jueves, 21 de noviembre de 2013

LA AFA ACLARO 'NO HABRÁ MAS DINERO PARA NADIE'

La deuda, el rival invencible y endémico del fútbol argentino - El colapso de Colón reabrió la preocupación por la gestión económica de los clubes. La AFA ya aclaró que no habrá más dinero "para nadie". ¿Por qué los controles financieros siempre fallan?

Por Alejandro Casar González | canchallena.com

El fútbol argentino reclama un máster en finanzas. 

Los números de las tesorerías están en un rojo cada vez más fuerte. Con abundancia de ceros y escasez de billetes. La burbuja económica iniciada en agosto de 2009 con el Fútbol para Todos parece haber comenzado a pincharse.

El colapso de Colón de Santa Fe reabrió el debate sobre el manejo de las economías. Anteanoche, el tercer piso del edificio de la AFA fue testigo de un encendido reproche -uno más- de Julio Grondona hacia los dirigentes. Los instó -una vez más- a manejar con cautela los recursos. Les recordó -una vez más- que quien tenga atrasos en los pagos no podrá contratar refuerzos para el próximo torneo. Los dirigentes asintieron. Una vez más.
Una cadena de disparates económicos en los últimos años fue el caldo de cultivo de la crisis actual. Contra todas las promesas oficiales, desde la incursión del Gobierno como socio de la AFA, los pasivos de los clubes aumentaron un 47%, según los balances de la temporada pasada. 

El más endeudado es River (pasivo de $ 297,8 millones; se estima que el número trepará a $ 400 millones en el ejercicio 2012-2013). La actualización de los números (los ejercicios 2012-13) no aporta buenas señales: el pasivo estimado de Colón es de $ 128 millones. Otro club que hacía gala de su pulcritud financiera, Vélez, perdió $ 42,8 millones. Y su pasivo sube a $ 171 millones (un aumento de $ 74 millones en relación con la temporada pasada). Los dirigentes de Vélez y Colón fueron dos de los elegidos por Grondona para negociar con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el convenio del Fútbol para Todos. Era agosto de 2009.

"Así como está, el fútbol argentino explota", comenta un dirigente de un club porteño. Es contador y maneja los números de su institución. Hace rato que los libros contables dejaron de cerrar. ¿Por qué? En primer lugar, fracasan los controles. Por más que los clubes envíen a la AFA un archivo cada tres meses con el detalle de sus gastos en ese lapso y la evolución del presupuesto, no hay sanciones para el que se excede. La famosa ley de premios y castigos, anunciada en 2009 cuando el fútbol no arrancaba, jamás se aplicó. Los certificados de libre deuda para poder contratar y utilizar a los refuerzos se firmaron, muchas veces, con compromisos de pago a futuro. La bicicleta financiera de la pelota.

Un integrante del comité ejecutivo habló el martes de la fuga de capitales en el fútbol argentino. Y se explayó: "Hicimos el cálculo. Se fueron cerca de $ 280 millones entre intermediarios, representantes y servicios financieros". Ese dinero se va del circuito de la pelota. Siguieron otros dirigentes, con otros datos desalentadores: la pérdida promedio por partido es de alrededor de $ 150.000, por los gastos fijos (controles, seguridad, entre otros). 

La escasez de transferencias al extranjero también ayuda a enrojecer los balances, que antes solían emparejarse con alguna venta multimillonaria al exterior. Se habló -una vez más- de un techo salarial, para evitar pagar contratos inasumibles. Se avanzó -una vez más- en un contrato de palabra para que los clubes no pujen por el mismo jugador, situación que encarece su precio.

Grondona, que en agosto de 2009 consiguió una bomba de oxígeno financiero gracias al Fútbol para Todos, volvió a insistir en la posibilidad de reformar el torneo "para maximizar los ingresos". Y por eso los dirigentes se llevaron una carpeta. Les sonó conocida. Era la misma que habían recibido en 2011, con aquel famoso torneo de los 38 equipos. Todo vuelve.

Con la mira puesta en generar nuevos recursos

La AFA tendrá nuevo interlocutor en el Fútbol para Todos: Jorge Capitanich reemplazó a Juan Manuel Abal Medina como jefe de Gabinete, repartición de la que dependen las transmisiones de los partidos. La modificación política podría traer buenas noticias para los clubes: existe un compromiso del Gobierno para incrementar en $ 150 millones los $ 825 millones que la AFA recibe por año por los derechos televisivos. Así, el importe anual treparía a $ 975 millones.

En forma paralela se estudiarán posibles modificaciones al torneo (más equipos, menos descensos). Además, los clubes reclamaron que la AFA colabore con los operativos de seguridad. Todo se volverá a charlar en un asado convocado en Ezeiza para cuando el torneo Inicial haya terminado..

825 millones de pesos recibe la AFA por año por parte de la Jefatura de Gabinete en concepto de derechos televisivos. El dinero se reparte entre todos los clubes.

80 millones de pesos invirtió Vélez en su plantel, en la última temporada. $ 50,8 millones corresponden a premios y primas de jugadores y cuerpo técnico.

176 millones de pesos es el pasivo de Boca, de acuerdo con el balance 2012/2013. La cifra apenas aumentó en relación con un año atrás: era de $ 166 millones.



No hay comentarios: