viernes, 27 de mayo de 2011

TORNEO PATAGONICO DE NATACION

COMPLEJO DEL HISPANO AMERICANO- Más de 200 nadadores comenzarán a competir esta tarde en el Complejo Natatorio del Club Hispano Americano. Se miden las categorías Infantiles, Cadetes, Menores y Juveniles.
Es la primera vez que la Federación de Natación de Santa Cruz es sede del Campeonato Patagónico.

Organizado por primera vez por la Federación de Natación de Santa Cruz y declarado de Interés Provincial y Municipal, esta tarde comenzará a desarrollarse el Campeonato Patagónico de Clubes 2011.

El evento, auspiciado por la empresa Andesmar, reunirá en el Complejo Natatorio ‘Wenceslao Peisci’ del Club Hispano Americano a aproximadamente 250 deportistas en Categorías Infantiles (Promocional), Cadetes, Menores y Juveniles.

Los representantes de Piletas del Nahuel de Bariloche, Club Huergo de Comodoro Rivadavia, Escuela Municipal de Trelew, Escuela Municipal de Esquel, Escuela Municipal de Pico Truncado, Escuela Municipal de Las Heras, Escuela Municipal de Puerto Santa Cruz y Club Punta Arenas se medirán en 138 pruebas, distribuidas en cuatro jornadas de competencia.

Al respecto, desde el Club Hispano Americano, el profesor Alejandro Amuchástegui aseguró a La Opinión Austral que en el evento competirán “más de 250 nadadores de la Patagonia. Es la primera vez en la historia que este torneo se realiza en la provincia de Santa Cruz, nunca el Campeonato Patagónico Interclubes vino a esta provincia. Tenemos participación de clubes de Río Negro y de Chubut, lo que nos permite asegurar que hay muy buen nivel deportivo”.

En este sentido, destacó que “hay una nadador que viene de Chubut que participó en el último Campeonato Sudamericano. Lo que habitualmente no tenemos en la provincia es roce constante con deportistas de nivel nacional y lo que estamos buscando dentro de este proyecto de natación es que haya un mayor roce, que los chicos tengan más posibilidades y más veces se topen, choquen y compitan con nadadores que están en los primeros niveles nacionales, eso nos va a permitir crecer”.

Pruebas clasificatorias

El campeonato -puntualizó Amuchástegui- “empieza este jueves 26 a las 16:00. El jueves, viernes y sábado es a las 16:00 y el domingo es a las 8:00. En este torneo lo que se va a dirimir, más allá de la Copa, es que las marcas que realicen los nadadores son oficiales y clasificatorias para el Campeonato Nacional, tanto de Menores y Cadetes 1 (Paraná, del 26 al 29 de junio) como de Cadetes 2 y Juveniles (Mar del Plata, del 7 al 10 de julio)”.

Dio a conocer que “en estos momentos, en la provincia hay 10 chicos clasificados para el torneo de Menores y Cadetes 1 y cuatro para el de Juveniles, pero hay tres o cuatro chicos más con posibilidades de realizar las marcas en este torneo”.

“En los dos Campeonatos Nacionales que organiza la Confederación Argentina va a haber al menos 12 representantes de la provincia de Santa Cruz participando. Eso es un hecho prácticamente inédito por el número de deportistas”, afirmó.

Fiscalización

Respecto a la fiscalización del Patagónico, Amuchástegui apuntó que “la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos y el Colegio de Arbitros de la Confederación nos traen un sistema de computación que es el mix manager, es la primera vez que va a ser usado en la provincia. Es un sistema americano de pulsadores semiautomáticos que nos permite que los tiempos sean mucho más eficientes y el ordenamiento del torneo salga mucho más rápido, porque todo se hace por computación”.

Vale mencionar que la técnica de la CADDA Florencia Fernández estará a cargo de la fiscalización de las pruebas, como así también de la capacitación que se brindará respecto al uso del mix manager a los responsables de las instituciones que conforman la Federación de Natación de Santa Cruz.

No hay comentarios: