martes, 18 de octubre de 2011

JUEGOS PANAMERICANOS 2011

EL REMO APORTO TRES OROS - La remeras Gabriela Best y Lauro Ábalo ganaron la prueba dos largos sin timonel, en tanto Cristian Rosso y Ariel Suárez hicieron lo propio en remos cortos. En cuatro remos largos sin timonel varonil, ganaron Sebastián Fernández, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo y Agustín Silvestro.
La dupla argentina conformada por Gabriela Best y Laura Ábalo se adjudicó la prueba dos largos sin timonel y entregaron así la primera medalla dorada en los XVI Jugos Panamericanos de Guadalajara. Pero no fue la única, ya que el remo aportó otras dos preseas doradas poco después.



A continuación, Cristian Rosso y Ariel Suárez se impusieron en la competencia de dos remos cortos y sumaron la segunda medalla dorada. Mientras que en cuatro remos largos sin timonel varonil, ganaron Sebastián Fernández, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo y Agustín Silvestro.



Argentina y Cuba salieron de pobres el lunes al alcanzar sus primeras medallas de oro en los Juegos, donde el mesatenista brasileño Hugo Hoyama sumó a su gigantesco palmarés la décima medalla de oro continental.



En la pista de remo de la laguna de Zapotlán el Grande, en Ciudad Guzmán (1.500 m de altitud), rioplatenses y antillanos rescataron tres y una presea dorada, respectivamente, para iniciar así su cosecha aúrea.



Los remeros gauchos se impusieron en las pruebas masculinas de dos pares de remos cortos y cuatro remos largos sin timonel, y en damas en dos remos largos sin timonel. Cuba, por su parte, se quedó con la dorada correspondiente a la prueba de dos remos cortos femeninos.



De esa forma y en mayor medida los argentinos arrasaron con la medallería en el primer día de competencias del remo y sólo fueron opacados por el logro alcanzado por Hoyama que a los 42 años sumó su décima medalla en Panamericanos.



Abanderado de su delegación, Hoyama participa por séptima vez en la cita regional, luego de brillar en las ediciones de Indianápolis-1987, La Habana-1991, Mar del Plata-1995, Winnipeg-1999, República Dominicana-2003 y Rio de Janeiro-2007.



Hace cuatro años y al alcanzar la marca de nueve oros en su cuenta personal, Hoyama superó en el palmarés individual de los brasileños a su compatriota Gustavo Borges, un tritón que acumuló ocho preseas doradas entre 1991 y 2003.



En Guadalajara el pequeño gigante del tenis de mesa podría sobrepasar la cota de diez doradas, pero de hecho su posición de líder histórico brasileño también está amenazada por el delfín Thiago Pereira, que hasta este lunes de tarde acumulaba ocho oros.



El equipo femenino de tenis de mesa de República Dominicana también tuvo su momento de gloria al quedarse con la medalla de oro luego de vencer en la final a Venezuela por 3-2.



En la piscina del Complejo Acuático Scotiabank, entretanto, el veterano tritón venezolano Ricardo Monasterio se clasificó entre los ocho finalistas de los 1.500 m libres que se disputarán el martes.



Monasterio, de 34 años, inició su andadura panamericana con la medalla de bronce en Winnipeg-1999 en los 1.500 m libres. Se llevó dos oros en Santo Domingo-2003 (400 y 1.500 m) y fue plata en Rio de Janeiro 2007 (1.500 m).



Por su lado, Thiago Pereira también inscribió su nombre en la final de los 100 m espalda y quedó listo para sumar su tercer oro en Guadalajara-2011.



En Rio-2007, Pereira se llevó seis medallas de oro, una de plata y la de bronce en los 100 m espalda, y ahora en Guadalajara ya se ha colgado dos de oro, en los 400 m combinados y el relevo de 4x100 m libres.



Y para como que no quede duda sobre quien manda en el medallero general, Estados Unidos se quedó con las dos finales de tiro disputadas en la jornada.



Los norteamericanos Matthew Rawlings y Emily Jean Caruso se adueñaron de las preseas doradas en las pruebas masculina y femenina del rifle de aire 10 metros, en ambos casos con nuevos récords de la justa.

No hay comentarios: