lunes, 5 de marzo de 2012

LOS ARBITRO – POR ANGEL SANCHEZ

EL PAPELON DE VER LA CANCHA COMO UN RING SIDE - San Lorenzo y Boca jugaron un partido donde hubo muy pocas faltas sancionadas por Pezzotta, pero hubo cinco amarillas y tres rojas. Para quien no tuvo oportunidad de ver el partido le parecerá extraño, pero es que desde el principio el partido fue durísimo.
Los protagonistas se dedicaron más a pelearse y amenazarse que a jugar. Si el árbitro hubiera aplicado desde el inicio la misma rigurosidad que tuvo en la ultima expulsión de Bueno e Insaurralde, se tendrían que haber ido Botinelli, Ortigoza y Somoza. Un bochorno, digno de un ring side y no de un campo de juego.

Luego, esta situación se trasladó a las tribunas por responsabilidad de los protagonistas. Y la gota que derramó el vaso fue el grosero planchazo de Méndez a Roncaglia, que pudo haberle causado una grave lesión. En casos así, después con los pedidos de disculpa no alcanzan. Lamentable...

Deberían dedicarse a jugar y no a mostrar una falsa guapeza. Me han tocado este tipo de partidos y terminan siempre en lo mismo: papelones de los jugadores. Pezzotta lo condujo al límite del reglamento buscando siempre lo mejor para el juego, pero los futbolistas pusieron muy poco para que el partido se desarrolle con normalidad.

Pitana y Pompei sacan amarillas, pero no rojas

Veintisiete amarillas y una sola roja. Parece una poesía, pero no lo es. Resulta casi imposible que un árbitro cuando pasa una determinada cantidad de amarillas, no cambie el color de la sanción disciplinaria. Néstor Pitana y Juan Pablo Pompei piensan lo contrario. Sólo este último expulsó por doble amonestación a Toranzo. Dirigieron con demasiada cautela y con temor a que sus partidos se les fueran de las manos, por lo que sancionaron muchas faltas quitándole dinámica al juego y viéndose expuestos al show de las amarillas, no solo por las faltas, sino también por las protestas de los jugadores. Una lástima: ambos partidos fueron intensos.

Lunati y el doble error que le costó muy caro

Pablo Lunatti tenía una tarde tranquila en River vs. Quilmes. Conducía con corrección un partido que en lo previo era muy difícil. Los jugadores entendieron su propuesta de dejar jugar, tratando de agilizar las acciones. Pero llegó el fatídico minuto 26 cuando Carli le cometió una clara infracción a Domínguez sobre la linea del área. Lunati, cerca de la jugada, hizo gestos de que el jugador de River se tiró. Ese error derivó en otro que tuvo que ver con el conflicto entre Domínguez y el DT Caruso Lombardi, que debió terminar con roja directa para el jugador de River por su gesto ofensivo. Una lástima, estaba para un aprobado o todavía más.

NÚMEROS

65 amarillas se mostraron en los nueve partidos que van de la jornada. La tendencia va en alza: 44 en la 1a fecha, 53 en la 2a y 62 en la 3a.

3 jugadores expulsó Pezzotta ayer. Lleva un alto promedio de rojas en el torneo: siete en tres partidos. En esta fecha suman siete los echados.

Si se demoran, se expulsa

reclamábanos respetar los horarios. Pitana echó a ambos técnicos antes de empezar el partido y se demoro el inicio mas de lo previsto. Bien por cumplir aunque fuera contraproducente: se demoro mucho.

Instituto vs. central

Un partido para el olvido para Maglio: mal en lo técnico y en lo disciplinario, cobró distinto ante jugadas similares. Una lástima que un partido tan importante no tuviera un arbitraje a su altura.

San Martín vs. Estudiantes

Alejandro Toia tuvo una jugada que pudo modificar el partido: debió expulsar a Desabato por evitar una oportunidad manifiesta del gol. En el resto del partido no tuvo inconvenientes.

Newell's vs. Belgrano

Muy buen trabajo del árbitro Patricio Loustau. Atento en el juego, siguió de cerca el partido, no falló en los momentos importantes y estuvo correcto a la hora de tomar las decisiones disciplinarias.

No hay comentarios: