A SUDAFRICA CON SUEÑO RENOVADO - Los Pampas XV defenderán la corona obtenida en 2011; Será la primera vez que cuenten con jugadores profesionales, diez en total; "Éste es un equipo nuevo", dijo el capitán Farías Cabello. Por Román Iglesias Brickles.
La calidez de la familia despidió del país a los Pampas XV. Sin estridencia ni frases altisonantes, el campeón vigente de la Vodacom Cup partió ayer rumbo a Sudáfrica para seguir consolidando el rugby argentino en el nivel internacional.
En el contexto de una temporada inédita, este desafío al que se enfrenta el primer seleccionado nacional con 10 jugadores contratados por la UAR abre el camino de un 2012 que quedará para la historia. El umbral es este certamen que contará con una tercera participación de un equipo argentino, pero sólo se trata del comienzo de un largo y exigente camino.
Para más adelante quedará, posiblemente con algunos Pampas en su haber, el debut en el Rugby Championship de agosto. En la tarde calurosa del domingo, el plantel se reunió en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, tras recibir la indumentaria oficial, enfiló para la zona de embarque.
Allí se advirtió la emoción controlada que vive este equipo. Tiene la enorme tarea por delante de seguir izando la bandera de este deporte en una tierra donde el rugby es religión. Antes de subirse al avión e ingresar de lleno en la gira que le demandará un máximo de tres meses, los protagonistas dialogaron con La Nacion y compartieron sus sensaciones al respecto.
El capitán Julio Farías Cabello no dio muestras de nerviosismo en la antesala de una nueva participación en la competencia sudafricana. "Estoy tranquilo. Pensar en que vamos a defender un título es un error, porque éste es un equipo nuevo. El objetivo sigue siendo clasificarnos, como fue en 2011. Después se verá."
En tanto, respecto del plantel que le toca guiar, afirmó: "El grupo está bien pero nos vamos a terminar de consolidar allá. Hay calidad y hay muchos chicos que pueden aportar mucho". Por eso mismo, "lo que falta es tiempo de trabajo y estar juntos" aseguró el jugador que anotó el único try argentino frente a los All Blacks, en el Mundial de Nueva Zelanda.
En cambio, para Tomás Cubelli las horas previas al viaje resultaron algo movidas. "Estos últimos días fueron algo acelerados, de ansiedad y de nervios. Estoy contento pero sé que es largo y que hay que ir partido por partido. No hay que volverse loco", avisó el ex medio scrum de Belgrano Athletic y ahora profesional de la UAR.
Sobre esta situación de los diez jugadores contratados, asumió que "es algo nuevo y es un orgullo que me hayan nombrado dentro de los que tienen ese vínculo. Mientras esté así no voy a poder jugar con mi club. Recién caeré cuando lo vea jugar desde afuera". Y agregó: "Yo quiero jugar en los Pumas. Es mi sueño desde chico y esto me acerca un poquito más al sueño, por lo que no puedo dejar pasar la oportunidad".
Gabriel Ascárate coincidió en que "vamos con la presión extra que no teníamos el año pasado. Pero es algo lindo porque haber salido campeón nos dio un cierto respeto con la gente de Sudáfrica". El tucumano también es parte del nuevo régimen de la UAR. "Es una responsabilidad y lo tomo con mucha seriedad. Trataré de aprovechar cada una de las oportunidades que me den", manifestó.
Otro mundialista que defenderá los colores Pampas será Genaro Fessia. El cordobés reconoció: "Es un año atípico y especial. Lo estamos arrancando ahora con mucha emoción por todo lo que se viene. Espero un torneo en el que nos miren con más respeto".
En relación con su nombramiento dentro de los 10 elegidos por la Unión, sostuvo que "es un desafío y una responsabilidad porque es parte del progreso del rugby argentino".
Pampas XV vivirá su tercera experiencia en un certamen profesional. Pero, a diferencia de años anteriores, ahora contará con 10 jugadores a sueldo con dedicación completa. En el camino del desarrollo y crecimiento, la UAR dio un gran paso hacia adelante. Y la esperanza de todo el rugby argentino es que se siga consolidando con el transcurso del tiempo.
El debut llegará el viernes
El debut de los Pampas XV, que formarán parte de la Zona Sur, como en 2010, será el próximo viernes, ante Reyes Eastern; En 2011, el representativo argentino se adjudicó el título tras superar en la final a Blue Bulls por 14-9, un momento inolvidable para el rugby argentino.
EL OBJETIVO DE LOS ENTRENADORES HOURCADE Y REGGIARDO
Recurrir a la juventud para ampliar la base
La pareja técnica que conduce a Pampas XV, integrada por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, contará con la experiencia de dos torneos precedentes para plantear una nueva estrategia. Con el título de 2011 -en forma invicta- la ilusión se enciende automáticamente.
"Vamos con 16 jugadores nuevos y eso es bueno para el rugby argentino porque ampliamos la base. Y tenemos el mismo objetivo que es, fundamentalmente, formar Pumas. Darles la mayor cantidad de minutos posibles en un nivel que es más alto al que ellos están habituados a jugar. Por eso mismo, vamos a tratar de que todos jueguen la mayor cantidad de tiempo posible", anunció Hourcade.
Mauricio Reggiardo se refirió al crecimiento que se fue logrando con el paso de los torneos. "Si me comparo con la primera Vodacom que fui a ésta, vas adquiriendo experiencia. A partir de los errores, aprendés. Hace cuatro años que venimos trabajando con el mismo grupo, hace dos que se sumó el Huevo (por Hourcade), pero hay muy buena comunión entre nosotros y eso se le transmite a los jugadores", señaló el ex Puma, que aseguró: "Tenemos un equipo joven que va a hacer una buena experiencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario