jueves, 18 de octubre de 2012

SABRINA GUERRERO LA UNICA ARGENTINA EN EL 9° PANAMERICANO

Campeonato de Wushu Kung Fu: Desde Santa Cruz a Monterrey - La riogalleguense será la única deportista que representará a Santa Cruz y a Argentina en el Panamericano. Sin apoyo de Nación, ni de Provincia, el team leader Ramón Alí expresó a LOA: “En estos momentos es cuando más empeño hay que poner”. La competencia se desarrollará del 19 al 21 de octubre en Monterrey, México

Con 15 años, la deportista Sabrina Guerrero intentará renovar las preseas logradas en su carrera internacional, que comenzó en el año 2010 en el 8º Panamericano de Argentina que tuvo lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde como atleta menor en categorías inferiores obtuvo dos medallas de Oro: una en Formas y otra en Armas. Al año siguiente, ya en Categoría Juvenil, repitió sus logros integrando el equipo argentino y obteniendo una presea de Oro en Tao Lu (Formas Olímpicas) Nivel ‘B’, en el 4º Campeonato Sudamericano de Wushu de Punta del Este, Uruguay.

Este año, Guerrero tiene una doble responsabilidad, ya que por diversas dificultades el resto del equipo argentino, integrado por deportistas de otras provincias y de Buenos Aires, decidió no viajar agobiado por la falta de recursos y la dificultad de obtención de divisas. De este modo, la santacruceña, clasificada en los selectivos previos, se convierte hoy en la única representante de Argentina en el 9º Campeonato Panamericano de Wushu de Monterrey, México, a desarrollarse del 19 al 21 de octubre.

La propia Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK) a través de su presidente, el licenciado Carlos Díaz, comunicó a la Panamerican Wushu Federation, ente fiscalizador, y por su intermedio a la IWUF de la República Popular de China, que el equipo argentino no podrá participar con una delegación completa, ya que desde los estamentos gubernamentales nacionales del deporte se les comunicó que no hay posibilidad de apoyar a la FAWK por estar dedicados los esfuerzos a la participación de otros deportes en los Juegos de Londres. Cabe recordar que el Wushu Kung Fu como deporte federado es reconocido por el Cómite Olímpico Internacional (COI) como deporte ‘en vías olímpicas’, cuestión que se definirá en 2013.

De este modo, afrontando sus propios gastos, el sur representará a Argentina con la conducción de su team leader, el santacruceño Ramón Alí, designado en marzo pasado; una coach, la profesora Andrea Mansilla, y la atleta juvenil Sabrina Guerrero.

Previo al viaje, en diálogo con La Opinión Austral, el team leader y la coach se refirieron a los entrenamientos de la joven deportista y a la decisión de viajar al campeonato organizado por la Federación de Wushu de la República Mexicana y la Federación Panamericana de Wushu PAWF.





¿Viajan solos a México?, ¿cómo está integrada la delegación?

AM: Sí, como te habíamos informado en otras notas, este Panamericano sufrió en principio el cambio de fecha (era en julio, pero coincidía con los JJOO de Londres y China autorizó el cambio). Sabrina había ratificado su carácter de representante en Tao Lu Juveniles Femeninos en mayo, en Puerto San Julián, con el aval de la FAWK. Ahora se agrega esto, el presidente de la Federación nos avisa que los demás miembros del equipo, de otras categorías, no serán de la partida. Es así que el jefe de equipo, que es nuestro maestro Ramón, informa a la FAWK de nuestra decisión de ir por medios propios y la Federación comunicó a México vía e-mail, oficialmente, que el equipo argentino será integrado por nosotros tres.





¿Cómo se toman la responsabilidad de ser los únicos representantes argentinos?

AM: En principio nos causó un poco de desazón, pues ella es tan chiquita y con tamaña responsabilidad de ser la única que vestirá los colores de Argentina en este que es el máximo evento del año en nuestro deporte, ya en vías olímpicas, pero con la firme convicción de que esta disciplina que ama y a la que le dedica su vida requiere también de otros sacrificios. Sabrina buscará competir, reencontrarse con algunos rivales que ya conoció en años anteriores y conocer nuevos amigos. Sabemos que dejará todo de ella en la lid, y que los duros entrenamientos a los que la sometimos estos últimos meses serán su respaldo y fuerza.





¿En qué consistieron los últimos entrenamientos?

AM: Continuamos profundizando los entrenamientos, pero ya de manera diaria y con otros ingredientes. Si bien desde años anteriores viene con un programa de preparación física de alto rendimiento, eso agilizó el entrenamiento deportivo, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de rutinas graduales -de las Formas- posibilitó obtener el máximo rendimiento posible.

Gracias a la colaboración de mis Fajas Negras, que me cubrieron las clases comunes de alumnado en el gimnasio 17 de Octubre, pude trabajar personalmente con ella en ese gimnasio y en el salón de SUPE que gentilmente nos prestaron, ya que ahí desarrollamos clases de menores, así que los fines de semana entrenamos allí e hicimos entrenamientos al aire libre.

Esteban Figueroa, el atleta que ahora cambia de categoría, fue nuestro constante compañero, contagiándola de entusiasmo en el logro de las dificultades acrobáticas en especial. También incorporamos entrenamientos de combate Sandá con la protección apropiada, para que sintiera ese espíritu guerrero que se debe imprimir en las Formas.

En Armas la Escuela de Deseado nos facilitó una espada olímpica, pues estábamos trabajando con la tradicional que era muy dura, así logramos esa velocidad explosiva que se necesita en los ‘estoques’. Pusimos especial cuidado en observar sus funciones orgánicas, sistema energético y rendimiento psíquico. En general apunté a lo que más le costaba, que era desarrollar la fuerza, la resistencia y la velocidad, puesto que ella destacó en los selectivos por su técnica, flexibilidad, estética, miradas, posturas y coordinación.





No hay apoyo por parte de Nación a la Federación, ¿hubo apoyo por parte de la Provincia?

AM: No. La verdad es que estamos haciendo el esfuerzo desde lo personal, sino todo este trabajo de años, más lo de ahora, sería algo inútil. Así que nos vamos por nuestra cuenta.





Teniendo en cuenta que no hay apoyo ni por Nación ni por Provincia, ¿qué es lo que los motivó para decidir viajar?

RA: Cuando estábamos ya por desistir, miré unas fotos del Panamericano de 2010, Sabrina era chiquita y a pesar de todo sabíamos que tenía un ‘ángel’, con sus dos grandes medallas doradas colgando del pecho imaginábamos un futuro olímpico.

Es así que hicimos un repaso de todo lo actuado en estos 37 años desde la creación de la Escuela en Puerto Deseado y aquí, de los primeros mundiales en los 90’, de la infinidad de alumnos que pasaron por nuestras clases, del propio trabajo que se hace cada año para mantener una selección provincial, y no íbamos a bajar los brazos, en estos momentos es cuando más empeño hay que poner.

A nivel provincial nos tienen ‘colgados’ del año pasado con deudas que nos hicieron asumir en base a convenios que todavía no se cumplieron. Somos concientes de la dificultad económica por la que atraviesa la provincia, pero esperábamos aunque sea ser atendidos, así como lo hacen con otras instituciones. Vengo solicitado audiencia a nivel gobernación hace meses, pero ni siquiera nos contestan, cuestión que me llama muchísimo la atención y considero una falta de seriedad. Días pasados hemos mantenido una charla con el profesor Wiehoff, actual secretario, a quien le estamos entregando una carpeta para ver si por lo menos pueden contemplar un reintegro a Sabrina, ya que el gasto per cápita es importantísimo. El funcionario parecía no estar enterado de este viaje pese a la amplia difusión de cada actividad, representaciones al exterior, de que este es un deporte federado, etc. Realmente me indignó bastante, ya que uno no es nuevo en el deporte de la provincia tampoco.

De todas maneras y pese a todas las dificultades, Río Gallegos, Santa Cruz y la Asociación Chuan Fa dirán presente, Sabrina Guerrero representará al país.

Al que le quepa, que se lo ponga. Nuestros jóvenes valen mucho más que un cartel en la avenida principal. Agradezco al diario que nos hace sentir acompañados.
 
El verdadero origen



El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es el conjunto de una serie de artes marciales provenientes de China y que respondía al nombre de kung fu. Con la creación de reglas específicas, la Internacional Wushu Federation (IWUF) las agrupó.



Aunque este deporte no figura en eventos como Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, ya se hacen las gestiones de lugar para que sea incluido, según señaló Luis Chanlatte, presidente de la Federación Dominicana de Wushu (Fedowushu).



El dirigente federado explicó que en julio del próximo año se llevará a cabo una reunión en Argentina donde el Comité Olímpico Internacional (COI) conocerá la petición de unos siete deportes, entre los que se encuentran el wushu y el karate, para ser incluidos en los eventos ordinarios del ciclo olímpico.



"Estamos en un proceso de organización", aseguró Chanlatte, quien explicó que la disciplina que representa se practica en 14 provincias y que existen otras seis solicitudes pero que no puede darle cabida por el momento porque no cuenta con el personal técnico para respaldarlas.



Modalidades



El wushu se compone de dos disciplinas: taolu, que se caracteriza por las rutinas o exhibición. son patrones de ejercicios y maniobras de carácter gimnástico, basados en las artes marciales de China, en base a los cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.).



El Sanda, son las formas de competición, que pueden variar en su duración entre un minuto 20 segundos, para los estilos "externos" (duros), hasta 5 minutos para los estilos "internos" (suaves).



Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.





Publicado por: LR



Fuente: Prensa Cod  

No hay comentarios: