viernes, 29 de noviembre de 2013

CHUBUT CAMPEON DE LOS JUEGOS DE LA ARAUCANIA 2013 EN SANTA CRUZ

ASI CONSIGUE LA TERCERA CORONA BINACIONAL, LUEGO DE SEIS AÑOS Y OTRA VEZ COMO VISITANTE CON TODO EL SIGNIFICADO QUE ELLO TIENE - La ilusión que comenzó el lunes con el desarrollo de las primeras competencias en el sur del país se cerró de la mejor manera en la mañana del viernes, cuando en el trazado del autódromo “José Muñiz” de Río Gallegos, el ciclismo de Chubut logró la medalla de oro por equipos asegurando de esta manera el título de Campeón de los Juegos de la Araucanía para el deporte chubutense.

De esta manera, Chubut repite las consagraciones que logró en el año 2005, cuando fue anfitrión, y en el 2007, con festejo en La Pampa. Por la tarde se realiza la entrega de premios correspondiente y la posterior salida de la delegación chubutense.

Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes, expresó: “Esto no es fruto de la casualidad, sino por el contrario de la causalidad. Hace muy poco, antes de la Araucanía hablamos con cada uno de los responsables de Deportes de los municipios y de las federaciones. Y de este trabajo conjunto, sabiendo bien las potencialidades y necesidades de cada uno, trajimos este resultado histórico”.

A la vez indicó: “Chubut es hoy a nivel nacional una potencia en el deporte. Eso nos llena de orgullo y evidencia que el esfuerzo tiene sus frutos”. Quedó demostrado que el trabajo en conjunto, pruebas individuales y colectivas fueron de la mano para la nueva consagración.

Para ser el nuevo campeón, el ciclismo hizo una carrera estratégica porque debía descontar más de un minuto de diferencia que llevaba el hasta hoy líder, Bío Bío, pero no confiarse de su perseguidor a solo 36 segundos, Santa Cruz, al comenzar la cuarta y última etapa sobre 60 kilómetros.  El plan ideado por David Cárdenas y sus colaboradores, Mansilla y Barrientos, funcionó a la perfección permitiendo la escapada en la mitad de la prueba de Walter Espinosa, el pibe de Gualjaina, junto con un ciclista de Aysen y otro de Santa Cruz. “Tiko” Espinosa comandó por momentos esta cabeza de carrera con diferencias cada vez más grandes con el pelotón escolta lo que agigantaba las chances de coronarse en esta disciplina luego de ocho años. Con el paso de los giros, esto fue una constante y pese a que no le alcanzó para ser el ganador de la etapa, primero fue Santa Cruz y luego llegó Aysen, como el resto del pelotón cruzó la línea de meta a más de dos minutos de los tres primeros, la tarea en equipo de Espinosa y sus compañeros, Nicolás Antorena, Emiliano Jara, Martín Carboné y Tomás González había sido definitoria. Así el grito de “Dale Campeón” sonó por partida doble con el frío viento santacruceño como testigo. Primero por el oro en ciclismo, con 40 segundos de ventaja al resto de los equipos, y luego, por la consagración como los mejores de la Araucanía en cuanto a delegación deportiva. Chubut sumó un tiempo total de 13h29m04s para ser campeón, Santa Cruz fue su escolta en el podio con 13h29m40s y Bío Bío, tercero, con 13m30m23s.

El atletismo aportó más medallas con la prueba pedestre por equipos. Fue plata entre los varones con Alex Bascuñán, Mateo Rossetto, Matías Quilaleo y Eulalio Muñoz, quién además fue tercero en la clasificación individual de la prueba subiendo al podio. Y logró el bronce en mujeres luego de la actuación de Naira Cordano, Jessica Alvarez, Belén Giménez y Paula Martínez.

En la clasificación del torneo atlético en Punta Arenas, Chubut fue segundo entre los Varones con 131 puntos y quinto en Mujeres, con 63 unidades.
Chubut fue protagonista de otra definición por el oro en la jornada de cierre aunque sin fortuna esta vez. El básquet masculino, repitiendo final como en Valdivia 2012, enfrentó a Neuquén en cancha de Hispano Americano siendo derrotado por 64 a 43. Los chicos se colgaron nuevamente la presea plateada.

El básquet femenino finalizó en la novena ubicación luego de la victoria ante Aysen por 46 a 31 en las instalaciones del Boxing Club.

El vóley masculino no pudo hacer podio en El Calafate y quedó cuarto. La despedida fue con derrota por 3 a 2 frente a Neuquén con parciales de 25-27, 26-24, 15-10, 26-24 y 10-15 en el tie break del quinto set.

Por su parte, el vóley femenino también perdió con Neuquén por 3 a 1. En este caso se ubicó en la sexta posición tras los parciales de 25-18, 25-16, 17-25 y 25-12 para las neuquinas.

El fútbol repitió victoria esta vez en cancha del Boxing Club para quedarse con el noveno lugar de la clasificación. Los chicos superaron a Magallanes, con quien habían igualado en dos en la serie clasificatoria, por dos a uno para retornar a casa con otra alegría.




No hay comentarios: