miércoles, 28 de agosto de 2013

LA CARDIOLOGÍA Y EL DEPORTE

"Contra la muerte súbita, la reanimación es decisiva" - Roberto Peidro, prestigioso cardiólogo del deporte, habló del tema en Roca. La misma pasión que puso como futbolista, después la trasladó a la cardiología y el deporte. El doctor Roberto Peidro no solo se dedica a salvar vidas y atender a cientos de personas, en su mayoría deportistas, sino que también hace docencia. Llegó a Roca para dar una charla acerca de Muerte Súbita y cómo prevenirla, que sorprendió con la notable convocatoria.

Peidro, quien fue arquero, jugó más de 80 partidos entre 1977 y 1985. Se inició en Independiente, donde jugó un partido en primera división. Pasó por El Porvenir, Deportivo Morón y Deportivo Español. Volvió al 'Porve' para finalizar su campaña deportiva. Bautizado El Loco por los hinchas del club de Gerli, por su pelo largo y barba, se cruzaba de brazos en los penales. También se lo conoció por El Doctor.
Un atajador total, con excelentes reflejos, se lo recuerda como el mejor arquero blanquinegro de todos los tiempos, Caballero de las canchas y respetado por jugadores e hinchadas rivales fue reconocido en 1977 como el jugador más correcto de la B. En el Mundial de 1994, en Estados Unidos, integró el cuerpo médico del Seleccionado argentino.
Llegó a Roca a dar dos charlas organizadas por el Instituto Cardiológico Juan XXIII y laboratorios Roemmers. En una pausa, dialogó con Río Negro.
Cuando se lo consulta acerca de la Muerte Súbita, recurre a la historia griega para empezar su explicación. "Filípides es un personaje histórico que jugó un papel central en el mito que inspiró la disciplina deportiva del maratón. Supuestamente, recorrió los 42 kilómetros desde Maratón a Atenas para anunciar el triunfo griego en la Batalla de Maratón, después de lo cual murió, exhausto. Imaginamos que ése fue el primer caso", afirma.
Enseguida agrega: "Ahora hay mucho más conocimiento del tema, y hay casos que sorprenden, porque hablamos de jóvenes en la plenitud de la vida. La Muerte Súbita y la enfermedad cardíaca en deportistas son cuestiones que nos preocupan enormemente".
–¿Hay controles?
–Sí, tal vez no en la cantidad que sería necesario. Los clubes y federaciones tienen que promover los controles. En el alto rendimiento hay casos en los que se trabaja bien, por caso la Unión Argentina de Rugby, la AFA, el hockey, son frecuentes los chequeos, hay un seguimiento.
–¿Existe algún plan de control?
–Primero, hay que detectar enfermedades. Segundo, está el tema de la reanimación. En Argentina estamos más o menos preparados. Hasta no hace mucho, en las canchas no había siquiera una ambulancia de alta complejidad, ahora cambió. La vida de un deportista depende de segundos, de cómo se reacciona y de con qué medios se cuentan.
–¿Y las pruebas combinadas?
–Tienen una gran exigencia. Las pruebas combinadas son un fenómeno, no sólo en Argentina. Hay estadísticas: en 1992 había 15.000 atletas, en 2002 se pasó a más de 100.000. Con esos números es difícil tener todo bajo control en el tema de la salud o prevención.
Peidro se toma un minuto para resaltar que "lo importante es tener en cuenta que los exámenes médicos precompetitivos permiten reducir significativamente el riesgo de muerte súbita del deporte, pero no en todos los casos".
Destaca también que "nuestra experiencia muestra que los estudios precompetitivos no sólo deben ser aplicados en forma rutinaria en deportistas profesionales, sino que deberían ser empleados en toda persona que planea realizar algún tipo de actividad física".
–¿Estas charlas sirven para educar?
–Todo sirve, de reuniones con colegas de distintos ámbitos sacás cosas positivas. Poder transmitir esta experiencia acerca de temas que tantas veces nos inquietan, preocupan y desvelan, como "de qué modo proceder y aconsejar a deportistas y pacientes en general, cuando los mismos nos traen sus problemáticas, temores y piden nuestro consejo médico" antes de iniciar sus prácticas en cualquier nivel de entrenamiento. Abrir los interrogantes y discutirlos nos ayuda.
–Le cambio de tema, ¿cómo está Juan Martín Del Potro?
–Lo profesional, no lo voy a divulgar por una cuestión ética. Sólo le puedo contestar que está bien. Juan tiene una potencia impresionante. Estoy convencido que cuando golpea su mano va más rápido que la cabeza del que mira. Es un dotado.
–Lo escuché hablar que los europeos tienen ventaja en lo físico
–Claro. (Roger) Federer está en Wimbledon, se toma un avión privado y en unas horas está en su casa. A Delpo o cualquier otro tenista argentino los grandes torneos lo tienen metido en un hotel o en un departamento. ¿Cómo hacen para venir a Buenos Aires y volverse al otro día?.
- ¿De Leonel Messi qué nos puede comentar?
–Lo trato en la selección. Es un chico divino, como el Kun (Sergio) Agüero.
–¿La última, tanto influye la altura?
–La altura es tremenda, va contra la salud. Hay que prevenir y preparar a los deportistas de alto rendimiento para esa exigencia. No se debería jugar en esas condiciones. (R. B.)


No hay comentarios: