LOS DÍAS 17 Y 18 DE MARZO – De acuerdo a lo conversado en la reunión de la Liga de Fútbol Sur de la ciudad de Río Gallegos, el fin de semana (17 y 18 de marzo) estaría comenzando el fútbol de primera división, y algunos clubes ya se encuentran trabajando. El delegado de Vial Santa Cruz confirmó su presencia en dicha reunión.
Nada Cambió
Fueron ratificadas las participaciones de los equipos de primera división, los 9 que estaban compitiendo la temporada anterior, y el formato sería el mismo, por lo que la competencia seguramente será escasa a comparación de otras ligas, rivales directos en los sueños del ascenso de las instituciones.
Teniendo en cuenta que Boca RG participa del Argentino B, no puede jugar los fines de semana y será programado los miércoles, pero en el inicio aún compiten Defensores del Carmen y Boxing, en el Torneo del Interior, por lo que se calcula que ese fin de semana habría tres equipos menos, y para saber si habrá fútbol debemos esperar la confección del mixture el próximo martes 6 o 13 ya que el 16, es la fecha límite para el tradicional libro de pases de jugadores.
Las Deudas y Aranceles
Varias instituciones estarían debiendo dineros a la Liga de Fútbol, pero eso es algo normal, lo que este año se acordó fue un nuevo aumento de aranceles a los árbitros, lo que significa un aumento en las expensas. Un club con sus categorías (según un dirigente consultado) estaría gastando por mes alrededor de pesos seis mil.
Problemas con los Chicos
Como ya es sabido, Unión Santacruceña no pudo mantener vivo el sueño de jugar en primera división, aunque el proyecto sigue en pie a pesar de que la prometida infraestructura nunca llegó. Pero Claudio Leyenda, la imagen visible de la Institución manifestó su descontento por el éxodo de jugadores, mas que nada apuntando a dos Instituciones que acaparan a los jóvenes, por lo que entiende que por lo menos debería haber un resarcimiento económico por la formación de los mismos, entendiendo que la escuela del profesor Leyenda arranca desde los 3 años. De hecho Unión participaría de sexta hacia abajo no presentaría quinta.
Los Campos de Juego
El Boxing y Defensores del Carmen, que cuentan con césped sintético serían la prioridad, ya que la mayoría rechaza el jugar en las piedras. El Club Independiente inauguró la ‘Flecha Vera’ donde hace de local y carece del preciado sintético. El Ferro estaría trabajando en el resembrado de su predio de pasto natural. Hispano Americano a punto de inaugurar la carpeta sintética en breve. Petrolero aún sigue en la disputa por recuperar el predio que estaría a cargo de la Secretaría de Deportes de la Provincia. Bancruz en la dulce espera de la promesa del Gobierno de colocar la soñada alfombra. Boca RG se encuentra en plena tarea de construcción de su estadio propio. Vial SC y Unión carecen de cancha.
La pretemporada
Si bien los entrenamientos físicos en la actualidad, permiten a los profesores conseguir que el deportista arribe al día de la competencia en su máxima plenitud física, los problemas de falta de calendario de competencia, juegan encontra de los trabajos.
Lógicamente para conseguir ese objetivo se debe periodizar exactamente las cargas, planificar las intensidades y volúmenes, de modo que el jugador se encuentre en un estado de condición física óptimo para esa etapa de la temporada. Es de vital trascendencia llevar a cabo una adecuada pretemporada, pilar fundamental para luego realizar los ajustes necesarios durante el año.
La periodización es el principal factor a tener en cuenta para arribar al día de la competencia en una condición óptima. Sin embargo no siempre se planifica de la misma forma, esto depende de la etapa en la que el deportista se encuentre. Sin dudas no es lo mismo el entrenamiento de un deportista en pretemporada que en competencia.
Durante la semana de competencia también hay diferentes momentos, a considerar para desarrollar una planificación de entrenamiento. Por un lado el momento previo a la competencia, el de la competencia en sí y el posterior a la misma.
No siempre el volumen del entrenamiento nos indica que se ha trabajado correctamente, sin dudas, y más en estas etapas cumple un papel fundamental la calidad de entrenamiento, por lo que el día previo a competir el deportista debe realizar sólo entrenamientos de calidad poco voluminosos que no afecten las cargas de glucógeno), las cuales serán sumamente necesaria para el día de la competencia.
Por lo tanto, el entrenamiento durante la competencia es fundamental para lograr una óptima performance, y será imprescindible tener en cuenta los tiempos fisiológicos de recuperación del deportista, como así también desarrollar entrenamientos de gran calidad, en estos momentos en los que tanto las fallas como los aciertos en cuanto a la periodización suelen ser trascendentales al momento de competir.
Glucógeno
¿Qué es el glucógeno? El glucógeno es una forma que tiene el cuerpo de acumular energía. Es un polímero de la glucosa. Se puede decir que es la gasolina de nuestro organismo.
Hablaremos del glucógeno en relación a la actividad física y al entrenamiento del deportista.
Parte de la energía que absorbemos de la comida (hidratos de carbono) se convierte en glicógeno que se acumula en el hígado (glucógeno-hepático) y en los músculos (glucógeno-múscular). El glucógeno hepático nos interesa menos en el deporte, su función es mantener estable la glucosa en la sangre.
Glucógeno muscular
El glucógeno muscular es la energía que usamos en la mayoría de los entrenamientos o ejercicios físicos. Es el que aporta energía en ejercicios da media y alta intensidad. En los ejercicios de máxima intensidad de menos de quince segundos de duración la energía proviene directamente del ATP.
El glucógeno por medio de distintos procesos se convierte en ATP que es la forma de energía más básica. Si el proceso requiere de gran cantidad de energía se realizara por la glucolisis y parte se convertirá en acido láctico, para este proceso no hace falta oxigeno. Por el contrario si el proceso es menos intenso el glucógeno o glucosa pasara por el ciclo krebs y será necesaria la utilización del oxigeno, esto es lo denominado ejercicio aeróbico.
Un deportista entrenado puede tener suficiente glucógeno en los músculos para entrenar entre el 80/110% de su máximo consumo de oxigeno durante casi dos horas, incluso más. Si el entrenamiento continua por encima de las dos horas y no hay ingesta de glucosa y/o hidratos de carbono, el organismo empezara a utilizar las grasas acumuladas, lo que reducida el nivel de ejercicio hasta alrededor del 50% del máximo consumo de oxigeno del deportista.
Glucógeno en ejercicios de muy alta intensidad
Cuando el requerimiento energético del ejercicio es muy alto, por ejemplo una serie de tres minutos al máximo de la capacidad del deportista, el glucógeno pasa a glucosa luego se transforma en acido piruvico y parte de este en acido láctico. El acido láctico cuando supera ciertos niveles impide el correcto funcionamiento de los músculos. (ver capitulo acido láctico)
Glucógeno en ejercicios de intensidad alta o moderara
Este es un capítulo importante tanto para el deportista en sus entrenamientos como para el aficionado que busca perder peso o adelgazar haciendo deporte.
En un adulto que realiza actividad física para adelgazar, perder peso o materia grasa, el comportamiento del glucógeno en sus músculos es importante por lo siguiente.
Durante los primeros treinta o cuarenta minutos de ejercicio aeróbico el organismo consume el glucógeno acumulado en los músculos y prácticamente no usa las grasas acumuladas.
Una vez que el glucógeno se termina es cuando el organismo inicia la quema de grasas para mantener los requerimientos de energía.
Es entonces cuando empezamos a perder grasa acumulada no antes.
En un deportista de competición el glucógeno acumulado en el organismo puede llegar desde los noventa minutos hasta las dos horas, en función del entrenamiento, experiencia y metabolismo.
Por esto es tan importante durante los entrenamientos ingerir alimentos con hidratos de carbono de rápida asimilación y/o bebidas isotónicas con glucosa. Sport.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario