren el básquet, sean discapacitados o no, les preguntaría ¿qué harían por el básquet?. 

Lo que hace Franco es realmente ejemplar y no solo para venir a entrenar, sino para asistir a los compromisos en el norte. El año pasado, cuando no teníamos el apoyo necesario para los pasajes, Franco me decía, dame la dirección de Mar del Plata, de Resistencia, de Mendoza que yo llego como sea, en cole, a dedo o como sea. Eso motiva, incluso al mismo grupo que por ahí no quería viajar. Franco es un jugador que no es titular, pero está creciendo muchísimo, tiene muchas condiciones, pero es un gran referente del plantel, hay jugadores que faltaban cuando hacía frío, y me llamaban por teléfono al otro día para pedirme disculpas, diciendo, yo falto que estoy a 20 cuadras y Franco viaja más de 1 día completo.

Esa es otra nota imperdible,  la historia de este muchacho. Muchas veces lo tentaron para ir a jugar a Trelew, que le queda más cerca y él siempre les respondió, yo soy de Santa Cruz. Y bueno habrá otras notas también que desconozco, que tienen que ver con la historia, pero la verdad no se al menos hasta ahora, a quién más ha contactado la productora.

-¿Algo por agregar?

- Sí, que CRiGaL jugará en Primera. 

Lo repito. PRI ME RA, que estamos ya entre los 10 mejores equipos del país y que necesitamos apoyo en las formas que cada uno de acuerdo a sus posibilidades pueda ayudar. Auspicios, asociarse, que seamos POLÍTICA DE ESTADO COMO EN MUCHAS PROVINCIAS, ir a la cancha a vernos, ir a los entrenamientos, alentar siempre a este grupo, a este equipo que es un gran embajador del deporte de la provincia.
TIEMPO SUR

No hay comentarios: