sábado, 23 de noviembre de 2013

ARAUCANIA 2013 - SANTA CRUZ

Cuenta regresiva para los Juegos de la Araucanía en Santa Cruz - La provincia de Santa Cruz está a la espera del acontecimiento deportivo del año, en donde participan más de dos mil personas de la Patagonia argentina-chilena. La XXII edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía arrancan este domingo con el acto inaugural en Río Gallegos, y la competencia se inicia el lunes hasta el viernes 29.

Este domingo a las 19 horas se llevará a cabo el acto inaugural de la XXII edición de los Juegos de la Araucanía que tienen como organizador a Santa Cruz. La competencia se inicia el lunes 25 y culmina el viernes 29. 
Los deportistas y las delegaciones comenzarán a llegar a nuestra ciudad entre sábado y domingo, y agasajadas con el almuerzo. Río Gallegos será sede de las disciplinas: fútbol, básquet, ciclismo y natación, mientras que El Calafate será subsede recibiendo al judo y al voley. El atletismo se trasladará hasta Punta Arenas debido a que no se terminó a tiempo la pista en Río Gallegos. 
La tradicional cita del sur chileno y trasandino albergará a más de 2 mil deportistas, además de técnicos y entrenadores de las 12 delegaciones de la Patagonia chilena y argentina. Por Chile competirán las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, Araucanía y Bío Bío; mientras que por Argentina lo hacen las provincias de Neuquén, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y La Pampa. 
En principio la ceremonia inaugural con la presencia de autoridades tiene como escenario principal Río Gallegos. El lunes por la tarde se llevará a cabo un pequeño acto en El Calafate y en Punta Arenas se realizará la inauguración del atletismo.

Atletas
Cada delegación contempla a 164 personas, cada disciplina tiene un número previsto de deportistas que deben integrar la delegación. El atletismo, compuesto por atletas desde 15 a 19 años, estará compuesto por 13 deportistas más dos personas responsables, es decir un total de 31 personas por delegación. El básquet masculino y femenino tiene deportistas hasta 19 años y por cada equipo son doce jugadores. 
El ciclismo que incluye sólo a la rama masculina está integrado por cinco atletas de 16 a 18 años. El fútbol debe estar integrado por jugadores hasta 17 años y forman parte del plantel 18 jugadores.
En el caso del judo incluye a atletas desde 15 a 19 años y cada delegación debe tener seis atletas varones y seis mujeres. En el caso del voley la edad límite es hasta 18 años, y los planteles son compuestos por 12 jugadores. En tanto en la natación cada equipo está compuesto por 12 nadadores (6 mujeres y 6 varones) desde 14 a 18 años.


Deportes y zonas correspondientes 
El básquet femenino está distribuido en tres zonas de cuatro equipos cada uno; zona “A”: Santa Cruz, Araucanía, Tierra del Fuego y Los Ríos; zonas “B”: Bío Bío, Magallanes, La Pampa y Río Negro, y zona “C”: Los Lagos, Aysén, Neuquén y Chubut. 
Las zonas de los varones es la siguiente: “A”: Santa Cruz, Maga-llanes, Tierra del Fuego y Los Ríos; “B”: Bío Bío, Aysén, La Pampa y Neuquén, “C”: Araucanía, Los Lagos, Río Negro y Chubut.
El básquet tiene previsto jugar en los gimnasios de Hispano Americano, Boxing Club y CePARD. 
El fútbol fue dividido así: “A”: Santa Cruz, Aysén, Tierra del Fuego y Los Ríos; “B”: Bío Bío, Maga-llanes, Río Negro y Chubut; “C”: Araucanía, Los Lagos, La Pampa y Neuquén. Los campos de juego a utilizar son la cancha de Hispano Americano, Enrique Pino y Boxing Club.
El voley masculino y femenino se jugará en los gimnasios Palo Grueso, Colegio Privado Upsala, gimnasio municipal «Palito Cherbukov» y Colegio Industrial N° 9 de El Calafate. Las zonas de los varones se distribuyó de la siguiente manera: “A” Santa Cruz, Araucanía, Los Lagos, Maga-llanes, La Pampa y Chubut; zona “B”: Bío Bío, Aysén, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Los Ríos. 
Las mujeres fueron divididas de la siguiente manera: Santa Cruz, Aysén, Magallanes, La Pampa, Chubut y Los Ríos en la zona “A”; y la zona “B”: Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.
La natación tendrá lugar en el Wensceslao Peisci de Hispano Americano; el judo se disputará en el gimnasio de la villa turística Pincha Rata y el ciclismo se llevará a cabo en el autódromo local.

No hay comentarios: