viernes, 29 de noviembre de 2013

CULMINAN HOY LOS JUEGOS BINACIONALES ENTRE ARGENTINA Y CHILE

SE DESARROLLAN EN RÍO GALLEGOS, EL CALAFATE Y PUNTA ARENAS - Chubut llega con ilusiones de consagración a la jornada final. La delegación provincial ya se aseguró un lugar en el podio, pero sus deportistas van por más en el cierre del certamen. La natación fue la base con un nuevo colchón de medallas, para que los chubutenses puedan soñar con ganar la competencia internacional luego de muchos años.

Los resultados de las pruebas individuales y disciplinas colectivas ponen al deporte chubutense expectante, de cara a la definición de hoy en la XXII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Chubut ya se aseguró un lugar en el podio, pero sus deportistas van por más en la última jornada del torneo que se disputa desde el lunes en Río Gallegos, El Calafate y Punta Arenas.

LA NATACION 
COMO BASE
La natación fue la base con un nuevo colchón de medallas para que la delegación soñara con ganar la competencia internacional luego de muchos años.
Agustina Todoroff fue oro y Moira Miranda plata en los 50 metros pecho, en tanto que Facundo Guzmán logró otra medalla en su cuenta personal, esta vez la plateada en la misma especialidad. Por su parte, Magalí Almonacid fue segunda en los 200 metros libres. 
A esto hay que sumarle la medalla dorada de Ariel Ongarato y la de bronce de Juan Peláez en los 50 metros espalda, más otra de bronce que llegó con Azul Malerva en la misma distancia y estilo.
Y si algo faltaba para demostrar el dominio chubutense en el agua, los varones ganaron medalla dorada en la posta 4x100 y las mujeres fueron presea de plata en la misma prueba. Así, los varones fueron los mejores por equipo y las mujeres terceras.

ATLETISMO
En Punta Arenas, Mateo Rossetto cumplió con los pronósticos y se consagró campeón de los Juegos en los 800 metros llanos. El trelewense subió otra vez a un podio de Araucanía y con la medalla de oro tras el registro de 1m56s53.

JUDO
Por su parte, en El Calafate, el judo también aportó medalla de oro con Daniel Nil, que tuvo una despedida de los juegos de manera espectacular en la categoría hasta 55 kilos.
A pesar de sufrir una derrota en la fase clasificatoria, el pibe se recuperó para ser el mejor de todos. En la final venció por un yuko a Jarpa de Los Lagos. Esta nueva presea le permitió a Chubut quedar en la primera posición entre los varones por primera vez en el historial de la competencia internacional.
La principiante Belén Payalef, en su primera participación en los Juegos, dio muestras de su excelente nivel. Con su cinturón amarillo, llegó a semifinales, siendo derrotada por ippon por Florencia Benítez de Río Negro, pero de igual manera obtuvo la presea de bronce en los 48 kilos.
Macarena Gutiérrez no logró superar la instancia clasificatoria de los 52 kilos. Entre las mujeres, el judo chubutense se ubicó en la cuarta posición.
En el cierre de la jornada en El Calafate, fueron reconocidos 21 deportistas que se despiden de los Juegos de la Araucanía. Entre ellos los chubutenses Diego Torres, que participó en tres ediciones, Daniel Nil en dos y Marcos Martínez, que debutó este año.

BASQUETBOL
El básquet masculino está nuevamente en una final de Araucanía. En un emotivo partido, superó a Tierra del Fuego en el gimnasio “Tito Wilson” de Hispano Americano por 70 a 61, y ahora enfrentará en el decisivo partido por el oro al ganador de La Pampa o Neuquén que se enfrentaban al cierre de la jornada. La final será en el mismo escenario, hoy a partir de las 15.
En básquet femenino fue victoria holgada ante Tierra del Fuego por 67 a 37 en la mañana de ayer, en Hispano Americano, para poder definir el noveno puesto ante Aysén a las 13 de hoy en el gimnasio del Boxing Club.

VOLEIBOL
El vóley masculino en El Calafate perdió frente a Río Negro por 3 a 1 y se quedó sin chances del oro. Comenzó ganando por 25 a 16 pero luego los rionegrinos lo dieron vuelta con parciales de 25-11, 25-14 y 25-20. Hoy los chicos irán por el tercer puesto ante Neuquén desde las 11.
Y el vóley de mujeres dio muestra de buen juego, en un ajustado partido, venciendo a Tierra del Fuego por 3 a 1 con parciales de 25-23, 22-25, 25-20 y 25-18. Por eso, las chicas van a jugar buscando el quinto puesto ante Magallanes o Neuquén a las 9, en el gimnasio Palo Grueso de El Calafate.

FUTBOL
Chubut logró su primera victoria en fútbol del torneo en el momento justo, para no pelear por el último puesto de la disciplina. Superó a Neuquén por 2 a 1 tras comenzar perdiendo, y con un hombre menos en la primera etapa. Ni bien comenzó el complemento lo dio vuelta con sendos tantos de Joaquín Allende. Hoy se enfrenta a Magallanes o Aysén a las 11, en Boxing Club, por el noveno lugar.

CICLISMO
El ciclismo, la primera actividad del día, se suspendió ante las adversas condiciones del tiempo. Las ráfagas de casi 100 kilómetros por hora impidieron el desarrollo de la cuarta etapa, prevista en las instalaciones del autódromo “José Muñiz” de Río Gallegos.
En la reunión de cuerpos técnicos se definió que la prueba se dispute hoy desde las 9, siempre y cuando mejore el clima. Caso contrario, no se disputará y la clasificación final se tomará sobre tres de las cuatro etapas, donde Chubut está segundo detrás de Santa Cruz.



No hay comentarios: