miércoles, 17 de noviembre de 2010

ARAUCANIA 2010 - RIO NEGRO BICAMPEÓN

Rio Negro campeón en los Juegos de la Araucanía - (Por Cristian Báez) La edición N°19 de los tradicionales Juegos de la Araucanía quedó en poder de Río Negro. Una vez más, el trofeo mayor de la competencia binacional desembarca en nuestra provincia. Los deportistas rionegrinos pudieron revalidar fuera del país lo logrado el año pasado en Bariloche. Se obtuvo el primer lugar en las dos ramas del voley y en básquetbol de varones.
El fútbol fue subcampeón mientras que el básquet femenino terminó en quinta posición. La natación, el judo y el ciclismo aportaron valiosa cantidad de puntos para llegar al objetivo global.
En voley masculino, Río Negro se tomó revancha de lo sucedido el año pasado en Bariloche y gritó campeón tras una impecable campaña. En el cotejo decisivo derrotó a Chubut por 3 a 1 en el gimnasio Fiscal de Coyhaique. El conjunto campeón contó en sus filas con el buen aporte de los barilochenses Joaquín Rodríguez, Franco Contín y Santiago Suárez. En tercera posición se ubicó Santa Cruz tras vencer a La Pampa por 3 a 2. Sin barilochenses en sus filas (Belén Meier y Sol Trevisan desistieron de participar por compromisos escolares), el voley versión femenina también se quedó con la gloria. En la final, las rionegrinas derrotaron a Bío Bío por 3 a 0. Neuquen fue tercero tras superar a Chubut por 3 a 1.
En fútbol, Río Negro se volvió a quedar con las ganas de dar la vuelta olímpica. Por tercer año consecutivo, el representativo de nuestra provincia debió conformarse con el subcampeonato. En esta ocasión, igualó en la final con Chubut 2 a 2 en el tiempo reglamentario. En la definición por tiros desde el punto del penal, los chubutenses triunfaron por 7 a 6. Dos barilochenses formaron parte del plantel conducido por el viedmense Adán Valdebenito. Ellos fueron Jorge Mansilla e Ignacio Leiva. El bronce en fútbol fue para La Pampa que le ganó a Bío Bío por 2 a 1.
En básquet femenino, Río Negro terminó en el quinto puesto tras derrotar a Araucanía por 49 a 37. De esta manera, el conjunto dirigido por Roberto Rodríguez quedó bastante lejos del objetivo de retener la corona ganada el año pasado en Bariloche. Dos barilochenses formaron parte de este plantel. Ellas fueron Agustina Ornella y Carla Domínguez. El título de campeonas fue para los Lagos que derrotó en la final a Bío Bío por 53 a 51. El tercer lugar correspondió a Magallanes que se impuso ante Santa Cruz por 68 a 47. Totalmente opuesto fue la actuación de los varones que sí lograron el “bi”. En el partido decisivo superaron a Los Lagos por 87 a 77. Este plantel no contó con jugadores de Bariloche. El bronce fue para Chubut que le ganó a Santa Cruz por 72 a 64.
En natación masculina, La Pampa cumplió con los pronósticos y subió a lo más alto del podio con una cosecha de 249.50 puntos. Segundo se ubicó Chubut con 174. El podio se completó con Río Negro que acumuló 142. El plantel rionegrino contó con la participación de tres chicos de Piletas del Nahuel de Bariloche. Es el caso de Antu Pichuman, Nicolás Morán y Julián Hiriart. En Natación femenina se rescató un cuarto lugar detrás de La Pampa (201), Magallanes (189) y Chubut (171). Las rionegrinas cosecharon 148 puntos y se ubicaron en la cuarta posición. Participó la pequeña barilochense Tamara Tissieres. Uno de los integrantes del cuerpo técnico fue el barilochenses Maximiliano Ceballez.
En Atletismo, Río Negro, con 60 puntos, se ubicó debajo de Bío Bío (121), Araucanía (108), Los Lagos (93), La Pampa (81), Chubut (77), Neuquen (74) y Los Ríos (61). Los únicos representantes barilochenses en Atletismo fueron Sergio Calfín y Juan Manuel Ríos. En atletismo femenino, Río Negro logró reunir 58 puntos. El primer puesto fue para Chubut 160 completándose el podio con Los Lagos (158.50) y Araucanía (127).
Posiciones finales
Río Negro 183
Chubut 133
La Pampa 121
Los Lagos 106
Bío Bío 105
Neuquen 93
Magallanes 91
Araucanía 86
Santa Cruz 70
Los Ríos 46
Aysen 46
Tierra del Fuego 19
Los deportistas de Bariloche
Franco Contín (Voley)
Santiago Suárez (Voley)
Joaquín Rodríguez (Voley)
Carla Domínguez (Basquet)
Agustina Ornella (Básquet)
Jorge Mansilla (Fútbol)
Ignacio Leiva (Fútbol)
Antu Pichuman (Natación)
Tamara Tissieres (Natación)
Julián Hiriart (Natación)
Nicolás Morán (Natación)
Juan Manuel Ríos (Atletismo)
Sergio Calfín (Atletismo)

No hay comentarios: