miércoles, 28 de marzo de 2012

UNION CORDOBESA DE RUGBY

LA REBELION DEL ASCENSO- ¿Se viene la ruptura? El “Interior” amenaza con romper con la Unión Cordobesa y formar un ente propio. La principal molestia es por dos aumentos de aranceles.
El estallido se vislumbraba y tomó forma en la decisión de más de 20 clubes de la Segunda División del rugby cordobés de escindirse de la Unión Cordobesa (UCR) y formar una Unión propia. Ocurrió el lunes en la sede de la Asociación Cordobesa de Volantes.

Dos aumentos desencadenaron el malestar de los clubes de Ascenso: el del fichaje que debe pagar anualmente cada jugador a la UCR y el del monto del arancel que deben abonar los clubes que deseen afiliarse a la UCR. Veamos los números. El fichaje pasó de 170 a 250 pesos y el arancel de afiliación de 15 mil a 62.500 pesos.

“Estos aumentos no toleran ningún análisis. Por eso se presentó un petitorio con la firma de 33 clubes, pero la UCR nunca nos contestó. Entonces nos preguntamos, si no nos dejan pertenecer ¿cuál es el sentido de seguir en la Unión siendo que ésta sólo nos desprecia y nos trata de parias?”, explicó uno de los dirigentes que lidera el movimiento de escisión.

La falta de diálogo es otra de las razones que llevaron a la ruptura. Al respecto, Carlos de Célis, vicepresidente de la UCR, afirmó: “Vamos a reunirnos para tener un acercamiento, creo que está faltando información. Por ejemplo, en San Juan el fichaje es de 450 pesos y en Rosario, el equivalente a nuestra segunda división abona 350 pesos. Además, para afiliarse el requisito económico es el último y no se trata de un valor monetario, sino que corresponde al valor que tiene ahora nuestra casa y al valor de las hora-hombre de trabajo en 80 años de existencia de la UCR”.

Tal vez el diálogo acerque a las partes, aunque por estas horas la posición de los clubes de la segunda división parece ser muy fuerte.



Dialogar

“Tenemos la esperanza que nos llamen a dialogar, pero igual avanzamos en el tema. El próximo lunes nos reuniremos para tratar el futuro estatuto, iniciaremos los trámites para obtener la personería jurídica y a mediados de abril estaríamos en condiciones de constituir formalmente el nuevo organismo”, sigue el dirigente de la segunda división.

Hasta el momento, en el Ascenso aseguran que ocho clubes de la Zona Campeonato y unos 20 de las zonas Desarrollo manifestaron voluntad separatista. “Nunca vi al Ascenso tan unido como ahora”, señaló un conocedor de la realidad y problemática de la divisional.

“Estamos convencidos de que formar una nueva Unión es una decisión acertada y que en un par de años será reconocida por la Unión Argentina de Rugby”, dicen los “rebeldes”. “Formar otra Unión no tiene asidero, no le sirve a nadie y nos debilitará a todos. Queremos que sigan estando con nosotros. Se ha enojado una parte del rugby, pero la vamos a llamar a dialogar”, dice De Célis.

¿Qué se puede esperar de ese dialogo, que necesariamente deberá ser pronto, casi urgente? El Ascenso irá por todo: baja en el arancel de fichaje y afiliación masiva y gratuita para los clubes que cumplan con las condiciones deportivas e institucionales. ¿Hasta dónde estará dispuesta a negociar la UCR? La respuesta esconde la resolución de un conflicto que tiene en vilo al rugby cordobés.

No hay comentarios: