miércoles, 20 de junio de 2012

TORNEO CLAUSURA - COMITE EJECUTIVO AFA

Decidió que Tigre defina el título antes que la promoción - El Comité Ejecutivo de AFA confirmó anoche que si Tigre, uno de los punteros del torneo Clausura pero en peligro de finalizar en promoción, tiene que jugar por las dos instancias, primero definirá un eventual desempate por el título y luego luchará por su lugar en la categoría ante un rival de la B Nacional.
Tigre lidera las posiciones del Clausura junto con Arsenal, con 35 puntos, y el domingo recibirá a Independiente a las 15 en Victoria, mientras que los de Sarandí serán locales ante Belgrano de Córdoba.

Sin embargo, la situación del equipo dirigido por Rodolfo Arruabarrena es inédita en el fútbol argentino.

Si Atlético Rafaela y San Martín de San Juan ganan sus compromisos el domingo, con Godoy Cruz y San Lorenzo respectivamente, los de Victoria estarán condenados a jugar la promoción, salvo que Unión pierda con Estudiantes, lo que obligaría a un desempate entre el ‘Matador’ y los santafesinos.

En caso de que fuera necesario ese partido desempate para evitar la promoción ante Unión, se jugaría después de que defina el título ante Arsenal.

Además, anoche se confirmó en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA, a la que no asistió Julio Grondona, que si Tigre sale campeón y luego ganara la eventual promoción, jugará la Copa Libertadores de América 2013, no así la próxima edición de la Sudamericana, en el segundo semestre de 2012.

De todas maneras, ese no es el único escenario en el que puede estar envuelto Tigre, ya que si el desempate fuera contra Boca Juniors o este ingresara a un triangular, los de Victoria primero jugarán la promoción y se definirá el título desde el 8 de agosto.

La idea de los dirigentes de Tigre era jugar primero por la promoción y luego por el título, pero no la presentaron oficialmente y la definición se dio por consenso.

El domingo a las 19 se reunirán en AFA para sortear las localías, horarios y estadios de los posibles desempates.

Además, se definieron las fechas para los desempates y promociones de las dos máximas categorías, teniendo en cuenta tres escenarios posibles:

Caso 1, sin desempates:

n Jueves 28 de junio: Promociones entre dos equipos de primera y dos de la B Nacional.

n Domingo 1 de julio: Revanchas de ambas llaves.

Caso 2, con desempate entre dos equipos de ambas categorías:

n Miércoles 27: Desempate de B Nacional.

Jueves 28: Desempate para campeón de Primera División en cancha neutral, a un sólo partido, y desempates por el descenso en Primera.

n Domingo 1: Promociones entre dos equipos de Primera y dos de la B Nacional.

Jueves 5: Revanchas de ambas promociones.

Caso 3, con desempate entre tres o cuatro equipos de ambas categorías:

n Miércoles 27: Primera fecha desempate B Nacional.

n Jueves 28: Primera fecha desempate Primera división.

n Sábado 30: Segunda fecha desempate B Nacional.

n Domingo 1 de julio: Segunda fecha desempate Primera división.

n Miércoles 4: Tercera fecha desempate B Nacional.

Jueves 5: Tercera fecha desempate Primera división.

n Domingo 8: Promociones Primera División - B Nacional.

n Miércoles 11: revanchas de ambas promociones.

En tanto, las fechas de las promociones de los equipos que pelearán por un lugar en la B Nacional (con equipos de esa categoría, Primera B Metropolitana y Argentino A) serán el miércoles 27 y sábado 30 de junio.

No hay comentarios: