Fue otra vez figura de la selección uruguaya, aunque el marcador sea cruel con su lugar de trabajo. Sabe que el equipo no está jugando todo lo que puede y entiende que hoy les cuesta una barbaridad sobreponerse a las circunstancias adversas. No pierde la confianza en el grupo, porque establece con claridad que se trata de los mismos jugadores que le permitieron a Uruguay vivir cosas importantísimas, pero tiene claro que ya no hay lugar para las equivocaciones y que es tiempo de empezar a construir el futuro sobre la base de la suma de puntos. El arquero de la Celeste se tiene fe para poner las cosas en su lugar y espera que ello ocurra velozmente.
DIEGO PÉREZ
EN MENDOZA EL PAIS EN ARGENTINA
FERNANDO MUSLERA "Hay que bancar, y sumar para poder clasificar"
-Momento difícil. ¿Cómo se vive?
-Y… hay que bancar. Sabemos que no estamos en el mejor momento, que los resultados no se están dando, pero lo importante es que seguimos en zona de clasificación y dependiendo de nosotros mismos. Hay que ganar, comenzar a sumar puntos y otra no queda.
-¿Nunca se le pudo encontrar la vuelta al partido?
-Ellos tuvieron el dominio de la pelota, pero más allá de eso, en el primer tiempo pudimos controlarlos; se marcó bien, tuvimos alguna chance. Y en el segundo tiempo lo mismo hasta que nos hicieron el primer gol. Después es obvio que uno tiene que abrirse un poco más tratando de conseguir el empate y, con esos espacios, jugadores tan rápidos y técnicos como los que tiene Argentina, liquidaron el partido.
-¿No siente que se recostaron muy atrás?
-Sí, pero puede pasar cuando uno enfrenta a un equipo como este de Argentina, con jugadores de ofensiva de las características que tiene, que mueve la pelota de un lado a otro y de los que vos no podés alejarte mucho y darle espacios.
-¿Costó hacerse de la pelota?
-Sí, costó. Ellos tienen jugadores muy técnicos, habilidosos, que saben tener la pelota y más cuando están en ventaja en el marcador. Saben jugar con la desesperación de un rival que tiene que salir a buscar el partido.
-¿Coincide en que Uruguay parecía más preparado para aguantar que para proponer?
-Puede ser. Contra un rival como Argentina por momentos tenés que estar preparado para aguantar y buscar algún contragolpe o alguna jugada de pelota quieta. El tema es que no tuvimos la claridad necesaria para llegar.
-¿Le encuentra explicación a este bajón de la selección?
-No estamos teniendo el volumen de juego que teníamos antes y nos ha faltado la tranquilidad que teníamos en determinados momentos de los partidos. Por ejemplo, cuando nos convertían, teníamos la capacidad de cerrarnos y salir a buscar el empate o la victoria y últimamente nos cuesta. Nos marcan y se nos hace el partido cuesta arriba; queremos salir a buscar, pero generamos espacios que contra rivales como Argentina terminás pagando caro.
-Que usted sea por tercera vez consecutiva la figura, y en dos casos aún con goleadas en contra, marca lo que es hoy el equipo.
-Pero no tenemos nada que reprocharnos, no queda otra que dar vuelta la página y pensar en sacar puntos más allá de las formas. Somos los mismos de antes y tenemos que seguir sumando puntos, porque la clasificación depende de nosotros.
-¿Le gano de mano Messi en el primer gol?
-Fue un tiro fuerte de Di María, medio cruzado. Y cuando doy el paso para cortarlo, es que se tira Messi y la toca.
-Y en el tiro ¿nada qué hacer?
-Lo que pasa es que de ese muchacho no podés esperar una cosa en especial, hace lo que quiere. A Paraguay y el otro día hizo goles de tiro libre pegándole por arriba de la barrera y esta vez la tiró por abajo. Vi que no venía a mi palo, que tampoco venía por arriba, pero sólo si venía unos centímetros más al medio podía llegar. La metió contra el palo.
-De usted en la altura tenemos un buen recuerdo, ante Ecuador. ¿Pero en La Paz?
-Va a ser mi primera vez; pero hay que estar tranquilo y dejar atrás el lamento de lo que pasó contra Argentina. Hay que levantar cabeza para revertir rápido la situación, por la gente en Montevideo que siempre nos apoya.
El juego:
"Nos ha faltado la tranquilidad que teníamos en determinados momentos de los partidos. Últimamente nos cuesta".
Futuro:
"Somos los mismos de antes y tenemos que seguir sumando puntos porque la clasificación depende de nosotros".
Bolivia:
"Hay que estar tranquilo y dejar atrás el lamento de Argentina. Hay que levantar cabeza rápidamente".
Ovación
"Nos falta volver a explotar lo que nos hizo fuertes"
MENDOZA
ENVIADO
"Vamos a ser sinceros; Uruguay nunca tuvo un nivel de juego superlativo, más bien en los mejores momentos fuimos un equipo de contragolpear muy bien, que llegábamos muy bien al arco rival y hacíamos goles. Nunca fuimos un equipo de tener mucho la pelota. Lo que falta hoy en día es poder explotar aquello que nos hizo fuertes". La definición de Diego Forlán, aún en Mendoza y con el 0-3 bien fresquito, fue precisa y contundente.
"Costó mucho tenerla. Ellos dominaron con la pelota y la verdad es que encontraron el gol en una jugada que no fue de las mejores, increíblemente. Y ahí cambió todo el partido. Tuvimos alguna chance por ahí de poder empatar, pero la verdad es que en todo momento nos costó llegar con claridad. Hasta el primer gol sentía que estábamos bien para sacar alguna contra, pero lamentablemente en las que tuvimos no se pudo definir como uno quiere", afirmó Forlán, quien tendrá su primera experiencia en La Paz, el martes. Lo más arriba que jugó fue en Cusco, Perú.
Uruguay corrió durante todo el partido atrás de la pelota, sin poder recuperar. Pero el primer tiempo se fue con un empate que, al menos, mantuvo viva la esperanza. "No es que teníamos el partido dominado, pero estábamos bien parados, cortando los espacios de ellos y tratando que no llegaran con claridad. Después se dio todo junto, alguna jugada que no pudimos definir bien, la salida de Diego (Lugano) y el gol de ellos, que fue lo que cambió todo", analizó el delantero.
"Siempre este tipo de partidos, clásicos, son difíciles. Es cierto que la anterior vez ganamos por penales, pero el partido había sido muy difícil también", dijo Forlán sobre el dominio ejercido por Argentina prácticamente de principio al fin del juego. Igual, se lo notó tranquilo. "No queda otra. No podés alarmarte porque tenemos la revancha el martes. No sé si es bueno o malo tener ese partido tan pronto, pero es lo que hay".
LUGANO. "NO SÉ CÓMO, HAY QUE LEVANTARSE"
"Ahora sí corre peligro nuestra ida al Mundial"
ENVIADO
"Ahora sí corre peligro nuestra ida al Mundial"
ENVIADO
Sincero, dolorido por la derrota y la molestia que lo sacó de la cancha con el partido empatado y dos minutos antes de llegar la apertura del marcador por parte de Argentina, Diego Lugano no tuvo reparos en asumir que "ha sido un año de mierda este" por las lesiones que lo han aquejado y que, en definitiva, fueron las que le sacaron los minutos de juego que tenía en Francia.
"Esta semana fue tremenda también, con los lesionados en el Complejo, con este resultado que duele mucho porque es un clásico y porque necesitábamos los tres puntos", lamentó el capitán celeste que, ante la consulta de Ovación sobre si la tabla de posiciones hoy se miraba de una manera distinta, fue más que sincero: "Sí, sí, se mira distinto porque se complicó el tema y cada partido para nosotros ahora pasa a ser una final del mundo. Ahora sí corre peligro nuestra ida al Mundial".
Según Lugano, el partido estaba dentro de los carriles establecidos hasta que llegó el primer gol argentino. "Hasta el primer gol habían manejado la pelota, pero no nos podían entrar con claridad, que era más o menos como habíamos pensado el partido. Lamentablemente, la parte de buscar el contragolpe no nos salió y después del gol ellos encontraron los espacios y ahí lo liquidaron. Argentina te liquida, es un gran equipo", analizó el zaguero.
No es la primera vez, ni tampoco fue Lugano el único en admitirlo, que el equipo pierde el rumbo tras quedar en desventaja. Pasó en Colombia, pasó ante Ecuador aunque se consiguió un empate, y se repitió en Argentina. "Es algo sobre lo que hablamos en el vestuario, pero que sin dudas tenemos que profundizar. No nos puede seguir pasando", dijo el capitán.
Uruguay se mantiene en zona de clasificación directa, pero es el peor momento de la selección -incluso a nivel futbolístico-de los últimos dos años. "Hay que levantarse, no sé cómo, pero hay que levantarse y ganar en La Paz", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario