Ecclestone: "Habrá GP de la Argentina cuando trate con gente seria" - El titular de la F.1 confirmó que nuestro país no tiene fecha en el calendario 2013; la presidenta Cristina Kirchner había anunciado en marzo que la máxima categoría volvería el año próximo, en un circuito urbano de Mar del Plata. Por Roberto Berasategui
Habrá GP de la Argentina cuando trate con gente seria". La frase, escueta, pero contundente, aún repercute en el ambiente automovilístico de nuestro país. Bernie Ecclestone, el mandamás de la Fórmula 1, se refirió así a la situación que encuentra a la Argentina dentro de las posibilidades de integrar el calendario de la máxima categoría en un futuro próximo.
En realidad, el Gran Premio de Fórmula 1 no toca suelo nacional desde 1998, cuando se disputó la última competencia de la disciplina en el autódromo porteño. A partir de allí, la lejanía con la Fórmula 1 es abismal. Sin embargo, el 14 de marzo en la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió a propios y extraños al anunciar que la máxima categoría llegaría a la Argentina en 2013, para quedarse durante tres temporadas.
El viernes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) comunicó el precalendario, en el que no aparecía la competencia que, en principio, estaba programada en Mar del Plata , en un trazado callejero. Pese al pulgar abajo, responsables del área de Turismo de la ciudad balnearia salieron anteayer al cruce y dijeron que "se está trabajando muy duro para que se concrete la Fórmula 1 en 2014".
Sin embrago, Ecclestone fue terminante en una entrevista realizada por Juan Fossaroli, de Fox Sports, a quien le afirmó: "No veo a la Argentina en el calendario". Al repreguntarle por el 2014, el magnate británico, de 81 años, comentó: "Siempre estaremos abiertos para hacer algo en la Argentina, si tratamos con gente seria estaremos abiertos. Habrá GP de la Argentina cuando tratemos con gente seria".
Las duras declaraciones del dirigente tienen destinatario directo. Si bien la declaración pública de las gestiones las hizo la presidenta de la Nación, las negociaciones las llevaba adelante la empresa Time For Fun, productora de recitales y espectáculos musicales. El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, siempre fue claro al indicar: "El Estado es un patrocinante del proyecto, nosotros no tenemos contacto con Ecclestone".
Por parte de Time For Fun, quien siempre dio la cara fue Fernando Moya, gerente de entretenimientos de la empresa. Ya tuvo la incómoda misión de maquillar la situación, en mayo, tras las primeras duras declaraciones de Ecclestone, que había dicho: "No vi ningún contrato. No hay nada firmado para correr en ese país (por la Argentina). No tengo ni idea". Ya con ironía, agregó: "¿Con quién tengo que hablar para conseguir ese contrato?". Al indicarle el anuncio presidencial, respondió: "Pues dígale que me llame".
En América latina, México cuenta con mayores posibilidades de ingresar en la F.1: "Estamos trabajando con los organizadores en México".
El precalendario de la F.1 , de 20 fechas, salió con cuatro GP "por confirmar". Uno de ellos era Singapur (ver aparte), Corea, Alemania (Hockenheim o Nürburgring) y Estados Unidos (se estrena el callejero de New Jersey). Pese a las dudas que puedan aparecer con las tres fechas en duda, no hay posibilidades de que se reemplacen por otro Gran Premio, como en algunos sectores especulaban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario