martes, 25 de octubre de 2011

ANIVERSARIO LOS LEONES

CUMPLIERON DOS AÑOS - Ya cumplieron sus primeros dos años de formación. Edgard Lagos decidió encarar una vez más el desafío de formar una escuela de fútbol con el nombre de Los Leones. El grupo reducido se agrandó a punto tal que hoy deben despedir a algunas de las categorías que cuentan con la formación necesaria para integrarse a clubes federados.
La Escuela de Fútbol Infantil cumplió dos años en la comunidad de Río Gallegos, si bien es una razón más que válida para festejar, también está en ellos el sabor amargo de tener que dejar ir a los jovencitos de la categoría 98/97 quienes, por razones de espacio, no podrán continuar contenidos allí. Edgar Lagos, principal responsable y promotor, siente más que nadie tener que dejarlos ir, pero está decidido a buscar clubes donde el trabajo sea similar al hecho o mejor, para que la despedida no sea tan dolorosa.

La actualidad presenta un nuevo desafío, como lo es la integración de niños de 3, 4 y 5 años a la escuelita donde, entre todos, se divierten.

“Estamos felices todos quienes empezamos todo esto” indicó Lagos, “después de tantas críticas, el proyecto siguió adelante y se vieron los logros de un trabajo mancomunado, donde se unen los esfuerzos de un responsable de la enseñanza, con padres y chicos. El proyecto empezó como un desafío y hoy es una realidad concreta dentro de la ciudad, contamos con 50 chicos de categorías: 2006, 2007, a categoría 99, lamentablemente tuvimos que eliminar las categorías 98/97 por falta de espacio físico y por falta de interés en algún club que se quiera hacer cargo de continuar este trabajo. Nos manejamos sin ningún tipo de subsidio, entonces nos vemos en la imposibilidad de llevarlos a jugar al fútbol federado por los costos de arbitraje que existen en la Liga de Fútbol Sur, que son muy elevados, y no tenemos fondos fijos para comprometernos en este tipo de torneos, por eso en estos últimos seis meses hemos tratado de incorporar chicos de estas categorías ya formados. Son jugadores con 3 o 4 años de formación porque venían acompañándome desde los distintos puntos de trabajo que tuve la oportunidad de tener, ya sea como monitor en la Municipalidad o en el club Ferro, hubiera sido lindo que estos chicos hubiesen podido seguir con nosotros”.

De todas formas y a pesar de la amargura que le provoca la situación, Lagos apuntó: “lamentablemente hay que ajustarse a la realidad, las categorías nuevas vienen pidiendo lugar, los de 3 y 4 años quieren su espacio y los más grandes buscan un espacio en el fútbol federado, para no ser injusto en esto con los chicos, le ofrezco a cualquier club serio que quiera incorporar en sus filas categorías 98/97 les aviso que contamos con muchos jugadores que todavía esperan que busquen un lugar para ellos”.



Chau a la 99

No sólo los de la 97/98 alcanzaron el punto de madurez en su formación como para iniciarse en terreno federado, sino que a estas dos se suma la 99, “esta fue la categoría con la que empezamos a trabajar, que nos dio tantas alegrías, con trofeos, medallas, viajes y satisfacciones, este año pasaría a ser del fútbol federado, será muy doloroso dejarlos ir, pero si es para bien de los chicos ojalá algún club los quiera en sus grupos. Son jugadores formados en lo futbolístico, y en lo personal tienen muy buena conducta, han viajado por todos lados, ha sido un trabajo importante como para que lo continúe alguien”.



Lo nuevo: cachorros de leones

Volviendo al tema de los pequeños que se han sumado a las clases comentó: “es impresionante la cantidad que tenemos y lo que es verlos, es algo que te mueve porque hace un tiempo a esa edad los chicos no aparentaban poder hacer lo que hacen hoy, que asimilan con gran facilidad. Estamos trabajando el fútbol como iniciación deportiva. Estamos enseñando fútbol, los de 3 años asimilan conducta, técnica y trabajo, también nos divertimos porque es una categoría que da para eso”.



Los viajeros

El grupo que recientemente vivió la experiencia de un viaje fue de la categoría 2001 y 2003, “fueron a Río Turbio por primera vez, con los cuales participamos donde no obtuvimos resultados importantes, sí fue la experiencia de viajar con los 20, integrarnos, compartir la salida fuera de casa, dormir fuera de casa, para ellos fue nuevo y muy bueno. Este fin de semana tienen un torneo en el gimnasio 17 de Octubre”.



Agradecimientos

Como siempre inició la enumeración de agradecimientos partiendo de uno especial para la directora del establecimiento educativo donde funciona la Escuela de Fútbol, “para Viviana que siempre está ahí firme, sin ella no podríamos hacer nada, eso siempre lo reconozco, a Rolando, a Daniel y Sandra, a Claudio, a Raúl Cantín, que nos ayudó con el primer viaje que tuvimos, gente que en estas elecciones no ha triunfado pero nos dio una mano muy grande, como Pablo Noguera, Elsa Capuchinelli y mucha gente más que ven en este proyecto algo bueno y aportan lo que pueden, eso a nosotros nos ayuda muchísimo, la voluntad de una persona que nos brinda algo para destinar a los chicos es de gran valor. Agradecer también a los padres que en este segundo aniversario les hemos demostrado junto a Leo Morales que es mi ayudante y Gladis que oficia de secretaria, que nuestro trabajo es serio, continuo y no nos manejamos con palabras sino con hechos, torneos, iniciales que llegan sin saber jugar y visten una camiseta por primera vez, y así nos vamos a seguir manejando, si es que las cosas se siguen dando como hasta ahora”.

No hay comentarios: