sábado, 2 de noviembre de 2013

EL ARGENTINO B - LEJOS DEL PROFESIONALISMO

“Veo lejos un Argentino B profesional” - Lo dijo Alberto Beacon, asambleísta patagónico en el Consejo Federal. “A gatas algunos pueden participar”, dijo Javier Treuque, representante de la Patagonia en el CF. Gustavo Ceresa no quiso pronunciarse. ¿Se alejan jugadores?

Belgrano de Esquel visitando a 25 de Mayo. Partido de Argentino B en cancha de tierra. Lejos del nivel profesional.
La profesionalización de la Primera C de AFA, de a poco, empieza a tener coletazos por estas regiones. A excepción de Brown de Madryn, Cipolletti y la CAI, los clubes de la Patagonia compiten regularmente en el Argentino B, categoría que está en el mismo escalón que la C.

A partir de enero del 2014, los clubes de dicha categoría ingresarán al régimen profesional. Es decir, los jugadores firmarán contrato. Y esto, trae aparejado una serie de beneficios sociales, tales como obra social y aportes jubilatorios, antes negados al ser una categoría en los papeles amateur.

Tarde o temprano, más de un jugador de estas tierras que compita en algún club de Argentino B, empezará a mirar con cariño la posibilidad de emigrar. Y más de uno de afuera tentado para venir a la divisional, lo pensará dos veces. Esto afectará, en Chubut, a Racing de Trelew, Germinal de Rawson, Deportivo Madryn, Huracán de Comodoro y Belgrano de Esquel.

La lejanía

Con sueldo en blanco y beneficios sociales en Primera C, será más complicado captar talentos para los clubes zonales. A la lejanía con Buenos Aires, se añaden las bondades de la profesionalización, algo que por el momento, parece lejano de concretarse por aquí. La plana mayor de la dirigencia futbolística patagónica, no lo ve potable.

“Veo lejos la posibilidad de un Argentino B profesional”, le dijo el influyente Alberto Beacon a Jornada. Beacon, asambleísta patagónico e integrante de la comisión de torneos en el Consejo Federal, estima que una profesionalización traerá más costos a los clubes. “Encarece más las cosas. Los jugadores van a tener que tener contrato, los técnicos van a tener que estar con carnet, el personal de los clubes va a tener que estar afiliado a UTEDyC (gremio de los trabajadores de entidades deportivas), los clubes tendrán que pagar cargas sociales”, agregó.

Beacon apunta a las realidades económicas de los equipos. En una misma región futbolera conviven equipos diametralmente opuestos desde lo económico. Por un lado, aparecen Huracán de Comodoro, Boca de Río Gallegos, Alianza de Cutral Có y Deportivo Madryn, con abultados prepuestos.

Por el otro, Estudiantes Unidos de Bariloche y Belgrano de Esquel. El primero renunció por temas económicos a la Copa Argentina. El segundo, evalúa hacerlo, por los mismos motivos. Esto sin contar que compite 25 de Mayo de La Pampa, que hace de local en una cancha de tierra.

“Lo veo como muy lejano al tema profesional. Se agranda todo. Y algunos se largan a competir a estos torneos y ya están llorando. Menos mal que los gobiernos colaboran”, resaltó Beacon.

Treuque

Otros dirigentes del fútbol patagónico coinciden con Beacon. “Hay equipos o Ligas que no están preparados para ser profesionales en el Argentino B. A gatas pueden jugar en los torneos”, dijo anteayer Javier Treuque, presidente de la Liga del Valle y uno de los representantes patagónicos en el Consejo Federal. Otro representante, Antonio D´Angelo, no difiere demasiado. El presidente de la Liga Confluencia (Cipolletti), tiene una mirada similar. “El Interior no está preparado para eso. Es complicado”, comentó. “Se va a hacer todo más caro”, agregó. “Lo importante no es que sea profesional. No me preocupa eso. Lo importante es conseguir mayores aportes”, recalcó.

Sin embargo, D´Angelo señala cuál puede ser el principio de los problemas para los clubes patagónicos. “Un jugador de acá, que le vengan a ofrecer un contrato, se lo llevan”, resaltó. Esto, que ocurre actualmente, puede profundizarse al incorporarse los clubes de la Primera C al esquema de profesional de AFA. Ante esta posibilidad, más de uno se plantea que la reducción de equipos del Argentino B es el primer paso a la profesionalización. Que aquellos con ingresos y capacidad financiera compitan bajo el régimen profesional. Bienvenidos al debate



No hay comentarios: