jueves, 17 de marzo de 2011

“LA MAESTRA” DEL FUTBOL FEMENINO


SILVANA ARCE, LA GOLEADORA EN LA CANTERA - La reconocida referente del fútbol femenino en Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz visitó por primera vez el programa La Cantera, donde nos comentó sus inicios en el fútbol femenino en Candelaria, San Luís, hasta sus últimos proyectos junto al Club Palma.

SILVANA ARCE nació en Candelaria provincia de San Luís, allí fue donde empezó a jugar al fútbol a partir de los cuatro años en su mismo pueblo. Era un potrero cerca de su casa, el cual hoy en día ya no existe más al estar edificado.

Desde sus comienzos jugó siempre con varones ya que eran tan solo dos las mujeres que se animaban a derribar esa barrera de “solo los hombres juegan al fútbol”.

Amante siempre de este deporte, Silvana venia de una familia de atletas, con su hermano corrían los 100 metro. Sus primeros juegos los realizó en torneos de baby fútbol. Ella era la única mujer que jugaba. Años mas tarde conocería a quien hoy es su esposo, Héctor Napal, también un amante de la pelota.

Arriba a la ciudad de Río Gallegos con 24 años, de la mano de su hermana quien ya trabajaba en esta ciudad desde joven. Silvana al empezar a desempeñarse como docente, encontró mayor salida laboral en esta ciudad en donde hasta el día de hoy reside.

DEBUT Y ANECDOTA

Tres meses mas tarde de tener a su primer hija, Silvana se entera que en el barrio Belgrano habían mujeres jugando al fútbol, fue cuando ella tomo la iniciativa de acercarse a preguntar si podía jugar. El entrenador la invito a esperar en el banco de suplentes para que jugara en el segundo tiempo. Por mientras ella analizaba el partido, se comparaba y media quienes serian sus contrincantes, y también a sus compañeras de equipo que hasta ese momento perdían por cuatro goles, sin poder convertir ninguno.

Fue en el segundo tiempo cuando ella ingresa a la cancha, y donde finalizado el partido, había convertido cinco goles, dando vuelta el marcador y dándole la victoria a su equipo por cinco goles contra cuatro.

Luego de este debut victorioso comenzó jugando en Belgrano y asi fue entablando una mayor relación con sus compañeras, a la vez que no paraban de llegar las invitaciones de otros clubes que querían que Silvana jugara en ellos.

Años mas tarde, desempeñándose como docente, conoció a una compañera que también jugaba a la pelota. Ella le comentó que su padre era técnico de un equipo de fútbol femenino y la invitó a sumarse, asi fue cuando ella empezó a jugar para el equipo de Mutual ATRA, la actual mutual del correo. Ahí empezó a jugar con mayor frecuencia, posteriormente fue citada para formar parte de la selección provincial de fútbol femenino con la que conoció el sur, etapa a la definió como “una gran experiencia”.

Jugando para Río Gallegos ganó la final en Pico Truncado bajo un gran marco de publico, consagrándose goleadora del torneo “Jugábamos contra el local, y sabíamos que la hinchada era bastante pesada. Le ganamos la final a Pico Truncado y después no podíamos salir del gimnasio por la gente”.

NACE EL CLUB PALMA

Posterior a su paso por Mutual ATRA, Silvina jugó para Óptica Visión y luego en Mutual AMSA. Ya representando a Río Gallegos nuevamente y en una final contra el seleccionado de Caleta Olivia, en 1999 en la ciudad de Río Turbio, propuso a sus compañeras el crear un club de fútbol femenino, asi fue que contó con el apoyo de algunas de ellas, son cuatro las que actualmente siguen trabajando constantemente junto a Silvina en el Club Palma desde el año 2000 hasta el día de hoy.

Sobre el nombre del club Silvana nos comentó: “Yo conozco a una persona que actualmente está viviendo en Buenos Aires, que vio el esfuerzo que hacíamos, vio que jugábamos con unas camisetas todas rotas. Ellos nos ayudaron, con las camisetas, en lo económico también, y cuando decido hacer mi club necesitábamos conseguir la personería jurídica, también necesitábamos gente, socios, un montón de tiempo. Era muy complicado pero me lo propuse y todo lo que me propongo lo trato de lograr. Cuando obtuve la personería jurídica fui a hablar con la gente de la empresa Palma. Les hable y les dije que el club iba a llamarse Club Palma, en agradecimiento a estas personas que casualmente cuando yo necesito algo voy y ellos siempre están”.

FIESTA 10 AÑOS DEL CLUB PALMA

Para los 10 años del club hicimos una fiesta en la que yo trate de no olvidarme da nadie, así fue que invitamos a cada una de los personas que nos ayudaron siempre, y también de reunir a todas las jugadoras que pasaron por el Club Palma, de quienes tenemos los mejores recuerdos y siempre fueron bien tratadas por el club.

ACTUALIDAD DEL FUTBOL REGIONAL FEMENINO

En el próximo torneo regional, que disputará el Club Palma harán ocho viajes en cada uno jugando dos partidos, así es como en caso de clasificar esto implicará mayor cantidad de viajes para seguir defendiendo la camiseta como muy bien lo vienen haciendo hasta el día de hoy:

“Con este equipo, es el primer encuentro importante en el año que vamos a disputar, también tenemos otro para julio que ya está confirmado y me dieron el apoyo para organizarlo, yo quiero que mi equipo participe porque necesita competir y queremos empezar a jugar acá en fútbol 11” dijo la luchadora del fútbol femenino.” Vamos a Pico Truncado a representar a Río Gallegos y tratar de hacer lo mejor”.

Para finalizar agradeció a su esposo que siempre lo apoya, a su hija Magalí y a su hijo Mateo “a mi familia que me apoya en todo, a la secretaria de deportes que nos ayuda en los pasajes, y a todas esas personas que no les gusta que de su nombre pero que colaboran. Y que todas las chicas sigan jugando al fútbol femenino, mas allá de que yo sea del Club Palma, que trabajemos para el fútbol femenino, porque si no nos juntamos no lo hacemos fuerte. Yo siempre que organizo algo invito a todos los clubes locales”.

También agregó “No nos cansemos de tratar de conseguir mas espacio para poder jugar y desarrollarnos”.

“Un agradecimiento especial a la Radio, a ustedes y especialmente a Juan González, nunca olvidamos que gracias a el, pudimos jugar fútbol de salón femenino, en una oportunidad que no lo querían largar al campeonato, y González instó en la radio para que no discriminen a las chicas, y gracias a la ayuda de él, el torneo se realizó”.

Esta vez tuvimos en la cantera a una de las referentes del fútbol femenino por su historia, por su trayectoria, por todo lo que tiene que pelear para que se juegue el fútbol femenino, trabajadora incansable así de simple, es Silvana Arce. Ricardo Villagra para La Cantera por Radio San Diego.










































No hay comentarios: