miércoles, 13 de noviembre de 2013

COPA ARGENTINA - BELGRANO DE ESQUEL DESISTIÓ

Un campeonato al que Chubut no le da pelota - Ninguno de los representantes chubutenses le presta demasiada atención a la Copa Argentina. Juegan con suplentes y esperan que el trámite sea rápido, priorizando los torneos federales de los que participan. Algunos hasta desistieron, como Belgrano de Esquel que debía jugar hoy con Madryn.

La semana pasada, Brown y la CAI se eliminaron en Madryn con mayoría de suplentes. El “Azurro” ni siquiera trajo a su director técnico.
Está claro. Deserciones, escaso interés, formaciones alternativas o suplentes es el combo que los equipos de fútbol de la provincia de Chubut muestran para con la actual edición de la Copa Argentina.

Independientemente de las excusas, legítimas, por parte de la dirigencia deportiva vernácula y de los técnicos de turno, lo concreto es que los clubes que pertenecen a las diferentes categorías del fútbol federal le han dado la espalda. Algunos por cuestiones económicas o financieras; otros por cuestiones deportivas y el resto por diferentes cuestiones, ya sean estructurales o que este campeonato no es considerado prioridad.

Lo cierto es que tampoco habrá excusas, cuando la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tan poco proclive a respaldar iniciativas del balompié indirectamente afiliado, decida que no tiene razón de ser que participen conjuntos de los torneos Argentinos, porque éstos y a diferencia de los del ascenso metropolitano, presentan un plantel “muletto” para disputar los cruces a suerte y verdad.

Es que la Copa Argentina, una especie de copia de los certámenes que se efectúan en el continente europeo salvando las distancias geográficas entre aquellos países y el nuestro, fue una respuesta de Julio Humberto Grondona al persistente reclamo del interior futbolero. Auspiciada y en parte organizado por la compañía aseguradora Santa Mónica y con el apoyo de los gobiernos provinciales de San Juan, Salta, Catamarca y Chaco; la Copa Argentina ha provocado, cada vez, mayor protagonismo e interés del poder económico y deportivo concentrado de Buenos Aires; ya que su ganador tiene una plaza para la Copa Libertadores de América; el torneo ecuménico más importante de todos.

Sin embargo, por estos lugares, la visión no parece ser la misma. La semana anterior, Guillermo Brown y la Comisión de Actividades Infantiles (CAI), los dos equipos con contratos profesionales que intervienen en el Argentino A, jugaron entre sí en el “Raúl Conti” con mayoría de jugadores que no son habitualmente titulares. La CAI clasificó, pero ni siquiera tuvo a su técnico en el banco.

Lo mismo sucederá hoy entre Racing y Germinal. Evidentemente, la actuación de la “Academia” trelewense en la edición 2011-2012, cuando quedó eliminado por Vélez Sarsfield en 32avos de final en Salta no generó ninguna motivación entre sus comprovincianos. Muy por el contrario. Prefieren soñar con el ascenso en un repetitivo periplo que jugarse a una cierta oportunidad, como la tuvo en las semifinales de la última Copa Estudiantes de Caseros.



No hay comentarios: