martes, 18 de octubre de 2011

LA POLITICA Y EL DEPORTE

ELECCIONES Y LA ACTUALIDAD DEL FUTBOL - El empresario y referente del justicialismo de Santa Cruz, Lázaro Báez, desmintió los rumores que indicaban que tendrían un contacto con el candidato a gobernador radical Eduardo Costa, resaltando que este tipo de acercamientos no es posible y que los rumores son simplemente “manotazos de ahogado”. Báez aseguró además que de Costa “jamás escuché una propuesta” y, de hecho, “creo que ha sido un incentivador de conflictos”. Comentó que la familia Báez está preparando el mausoleo como “un obsequio” a la memoria de Kirchner e hizo referencia a la actualidad del Club Boca Río Gallegos.
En horas de la tarde de ayer circularon rumores que indicaban que el empresario y referente del justicialismo, Lázaro Báez, se reuniría por la noche con el candidato a gobernador por el radicalismo, Eduardo Costa, con el fin de delinear ejes de un próximo gobierno provincial. Estos dichos fueron desmentidos por el propio Báez, que en diálogo exclusivo con Magna FM, resaltó que “hoy (por anoche) con la única que me voy a juntar es con mi hija, que en el Día de la Lealtad está cumpliendo años”.

Descartado

De esta forma Báez descartó cualquier contacto con el candidato radical, y atribuyó los rumores a “medios que siempre se dedican a fantasear un poco” y a “algunos descolgados, que viendo cómo hoy se posicionan dentro de este esquema electoral, tiran manotazos de ahogado”; manifestó además que en caso que Eduardo Costa lo llamara para realizar un contacto, “le diría que se acordó tarde”. En este mismo sentido, Báez aseguró que “del amigo Costa jamás escuché una propuesta” y, de hecho, “creo que ha sido un incentivador de conflictos, aún cuando en sus dichos aparenta otra cosa”.

Contundencia

De cara a las elecciones del 23, Lázaro Báez confió plenamente en el triunfo de Cristina Fernández y de Daniel Peralta, analizando que “la política de los Kirchner ha demostrado la contundencia de lo que es recuperar un esquema de sentimiento nacional, de participación activa a una política que le ha devuelto a los argentinos la ilusión y en estas elecciones se va a seguir convalidando esto, que ha pasado a ser un sentimiento nacional”.

Proyecto

Báez confió en la “inteligencia de la sociedad” a la hora de emitir el voto, considerando que la gente “tiene muy claro el concepto de lo que representa un cambio” y Santa Cruz es el reflejo de ello, a través de la política llevada adelante por Néstor y Cristina Kirchner, y en este sentido aseguró que “me sentí y me siento parte de un proyecto y un pensamiento político que generó el cambio que le permitió a Santa Cruz tener esta expectativa de provincia que tiene actualmente, y ese mismo criterio lo aplicó cuando llegó a la presidencia y lo sigue aplicando Cristina con el mismo fervor, la misma fuerza y el mismo empuje”.

Continuidad

Este cambio y esta imagen de Néstor Kirchner debe continuar y ser replicado en quienes hoy, “marcando diferencias notables”, son “sus sucesores, nuestros compañeros que hoy son candidatos y que ofrecen una continuación del cambio en Santa Cruz”. En este marco, Báez criticó a la oposición al manifestar que “no sé si es la mediocridad o la falta de imaginación, pero he visto carteles de los amigos radicales diciendo que sabemos cómo hacerlo, y es gente que hoy está en la gestión, entonces yo le preguntaría por qué no lo hicieron”.

Mausoleo

Finalmente, a pocos días de cumplirse un año del fallecimiento de Néstor Kirchner, el empresario lo recordó con “un dolor profundo” y comentó que la familia Báez está preparando “un obsequio que nunca en mi vida pensé que lo tendría que hacer, un mausoleo para alguien de la envergadura política del amigo Néstor, que representó un cambio profundo en la vida de la Nación argentina”.

La actualidad del Boca

Boca Río Gallegos vive un momento especial en su historia. Participando del Torneo Argentino “B” y con renovadas instalaciones deportivas, el Xeneize (el “Boca”) viene demostrando futbolísticamente e institucio-nalmente ser uno de los mejores de la Patagonia.

El pasado 12 de octubre Boca Río Gallegos festejó su 66º aniversario, y para festejarlo en los próximos días se pondrá en funcionamiento la sede del club social, ubicada en la calle Presidente Néstor Kirchner.

Reconocido hincha del Boca, como le gusta decir a él, Lázaro Báez remarcó el trabajo institu-cional que se viene realizando en la última gestión. En principio el empresario dijo “agradecer a toda la hinchada, a la gente de corazón azul y amarillo de Río Gallegos. Estoy contento con el nuevo aniversario que estamos transitando, y contentos porque hemos logrado la habilitación de nuestra sede, cosa que nos pone muy bien. Vamos a empezar a trabajar con la sociedad en los diferentes rubros que el club va a brindar, y estamos en el momento de inicio de una nueva etapa importante”, aseguró.

En cuanto a las instalaciones deportivas que brinda el club, Báez añadió que dentro de pocos días ya se pondrá en funcionamiento con las distintas disciplinas deportivas que se ofrecerán. “Se ha montado un hermoso gimnasio con vista a la ría; esta habilitación municipal nos permite empezar a brindar este servicio. Para eso, la Comisión Directiva junto a los socios, tratamos de aportar nuestras ideas para hacer usufructo del complejo, donde las canchas de distintas disciplinas se pueden ver entre básquet, voley, handball y todo lo que tiene que ver con las distintas disciplinas de artes marciales”.

Más adelante comentó que “en 30 o 45 días vamos a estar en condiciones de arrancar a pleno con la actividad”. Además, el reconocido hincha de la azul y amarilla riogalleguense comentó que los empleados del club se capacitan: “Se está capacitando a aquellos que van a trabajar con el público, y para atender los sistemas que se han incorporado al club”.

Fútbol

Boca Río Gallegos hoy marcha primero junto a Deportivo Roca y Huracán en la zona patagónica del Argentino “B”. Aún no se puede ver a un equipo que salga de memoria, pero se entiende que el renovado plantel niega esta posibilidad.

Lázaro Báez, como hombre del fútbol, opinó sobre el nuevo plantel que se debió armar para esta temporada. “Soy un poco crítico, reconozco que es un punto clave para una institución como la nuestra, que está tan lejos, nos cuesta crear una base que sea sustentable en el tiempo, que va a permitir a Boca crecer. En esta temporada hemos tenido que efectuar una cantidad importante de incorporaciones, y no nos ha permitido tener una continuidad en el esquema de trabajo”.

En cuanto al juego del equipo, Báez señaló: “Siempre le pedimos al técnico que se juegue al futbol, bajar la pelota, amigarnos con ella, tener un esquema de rotación, cuidarla y ganar, que es algo fundamental. El torneo es muy exigente, y más allá de los gustos futbolísticos que uno pueda tener como esquema de juego, está el perverso torneo que se hace tan corto, donde los puntos son muy importantes, es hasta contradictorio con lo que uno quiere”.

“Se ha logrado un buen equipo en el sentido del conjunto humano, e ir sorteando los problemas que se han ido suscitando”, opinó Báez, que además dijo: “En Boca todos juegan mientras tengan la posibilidad. El concepto que me gusta de Priseajniuc es que juega el mejor jugador para cada puesto”.

Inferiores y futuro

Más adelante de la entrevista, el hincha y miembro de la Comisión Directiva no quiso dejar pasar la oportunidad para remarcar el trabajo que se está realizando en divisiones menores, donde Boca empezó a estar en los primeros planos del fútbol local, incluso siendo campeón del Apertura en Cuarta división y estando arriba tanto en Quinta como en Sexta, algo que posibilitará que más adelante sean estos jugadores los que representen a Boca en un Argentino “B”.

“Agradecerle al cuerpo técnico de inferiores, ya que se viene haciendo algo muy lindo, que será la base del Boca en un futuro para evitar estos problemas de jugadores, y estamos cambiando un equipo completo”, expresó Lázaro Báez.

Por otro lado, Báez se refirió al fútbol local que no cuenta con demasiados equipos en la actualidad. El empresario indicó: “Boca tiene una expectativa puesta en el Torneo Argentino, es una ambición, queremos aportar al deporte de Río Gallegos un laurel distinto. Mi sueño particular e ilusión de aquellos que nos acompañan es crear una base de futbolistas o deportistas que salgan de nuestra sociedad. El esfuerzo que estamos haciendo apunta a eso, a recuperar un deporte que se viene dejando de costado, tal es así que son pocos los clubes que participan de una Liga Federada como la nuestra, donde podría haber más clubes, por eso creemos que deberíamos cambiar algunas condiciones y mejorar el aporte del Estado provincial o municipal, que se debería hacer. Hay clubes de los barrios que podrían participar o crear una segunda instancia, la A y la B, donde todos tengan la posibilidad de subir”, dijo en cuanto al poco incentivo que hay en el fútbol local y al respecto agregó: “Hay que crear un incentivo distinto, y también es una manera de aportar una herramienta para que los chicos se puedan dedicar a un deporte tan lindo y contagioso como es el fútbol”.

Se viene el estadio

Para cerrar, el hincha del Boca riogalleguense habló del estadio de la institución que en 2012 podrá tener al Xeneize jugando como local por el Torneo Argentino “B”. “Se está trabajando intensamente, en pocos días comenzaremos con el trabajo del suelo. El césped sintético está comprado. Es al revés, está esperando que se terminen las obras para ser colocado, y si Dios quiere el año que viene estaremos jugando en nuestra cancha”. Prensa Libre.

No hay comentarios: