viernes, 23 de agosto de 2013

ARGENTINO B - EL DINERO QUE INGRESA AL C.F.

Argentino B: el hijo que le aporta a la AFA más de 2.500.000 pesos - Con 136 clubes participantes y 1.341 partidos a jugarse en la primera etapa, la AFA recaudará 2.588.130 pesos por todo concepto. De ese dinero, nada vuelve a los verdaderos protagonistas que siguen penando para solventarse en un extenso y duro campeonato


Durante la primera fase del certamen Argentino B de fútbol, que equivale a la cuarta categoría del fútbol nacional, le entrega al Consejo Federal de la AFA 2.588.130 pesos. Ello es por la sumatoria de los pagos que cada equipo local debe efectuar y por un control antidoping considerado obligatorio por los dirigentes de la calle Viamonte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que desde el interior de la Argentina es cuestionado, porque en muchos casos no se realiza, aunque el servicio se abone.

La extraordinaria cifra que aporta el torneo en donde intervienen cinco equipos chubutenses se queda en las arcas del organismo que conduce Gustavo Ceresa y no se coparticipa; un hecho que –hasta el momento- no ha sido planteado por las Ligas indirectamente afiliadas, en donde se encuentran inmersos los clubes participantes, verdaderos protagonistas y proveedores económicos y financieros del campeonato más redituable que posee el ente presidido por el eterno Julio Humberto Grondona.

Y como si ese monto fuera poco, hay que sumarle los pagos de arbitrajes que aumentan de acuerdo al costo de vida y a los convenios con el SADRA (Sindicato de Árbitros de la República Argentina), los costos para habilitar la cancha, adicionales policiales y pago a las ligas a la que las instituciones pertenecen.

Los 2.588.130 pesos sale de lo que se sabe, hasta ahora (los montos pueden aumentarse). Es decir, 1.750 pesos por partido deben destinarse al Consejo Federal a las 24 horas de haber finalizado el partido programado a través de una cuenta del Banco Credicoop, de acuerdo a lo establecido en el capítulo Xº del artículo 60 del reglamento de aranceles que figura en un anexo, pero que no se puede acceder a través de la página web de la AFA.

¿Cómo se llega a esa recaudación? Muy simple. Los 136 equipos que participan del Argentino B a iniciarse a mediados de septiembre completan, en su primera fase, 1.341 partidos, que si lo multiplicamos por los 1.750 pesos de arancel, da la cifra de 2.346.750 pesos, a lo que se le suma el pago por el antidoping (180 pesos por cotejo), que alcance un monto de 241.380, alcanzando –de esa manera- la suma mencionada anteriormente.

Todo este dinero, que no vuelve, sino que es utilizado en la supuesta organización de un torneo federal participativo, se encuentra dentro de un marco de finanzas flacas en los clubes intervinientes, que mendigan un subsidio del gobierno de turno y de opulencia de dirigentes, que, en tropel (más de 150) fueron a visitar al Papa Francisco en ocasión del partido Italia-Argentina disputado días atrás en Roma, con gastos, obviamente, pagos.

Es hora que el árbol no tape al bosque y que los dirigentes futbolísticos del interior del país reclamen por el dinero que le es suyo o de sus representados.

La retroalimentación futbolística no sólo es de ida, como sucede actualmente en un juego de la perinola, en donde uno, el Consejo Federal del fútbol argentino, siempre recibe la cara de “toma todo”; sino que debe tener una respuesta desde el poder central. Y si bien, de manera individual no parece tanto dinero, en el colectivo, es una fortuna.

Es cierto, hay cosas más importantes en este país que aún posee ribetes autoritariamente unitarios, como los trenes para citar un ejemplo palpable. Elemento de transporte medular para una soberanía nacional y que tiene mucho que ver con el nacimiento de muchos clubes de fútbol. Pero también es veraz que en el ámbito del fútbol, una cuestión cultural muy arraigada en nuestro país, las cosas deben cambiar. Por ejemplo la manera de recaudar y coparticipar del dinero que genera un torneo, donde los únicos pobres son quienes generan la riqueza y a quienes le muestran cantos de sirenas invocando una verdadera regionalización futbolística con numerosas invitaciones, cuando en realidad el objetivo primordial es recaudar más, provocando una AFA y un SADRA opulentos y unos clubes absolutamente deficitarios

No hay comentarios: