jueves, 21 de junio de 2012

JORGE WIEHOFF SECRETARIO DE ESTADO DE DEPORTES

Esta gestión en lo económico es la antÍtesis de la anterior de Pablo Perea: “Si tendríamos lo que tuvo la gestión anterior, sería otra la cuestión”
El 17 de enero de este año, Jorge Wiehoff asumió como secretario de Deportes en reemplazo de Pablo Perea y desde entonces comenzó un difícil trabajo al tener que cumplir de la mejor manera posible en un año en el que el Gobierno provincial atraviesa una dura crisis económica.

Sabiendo de eso, hizo un análisis de lo que se pudo realizar hasta el momento y lo que viene dentro del deporte provincial.

A continuación, la entrevista con el secretario de Deportes:



-A seis meses de haber comenzado con el trabajo, ¿con qué panorama se encontraron en la Secretaría?

-La verdad es que uno, cuando asume en una gestión, trata de ponerle una nueva impronta a esto y hay cuestiones con las que uno está de acuerdo y otras que no, pero siempre tratando de trabajar en función de la situación provincial que hoy estamos viviendo.

Pudimos sacar adelante los Juegos EPaDe, la reunión por la Araucanía y ya estamos trabajando para la Araucanía 2013, sumando también el trabajo por los Juegos Evita de este año.



-En la gestión de Perea siempre se dijo que se trabajó para reorganizar institucional y dirigencialmente el deporte. ¿Eso lo encontraron realizado?

-Hay una estructura de organización que sirve para lo que es nuestra intención, porque muchos de los clubes y asociaciones están al día, aunque otros no, pero hay un trabajo estructurado que hay que pulirlo un poco, pero también depende de cada dirigente.



-Quizás la principal diferencia con la gestión de Perea es la económica, porque ustedes forman parte de una gestión en la que el Gobierno provincial no está bien económicamente y ya no se puede brindar la ayuda económica que se daba antes a los clubes.

-Tal cual. La situación en cuanto a lo económico es la antítesis de lo que fue la gestión anterior.

Pero nosotros, que venimos de ser dirigentes de deportes que no tienen la ventaja de otros como el fútbol, nos permite manejarnos de otra manera.



-Algunas críticas hacia la gestión anterior de Pablo Perea tenían que ver con un asistencialismo que no le permitió a los dirigentes aprender a crear su propio camino en lo económico. Ese es un trabajo que, obligadamente, ahora les toca a ustedes.

-Sí, creo que no sólo en lo deportivo, sino en todo lo que es la cuestión social que tiene que mover a una comunidad y por ahí hay que volver a las fuentes, cuando se trabajaba por el bien común, no sólo de parte de la Secretaría de Deportes, sino por parte de toda la sociedad.



-¿En qué situación está el tema de las becas deportivas? ¿Se pudieron pagar las que se otorgaron en la gestión anterior?

-No, lo que pasa es que la situación económica que tenemos hizo que esa cuestión esté “Stand By”, por lo que no podemos dilucidar qué va a pasar con eso, porque hay cuestiones que tienen prioridad por sobre esta situación.



-¿Desde cuándo están pendientes o sin pagar las becas de la gestión anterior?

-No te podría precisar bien eso en este momento, porque te estaría mintiendo, pero hay deudas con eso y hay diferentes casos.



-Supongo que, lógicamente, este año no están otorgando becas deportivas.

-No, en función de la situación económica el programa de becas está parado, porque también hay que reestructurarlo, haciendo un análisis más profundo para ver cómo volver a implementarlo.



-¿Cómo están con la organización para los Juegos de la Araucanía de 2013? Peralta dijo que tendrían reuniones para definir la infraestructura a construir.

-Sí, ya estamos trabajando en alguna cuestiones y conformando un equipo técnico que se encargue específicamente de eso, porque es un evento tan importante que sería complicado manejarlo solamente desde la Secretaría de Deportes.

Entonces, estamos buscando a los referentes más importantes de la provincia, con experiencia en este tema, para que sean ellos quienes lleven el proceso de Araucanía.



-En cuanto a infraestructura, ¿definieron hacia dónde van a apuntar sabiendo que no habrá mucho dinero para invertir?

-Hay que hacer un análisis muy exhaustivo, que es a donde estamos apuntando por todo lo que es la infraestructura provincial.

Después de 20 años de Araucanía, todo fue evolucionando y las exigencias fueron subiendo y son diferentes a las del 2001, pero estamos organizando una evaluación de lo que es la infraestructura provincial para definir cómo estamos posicionados y a partir de allí tomar algún tipo de decisión.



-La pista de atletismo es fundamental para los juegos.

-Sí, es fundamental, por lo que estamos luchando y teniendo charlas con el Gobernador en función de esta pista de atletismo porque es una obra de envergadura, así que estamos haciendo un análisis de la situación para ver el lugar en el que se ubicaría y varias cuestiones más.



-Para este año, ¿la Secretaría tiene un presupuesto específico con el cual manejarse?

-Todavía no lo tenemos dilucidado, pero tenemos paquetes específicos para los Juegos EPaDe y Araucanía, que necesitan un presupuesto fijo, muy importante y después otro presupuesto para poder ayudar y solventar la gestión deportiva de las diferentes federaciones y diferentes deportes.



-¿El programa de capacitaciones también está suspendido por la cuestión económica?

-Lo que vamos a hacer en cuanto a eso es convocar personas del ámbito provincial, porque estamos convencidos que tenemos gente muy capacitada en cada una de las disciplinas que practicamos en la provincia, por lo que la idea es aprovecharlas para que sean ellas mismas las que comiencen a capacitar a sus pares como profesionales de la disciplina para que podamos llegar a un equilibrio de capacitación y a partir de allí traer alguien de afuera para que aumente eso. Pero primero comenzamos con la capacitación interna.



-Si habláramos de la dificultad que se le presenta para manejar la política deportiva de la provincia, teniendo en cuenta las complicaciones económicas y políticas que puede haber, del uno al 10, ¿en que número estamos?

-Yo creo que estamos en un siete, porque hoy podemos ir haciendo las cosas y avanzando como la cuestión económica nos lo permite, aunque no sería un valor tan fijo, ya que depende del momento y la situación, aunque si tendríamos lo que tuvo la gestión anterior, sería otra la cuestión, pero es ahora cuando los dirigentes deportivos sacan de la galera todos los conejos que tienen para que su deporte funcione.



-¿Algo más que quiera agregar sobre su gestión?

-Sólo que ahora vamos a comenzar a diagramar toda la parte de las capacitaciones y que también estamos trabajando fuertemente con los municipios del interior para llevar adelante los Evita de este año, ya que tenemos provinciales desde este fin de semana y hasta el cinco de octubre, por suerte contando con todo el apoyo de los municipios del interior que apoyan esta gestión, sin contar la colaboración de todo el personal de la Secretaría de Deportes.



La ley, en veremos



A todo esto, el ambiente deportivo aún se pregunta cuándo aparecerán los beneficios de la Ley del Deporte que se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados.

Sin embarbo, el secretario contó que “hoy está en comisiones, porque es algo que hay que ir analizando en función de cómo va evolucionando la sociedad y por ahí hay que hacer algunos cambios como, por ejemplo, la terminología que se utilizaba para la discapacidad , que ahora cambió, y otros detalles que hay que analizarlo para corregir eso.”

Wiehoff dijo que la ley “está vigente”, pero que todavía hay cuestiones que hay que modificarlas en función de la actualidad deportiva de hoy.

No hay comentarios: