lunes, 10 de septiembre de 2012

INDEPENDIENTE DE RIO GALLEGOS

'UN ESPACIO VACIO' – Como dice la canción, es lo más fuerte de la charla con dirigentes del club Rojo de la calle Alvear, por la desaparición física de Juan Carlos Cárdenas, el 10 de enero hace ya 8 meses, Javier Águila y Cacho Guerrero, quedaron al frente de la misma para dar continuidad a la tarea de ‘Juanca’, a quién hoy muchos extrañan, más de lo que hubieran pensado.
En una visita realizada a los estudios de la radio, Aguila y Guerrero, luego de mucho tiempo sin salir por los medios eligieron a la Deportiva Santacruceña, para tener una distendida charla, y aprovechar para dar a conocer la tarea que llevan adelante en la institución.



Pasamos por un recorrido de la historia de ambos dentro de una cancha, y de cómo llegan a ser dirigentes hoy, y en el club que los vio nacer deportivamente.


Lo primero que se propuso esta dirigencia, fue hacer el gimnasio y luego de un año de caminar para ser recibidos por el fallecido Néstor Kirchner (Gobernador de la provincia en ese entonces), de quien están eternamente agradecidos, porque rápidamente se tomo la decisión política de iniciar la obra que hoy es una realidad.


Luego decía Javier, ‘Trabajamos con la apertura del club a otras disciplinas y nos fue bastante bien, pero bueno siempre hay inconvenientes con los jugadores y con los profesores inclusive, porque no estamos de acuerdo en lo que se hace, en la forma en que se realizan, porque hay chicos que no le devuelven futbolísticamente nada al club y se van a otro. Pasa con los profesores, ¿porque no arman los clubes sus propios profes, y no andan buscando lo que tienen otras?


EN EL FÚTBOL CONFIRMARON SU PARTICIPACIÓN EN PRIMERA


Tenemos un convenio gestionado por Juanca, con la liga de barrios donde usan los predios nuestros, y nosotros podemos llevar a los jugadores a entrenar en cancha de césped sintético. A pesar de eso no nos fue para nada bien en la tabla, y Pepe decidió irse, a pesar de que el equipo jugaba bien, no se daban los resultados. Esperamos el receso, pero fueron muy pocos los que preguntaron que iba a hacer Independiente (por los comentarios de que no nos presentábamos), hubo una reacción y luego de hacer una reunión (previo a regularizar nuestra comisión directiva), se confirmó la continuidad en la competencia y que Pepe Olavarría seguía como técnico’.


INFERIORES


Dino Soff, en una ocasión que pude charlar con él, nos dijo que mucho tenía que ver la distancia, porque es muy difícil que los padres te entreguen al chico a los doce años, que convenía llevarlos a la CAI; que era el trampolín, que muchos equipos de Capital Federal se fijaban en como trabajaba la Institución de Comodoro Rivadavia en inferiores. Siempre tratamos de hacer buenas migas con todos los clubes, como lo hicimos ahora con Puerto Santa Cruz, el Atlético, porque ellos vinieron a jugar a Río Gallegos, y seguro que iremos a la inauguración de la cancha de ellos, un club que trabaja muy bien, tiene unos chicos barbaros’. Siempre les pongo como ejemplo al cabezón Gironi, que hoy juega en Merlo en el Nacional B.


Carlos Guerrero vice presidente del Club Independiente, dijo: ‘Yo me reincorporo ahora para ayudar a Javier, mas allá de que siempre aportaba algo con Juan Carlos, el club está encaminado, hay muchas cosas por hacer, si bien es un momento difícil de la provincia, pero con amor y con trabajo vamos a salir’.






Lo que posteamos luego del fallecimiento "La noticia que entristece a toda la comunidad de la ciudad de Río Gallegos, y de la provincia de Santa Cruz, el fallecimiento de un vecino, empleado de Vialidad Provincial, Secretario General del Sindicato por muchos años, y toda una vida dedicada al deporte, al futbol, al club de sus amores C. S. y D. Independiente, aunque hincha de Racing de Avellaneda. Desde Radio San Diego nuestro mas sentido pésame a la familia".


El deporte, el futbol, perdió a un dirigente con mucho futuro, orgulloso de lo conseguido en estos pocos años junto a Javier Águila, al frente de la Institución, hace muy poco compartimos un viaje a Punta Arenas, Chile y las conversaciones que mantuvimos como siempre eran respecto del futuro del club, de los sueños que se iban cumpliendo de a poco. Y que la casa del cuidador del predio ya estaba terminada, que ‘el gimnasio nos quedo chico, y que ahora esperamos el césped sintético’.




Para finalizar, Javier Águila presidente del Club Independiente, dijo: ‘Agradezco estas charla, de poder salir al aire, mas adelante lo haremos más a fondo. Hace mucho que no hablábamos y esperamos tener a Independiente muy pronto en los primeros planos, lo vamos a lograr. Agradecer a muchos papas que los tenemos en la comisión directiva, a profesores que se sumaron, a la Flaca Rodríguez, Bochón Saldivia. Nosotros tenemos a Flecha Vera que ya no sabemos de qué forma reconocer todo lo que trabaja por el club, es un agradecimiento enorme hacia su persona, es algo admirable. Estamos ordenando el club, pero la muerte de Juan Carlos es algo que no lo puedo entender todavía y nos dejó bastante mal parados, pero bueno hay que seguir adelante’.


“Les agradezco mucho, me acuerdo que la primer entrevista fue en tus comienzos (por el 2000) en otra radio y la verdad que la incorporación de Fabián, es muy buena, no lo tenía, eso que compartimos varios asados, los felicito”.


Gracias de parte de todo el staff de la radio, por la entrevista y por el recuerdo a Juan Carlos Cárdenas que estaba pendiente, y que se cumplan los deseos de una Institución importante de la ciudad de Río Gallegos.

No hay comentarios: