sábado, 28 de mayo de 2011

FORD SE IMPUSO EN LA PRIMER ETAPA

Latvala domina en las sierras de Córdoba - El piloto de Ford impuso un ritmo demoledor en la primera etapa.Loeb se adelantó en el Parque de Asistencia, penalizó un minuto y cayó al quinto puesto; Villagra marcha octavo; hoy, rumbo a Calamuchita.
Por Roberto Berasategui, enviado especial VILLA CARLOS PAZ.- La noche sorprendió con el frío. El mercurio apenas acariciaba el cero, aunque las sierras se poblaban. El público se apostaba con la garantía de contar con un buen lugar para el momento de la acción. Quedaban aún 10 horas de espera para excitarse ante el paso del campeón mundial, Sebastien Loeb, que abría el camino en Traslasierra.

Pese al frío y la noche, la gente, en general, respetó la prohibición de no encender fuego, ya que debido a la sequía hay altas probabilidades de incendios forestales. Claro que en lugar de las clásicas fogatas, muchos optaron por buenas dosis de fernet con gaseosa. Reflejo de ello fue en El Cóndor, donde la policía secuestró más de 300 litros de alcohol.

El pronóstico meteorológico fue preciso al indicar que la jornada sería muy agradable. Como si fuese plena primavera, bajo el cálido sol y con 20 grados se completó la primera etapa. Pero a diferencia de los pronósticos deportivos, Loeb (Citroën DS3 WRC) se cayó del primer lugar logrado anteayer en la prueba súper especial. No sólo porque apenas ganó uno de los seis tramos de Traslasierra, sino por un error insólito en el Parque de Asistencia, más el indómito andar del finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC).

Tras completar los primeros tres tramos, Loeb llegó a Carlos Paz y su navegante, Daniel Elena, entregó la tarjeta y señalizó a Loeb para que ingresara. El piloto se metió, pero aún faltaban 2 segundos para entrar en horario, por lo que la tripulación N° 1 fue penalizada con un minuto. Una sanción que prácticamente deja al séptuple monarca y el vencedor de las últimas 5 competencias en la Argentina al margen de la pelea por la victoria.

"Nunca me pasó algo así en 10 años. Había mucha gente alrededor y nos penalizaron por entregar la tarjeta antes. No es lógico y si bien no hicimos una apelación formal, vamos a hablar con las autoridades", comentó Loeb, que cayó al 5° puesto, a 1m30s del líder. Si bien el público se acerca al Parque de Asistencia, en el lugar donde se tramitan las tarjetas no hay gente que no pertenezca a la organización.

Jorge Perez Companc, navegante de Federico Villagra, comentó: "Es un error probable. Los acompañantes vamos muy presionados y a veces se nos pueden pasar esos detalles. Así como se equivocan los pilotos y nadie dice nada, nosotros también estamos al límite".

Al margen del error, Latvala ganó 4 de los 6 tramos disputados en Traslasierra. El mayor inconveniente que sufrieron los pilotos fue el desgaste de los neumáticos, ya que por primera vez se alternaron caminos de tierra con asfaltados. "Los últimos metros de asfalto fueron peligrosos, porque las cubiertas ya estaban 'slicks' (lisas). Pero estoy muy contento por mi ritmo. Espero que mañana, cuando abra la ruta (larga primero) no haya niebla", comentó Latvala.

Villagra no finalizó feliz. Primero tuvo inconvenientes con un inyector, por eso su Ford marchó en 3 cilindros, y luego golpeó la parte trasera con una piedra. "Ya no tengo opciones, debo salir a fondo", anticipó el cordobés, que recibió el cariño y el apoyo del público argentino.

No hay comentarios: