lunes, 22 de noviembre de 2010

EL PEOR RESULTADO EL 2 A 0

DICEN LOS LIBROS Y LE PASO A BOCA - Fue sin lugar a dudas de lo que mas se habló en el ambiente del fútbol de Río Gallegos, ya que Boca el equipo dirigido técnicamente por Sergio Priseajniuc, cayó ante Madryn de visitante, por 3 a 2 luego de ir arriba en el marcado por 2 a 0 a los 5 minutos del segundo tiempo. En estos tiempos, donde la discusión sobre sistemas lo ocupa todo, se olvidan muchas veces ciertas "verdades" básicas del fútbol. Quizá un gran equipo, más allá del sistema de juego, sea en definitiva el que pueda cumplir la mayor cantidad de esas "verdades". En este informe recopilamos varias, y subimos al blog, simplemente para obrar como recopilador de un conocimiento recogido a través del tiempo.Eran silbidos... fueron aplausos titulaba el Diario Jornada.
DIARIO JORNADA: Madryn que no jugaba bien y perdía ayer ante Boca por dos goles, finalmente lo dio vuelta y se impuso 3-2 en una reacción a puro coraje y corazón. Peña, Galeano y Mansilla marcaron para el "Depo". Aguilera y Quiroga hicieron los de la visita.
¿De dónde viene que el pero resultado es el 2 a 0?
No es una frase nueva, pero muchos la mencionan cuando el resultado, que en sí es muy común, aparece en un partido. Se dice que cuando un equipo va ganando por solo un gol, por lo general no se confía y busca ampliar el marcador de modo permanente vía contragolpe. Mientras que en el caso del 2-0, entra la duda sobre si seguir defendiendo como antes o tranquilizarse y, sin presión de por medio, dejar la posesión al rival. Y ahí vendría la reacción del otro equipo y la gestación de esta inválida regla.
Sin presión, pero sin relajo
Cuando un equipo ya tiene una ventaja cómoda de 2-0 puede dejar de jugar tan presionado pero sin regalar el partido. No debe darle la posesión al equipo rival: no tiene que cerrarse en su campo, y debe refrescar sus jugadores. Y, seguramente, ha de buscar la ampliación del marcador a través de una contra ante un equipo que -desesperado- deja huecos. Pero la desesperación se revierte cuando el equipo que va ganando encaja un gol: los fantasmas llegan y, con el fervor del gol del descuento, fácilmente puede llegar al empate y quién sabe a cuántos más.
El caso europeo
el porcentaje es mínimo. De todos los partidos jugados desde la fase de grupos en la pasada edición de la Champions League, en 51 el 2-0 ha sido un resultado parcial o final. Y, en solo cinco ocasiones, la frase se justificaría. Un porcentaje de 9.8 no es claro para hacer creíble una regla. Entonces queda comprobado fácilmente que esta frase no es más que una añadidura de emoción cuando el resultado se da; pero que tampoco en la élite futbolística del mundo surge como una regla de la que se deba vivir presionado.Es la peor, pero de las mentirasSin duda, queda claro que el 2-0 no es el peor resultado. Muchos estarían felices con ese marcador y las estadísticas nos han ayudado a comprobarlo. Es válido que en alguna ocasión pueda pasar: para eso están el fútbol y todas sus emociones. Pero sin dejarse llevar y no tener un exceso de confianza, el 2-0 es un resultado del cual se puede sacar mucho provecho.En el mejor momento visitante, que ganaba 2-0, el volante De Almeida se perdió el tercero, tras una jugada descomunal en la que su equipo hubiese sepultado cualquier posibilidad de reacción del equipo local, que otra vez jugaba mal y caía ante un Boca práctico y eficaz. Ese gol fallado por el volante del equipo de Priseajniuc fue el quiebre del juego, en ese momento Madryn, que ya recibía abucheos, hizo el clic anímico y junto fuerzas para buscar el descuento, que apareció en los píes de Peña. En el parcial inicial, Aguilera aprovechó la que tuvo en el arranque mismo del juego y venció a Mulieri, para que Boca se ponga 1-0 arriba en menos de 2' de partido. Tuvo otras el equipo visitante y Madryn apenas la de Villarroel que sacó Martínez; aunque el local, que no estaba fino dentro del área, buscó lastimar con remates de media y larga distancia. En el complemento, Boca armó una jugada fenomenal que terminó mejor. Badaracco recibió habilitado y ante la presencia de Mulieri habilitó de taco a Quiroga, que concretó con el arco desguarnecido y la visita estaba 2-0. Baldazo de agua helada en el Coliseo, porque si bien el resultado era posible por el desarrollo, no se esperaban los hinchas que su equipo no reaccione o que diera pocas muestras de personalidad cuando esa fue siempre una bandera del "depo".
Afloró la garra:
Pero hubo reacción, ahí Madryn se metió a luchar el partido, a pelearlo en cada espacio de la cancha, a intentar ir por afuera y entendiendo que estaba apenas un gol abajo y que todo era posible; claro que todo esto, además de que el "Depo" lo hizo por impulso propio, recibió una ayuda extraordinaria desde el banco de Boca otorgándole el vía libre para que reaccione, porque increíblemente y cuando los santacruceños estaban para darle el golpe de nocaut a Madryn, el técnico Priseajniuc hace un par de cambios y metió el equipo en su campo a defender un resultado que lo favorecía no sólo en el marcador, sino también en el desarrollo aunque la superioridad estaba en la capacidad de tres o cuatro futbolistas para manejar momentos del juego y jugar con practicidad. Esa decisión y el acierto del técnico local en mandar a la cancha a Ruiz y Rocco que le dieron otra dinámica a su equipo, volcaron favorablemente el juego para el lado aurinegro.
Corazón valiente:
En la supuesta pierna inhábil –la derecha- de Galeano apareció la igualdad, al tirar la pelota a colocar al segundo caño de Martínez que apenas pudo ver como el enganche aurinegro le colgaba el balón entre palo y ángulo. Gran gesto técnico del "Cholga" para poner el partido empardado y con la chance abierta para que Madryn encuentre, por qué no, otro gol que le diera otros tres puntos en su estadio tras una tarde en la que la pasaba mal.Fueron 17' de furia del conjunto portuario, desde el minuto 13 cuando Peña descontó y achicó a 1-2 el resultado hasta el minuto 30, cuando Mansilla, que siempre está donde debe, desvió un centro desde la izquierda para poner arriba al aurinegro 3-2, y ponerle el moño a la "joyita" anterior de Galeano. Ese momento, y algunos tramos donde se intentó jugar y sacar rédito de las trepadas de Villarroel y Elgorriaga, fueron los picos altos de un equipo que aún tiene más en el debe que en el haber y que ayer estaba para perder, de no ser por esa "manito" que vino desde el banco santacruceño, que obviamente vio e hizo otro análisis del juego y por supuesto, jamás esperaba que un Madryn que no jugaba bien, tuviera esa reacción con goles. Lo cierto es que Madryn ganó y se puso a tiro de los vanguardistas, que completan hoy, y ahora debe ir a Roca, a buscar puntos que le permitan diagramar un mejor cierre de torneo y esperar con mayor expectativa el reinicio del certamen y la evolución favorable de algunos lesionados que para este equipo son insustituibles y sus ausencias indisimulables.
Festejar... y mejorar:
Fue una victoria festejada por la reacción del equipo, que es saludable y permite ser optimistas, pero también hay que pensar que no todos los equipos que tiene a favor dos goles van a regalarle a su rival las posibilidades que ayer el dio Boca a Madryn. El aurinegro debe mejorar, y por eso es bueno haber ganado, porque el ánimo para corregir lo que se hace mal es mejor hacerlo en una semana post victoria; tiene material y potencial, ayer quedó demostrado, sólo que deberían darse cuenta los protagonistas que no hay que estar en situación desesperante porque un día el respirador no va a funcionarLAS GRANDES MENTIRAS DEL FÚTBOL:
Por Víctor Franco Novarecci El folklore del fútbol nos lleva muchas veces a escuchar frases que son falsas y que sometidas a un análisis nos da que es una gran mentira, pero son utilizadas por los periodistas, jugadores y toda persona que corre tras un balón. Entre las grandes mentiras del fútbol nos encontramos con la madre de todas las mentiras, el manual. Quién no escucho decir a algún periodista; "le pegó como manda el manual". Cuál manual, no existe tal libro donde se describe como darle al balón, como definir una jugada o como defender.
De allí en más brotan cual ramas de un árbol otras grandes falacias como: "El peor resultado en el fútbol es el 2-0" esta frase es y será siempre algo que no se adecua a la verdad. En todo caso el peor resultado es ir perdiendo no ir ganando. "Técnico que debuta, gana", un ejemplo vale más que cien palabras. Pregúntenle a Pablo Caballero, quien debutó como entrenador del 3 de Febrero ante Libertad y se llevó una goleada de 8-0. La frase no le ayudó a empatar, ni siquiera a perder por un marcador decoroso. "Con 10 hombres se juega mejor". Si esta fuese una verdad los entrenadores enviarían a la cancha 10 jugadores antes que 11. "En un penal los zurdos siempre cruzan el remate". Pregunto, los diestros no tienen esa capacidad? "Dos cabezazos en el área es gol". Se anota en el top ten de las mentiras. "En la altura la pelota no dobla" frase que tiene nombre y apellido, fue dicha por Daniel Passarella, cuando era director técnico de Argentina y fueron a jugar contra Bolivia en la Paz. Le queremos preguntar al adiestrador si en el llano la pelota si dobla. Otra frase que podría engrosar las grandes mentiras del fútbol es la de otro entrenador argentino, Gustavo Costas cuando dirigía a Olimpia dijo; "nosotros planificamos toda la semana jugar 11 contra 11 y con las 2 expulsiones que sufrió el Nacional no pudimos hacer lo practicado". Ese partido Olimpia lo perdió 1-0. Yendo más en el tiempo podríamos recordar que se decía que dos Nº 10 no podían jugar en el mismo equipo. Esta afirmación fue desmentida por la selección brasileña de 1970 que no solo puso 2 Nº 10, sino que 5 (Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé y Rivelino). En los 40 y 50 se decía que los ataques se gestan por la derecha y se define por la izquierda.
1. El fútbol es un estado de ánimo. La técnica no garantiza el buen desempeño. Equipos con grandes jugadores han fracasado. Equipos con jugadores “medios” han cumplido grandes campañas.
2. Toda táctica tiene su lado flaco: la manta corta, como dijo Tim.
3. Jugar al vacío puede ser más importante que jugar para adelante.
4. Todo partido tiene tiempos internos. Saber interpretarlos da ventaja. La ansiedad no los elimina, sino que los confirma
5. Jugar sencillo es lo más difícil, porque si bien es más fácil técnicamente, exige tener una comprensión general del juego.
6. En la cancha se ven los pingos. Jugador obediente, sin iniciativa, es pan para hoy y hambre para mañana.
7. El fútbol es un juego de equipo. Ningún jugador gana un partido por sí mismo.
8. Todo gran equipo necesita tiempo. Un equipo no es una colección de estrellas ni se forma de la noche a la mañana.
9. El partido dura 90 minutos.
10. Los de afuera son de palo. Un buen equipo juega bien en el ambiente que sea.
11. La formación de un jugador tiene unos tiempos que son ineliminables.
12. Todo lo que va, vuelve. Humillar al contrario es peligroso. Vencerlo, no.
13. No hay rival fácil. La confianza es el peor enemigo de cualquier equipo.
14. La ansiedad quita tiempo. La paciencia, lo amplía.
15. El fútbol no es para los vivos, ni siquiera para los más técnicos, sino sobre todo para los más inteligentes.
16. Marca el pase el que recibe, no el que tiene la pelota.
17. El pase nunca puede ser horizontal a la línea de fondo.
18. Hay que ser ancho para ser profundo. Hay que “alejarse” del arco para estar más cerca de él.
19. Todo gran equipo necesita un técnico dentro de la cancha.
20. El error es ineliminable del fútbol. Éste es la dinámica de lo impensado.
21. No se dribla donde se puede, sino donde se debe. Cuanto más lejos del arco propio, en todo el ancho del terreno. Cuanto más cerca, más afuera que adentro. Lo correcto sería hacerlo sólo de trescuartos en adelante.
22. Buen jugador, especialmente los volantes creativos o los definidores, son los que saben qué van a hacer antes de recibir la pelota.
23. En la cancha hay que hablar.
24. Trasladar mucho la pelota, aunque brinde la sensación de ganar terreno, es quitarse espacios, encerrarse solo, y perder sorpresa. Aunque la pelota recorra el mismo trayecto, es preferible que lo haga pasando por distintos jugadores, para ganar sorpresa y “mover” al equipo contrario.
25. El arquero es el primer atacante y el nueve, el primer defensor.
26. Siempre es bueno terminar la jugada en ataque, aunque sea tirando afuera, porque da tiempo al equipo a volver y reacomodarse.
27. El amague es requisito de la definición.
28. Penal bien ejecutado es gol.
29. Sin cambio de ritmo en trescuartos, no hay ataque efectivo.
30. El cabezazo frontal en ofensiva bien ejecutado es el que hace picar la pelota antes de que el arquero llegue ella.
31. En ataque, centro llovido, centro perdido.
32. En el contraataque, el “segundo” delantero no tiene que pasar la línea de la pelota ni la del último defensor. No está más cerca del gol por correr más ni más rápido que el contrario, sino moviéndose mejor, siguiendo el ritmo de la jugada: ofreciéndose a su compañero.
33. Buen definidor es el que apunta junto a los pies del arquero que sale a taparlo, porque así le genera la máxima dificultad para llegar a la pelota. Y también el que patea justo cuando el arquero da el paso al frente.
34. En un centro, se mueve bien el atacante que amaga al primer palo y va al segundo.
35. El centro atrás es el más difícil de marcar para los defensores y el arquero. Por eso en banda hay que desbordar e ir al fondo, no girar y encarar en diagonal al arco. El camino más largo es el más peligroso. El más corto, el menos.
36. Una pared bien ejecutada es imposibe de marcar.
37. Una barrera bien formada es aquella en la que “sobra” un jugador en el segundo palo, y la que deja ver al arquero desde su palo.
38. Defender mal es perder la marca por mirar la pelota.
39. El primer objetivo de un defensor es defender. Luego, si acaso, atacar.
40. Un defensor bueno es el que se anticipa al amague del atacante, engañando al engañador.
41. Jugador que quita el cuerpo para evitar la pelota, ventaja para el contrario.
42. Cuando el equipo ataca –especialmente cuando tiene un corner a favor-- los defensores tienen que tomar al delantero contrario sin darle ni un centímetro de ventaja, por más lejos que estén del arco y por más lejana que parezca la posiblidad de que el contrario ataque.
43. En situación defensiva, nunca se juega la pelota hacia adentro.
44. Se cabecea con los ojos abiertos.
45. No cabecea mejor el más alto, sino el que mejor salta y el que mejor se ubica.
46. El área chica es del arquero.
47. En el penal, el arquero tiene que aguantar (el delantero, también).
48. El arquero ataja con el cuerpo, no con las manos. El cuerpo tiene que estar, siempre que la jugada lo requiera, “detrás” de las manos.
49. Para el arquero, en un mano a mano, cuanto más cerca del delantero, más le achica el arco.
50. El arquero nunca puede despejar o dar rebote hacia adentro, sino hacia los costados.

No hay comentarios: