SE QUEDO SIN MEDALLA DE ORO - La Selección nacional de fútbol, completó un día nefasto en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011. Perdieron la final ante el elenco local, que llegaron a la victoria por un gol de Amione a quince minutos del final.
La Selección argentina de fútbol perdió frente a México por 1 a 0 en una intensa final del fútbol masculino y no pudo lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011.
El conjunto mexicano festejó a lo grande la presea dorada en el mencionado certamen la cual que se había impuesto como una obligación desde el principio por ser el anfitrión.
El gol que valió el metal dorado lo consiguió el delantero Jerónimo Amione en el minuto 75 al remachar un excelente pase de Javier Aquino que partió en dos a la zaga albiceleste.
A los argentinos no les alcanzaron las fuerzas ya para buscar el empate y los alrededor de 40.000 espectadores del estadio Omnilife los despidieron con el inevitable verso mexicano Canta y no llores.
Se disputaron el oro las dos mejores selecciones del campeonato: una escuadra Sub-22 mexicana con tres jugadores mayores y una Sub-20 argentina que llegó sin refuerzos.
Ambos equipos saltaron al césped sintético del Omnilife con el guión que se esperaba de un choque entre la mejor defensa del campeonato, la argentina, y el mejor ataque, el mexicano.
Los aztecas salieron a la caza del gol sin atajos pero tampoco descuidaron la defensa, siempre con un ojo en el retrovisor. Los albicelestes se apoyaron en su zaga y sin elaborar trataron de lanzar a sus veloces puntas Sergio Araujo y Franco Fragapane.
Como había anunciado, el técnico Walter Pezzella tomó precauciones y alineó al lateral Adrián Nahuel Martínez como interior derecho para contener los avances mexicanos por esa ala.
Los locales siempre contaron con la referencia del enrachado Oribe Peralta, que por primera vez se quedó sin anotar pero concluyó como máximo goleador del torneo con seis goles en cinco partidos.
Los espacios generados por la movilidad de Peralta descolocaban a Argentina y las tarjetas amarillas empezaron a caer para los albicelestes, comenzando por su central González y el volante central Laba.
El dominio mexicano no se concretó al inicio en grandes ocasiones de gol, que comenzaron a caer en la segunda mitad a medida que afectaba a ambos equipos el cansancio acumulado en este concentrado torneo de nueve días.
Tras un grave despiste del lateral Nervo, Bocanegra llegó a un servicio desde la derecha pero su remate de cabeza salió demasiado centrado.
Fue en el 75 cuando el estadio explotó con el decisivo gol de Amione, al cual ya no pudo responder Argentina, todavía monarca del fútbol panamericano con seis oros.
México preparó durante meses estos Juegos y todo el equipo defendió siempre que únicamente les valía conseguir el oro, el cuarto que suman en el fútbol panamericano.
Este triunfo culmina un notable año de las selecciones mexicanas en el que ya habían conquistado la Copa de Oro, el Mundial Sub-17 también en casa y un tercer lugar en el Sub-20, con la única mancha del fiasco en la Copa América.
Alineaciones:
México: José de Jesús Corona - César Ibáñez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Darvin Francisco Chávez - Javier Aquino (Hugo Issac Rodríguez, 90), Jesús Zavala, Ricardo Bocanegra (Jorge Enríquez, 77), Miguel Ángel Ponce - Jerónimo Amione (Isaac Brizuela, 82) y Oribe Peralta. DT: Luis Fernando Tena.
Argentina: Esteban Andrada - Hugo Nervo (Fernando Coniglio, 81), Germán Pezzella, Leandro González, David Achucarro - Adrián Nahuel Martínez, Matías Alejandro Laba (Lucas Martín Villafáñez, 81), Ezequiel Cirigliano, Carlos Luque - Sergio Araujo y Franco Fragapane. DT: Walter Perazzo.
Goles:
México: Jerónimo Amione (75) Expulsiones:
Argentina: David Achucarro (90)
Partido por el tercer y cuarto puesto del fútbol masculino:
Uruguay - Costa Rica 2-1
Final:
México - Argentina 1-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario