miércoles, 27 de noviembre de 2013

LOS 125 AÑOS DE QUILMES

EL DECANO DEL FÚTBOL ARGENTINO - El Cervecero festejará su aniversario el 27 de noviembre y Ricardo Soria, presidente del círculo de socios vitalicios del club, recuerda cuáles fueron los mejores momentos de la institución.

El fanatismo de Ricardo Soria por Quilmes empezó a los seis años, cuando su tío, quien vivía en esa ciudad, lo iba a buscar a Bernal para llevarlo a la cancha. A partir de allí comenzó un amor hacia “el cervecero” que no conoce de distanciamientos: “Solo no pude ir a la cancha cuando estuve en el servicio militar, pero igual lo escuchaba por radio”, ni de fronteras: “Cada vez que voy a otra provincia me encuentro con algún hincha de Quilmes”.

Tras 67 años de socio y 30 de vitalicio, Soria rememoró con emoción cuáles, a su parecer, fueron los tres momentos más importantes de estos 125 años: “El primero fue el ascenso de 1949, ya que era un equipazo recordado como “Los bombarderos”, convirtieron 118 goles en el campeonato y fueron imparables, además un año más tarde le hicieron cuatro tantos a River en 'El Monumental'”. “El segundo fue el ascenso de 1975 con un equipo muy bueno; y el tercero, y el mejor de todos, fue la obtención del Metropolitano del 78, ese fue el broche final”.

Ser apasionado por un club de fútbol implica vivir momentos buenos y malos, y Soria no es la excepción: “El que más disfruté de Quilmes fue en la década del 1960 cuando fui delegado de las inferiores durante seis años, mientras que los que mas sufrí fueron todos los descensos”
En cuanto al presente del club, el presidente del círculo de socios vitalicios consideró que es muy positivo: “Se están tomando recaudos con los contratos y hay más chicos practicando las distintas actividades que ofrece la institución. Desde que asumió Aníbal Fernández a la presidencia el club se ordenó”.

Soria será un personaje infaltable en la fiesta que Quilmes realizará el 27 de noviembre, fecha de su fundación, en la cual se disputará “La Copa Decanos de los Andes” contra Santiago Wanderers de Chile, club decano del país trasandino, que el pasado 15 de agosto cumplió 120 años de vida.

Este no será el único festejo, ya que durante todo el año, las distintas disciplinas exhibieron espectáculos con motivo del aniversario, además de una muestra con las 125 fotos históricas y un recital el martes 27.



EL CLUB QUE NO PERMITÍA NATIVOS
En los comienzos de la década de 1880 una comunidad británica instalada en la ciudad de Quilmes le dio forma al sueño de un club propio y así nació el Quilmes Athletic and Polo Club, aunque la fecha reconocida oficialmente como fundación de esta entidad data de noviembre de 1887, cuando se estableció el Quilmes Rovers Athletic Club, que luego se fusionó con otra antigua institución llamada Quilmes Athletic Club, y disputó, bajo la organización de la Argentine Association Football League, el segundo campeonato de fútbol jugado en la Argentina en 1893.

El 5 de noviembre de 1897 y por iniciativa del presbítero Joseph Thomas Stevenson, nació el Quilmes Cricket Club, que a partir de 1900, cuando se afilió a la Argentine Association Football League, cambió su denominación a Quilmes Athletic Club y luego, en la década de 1950, su nombre se castellanizó y pasó a llamarse Quilmes Atlético Club, como lo conocemos actualmente.

En un principio, esta institución de Quilmes solo aceptaba socios que fuesen de origen británico, aunque en los primeros años del siglo XX empezaron a aceptar socios argentinos.

En cuanto al origen de su equipamiento, tomaron los colores de la selección inglesa de fútbol y utilizaron camiseta blanca con pantalones y medias azules.


En lo deportivo, Quilmes obtuvo dos veces el campeonato de primera división. Uno en la era del amateurismo, en 1912, y otro en el profesionalismo, el Metropolitano de 1978.

No hay comentarios: