miércoles, 16 de marzo de 2011

ARGENTINA Y VENEZUELA INAUGURAN EL ESTADIO DEL BICENTENARIO

EL CONJUNTO NACIONAL INTEGRADO POR JUGADORES DEL MEDIO LOCAL - EL PARTIDO COMIENZA A LAS 21:30 - El encuentro servirá como preparación para la Copa América 2011 que se desarrollará en nuestro país. El moderno escenario sanjuanino tiene capacidad para 25.000 espectadores y será una de las sedes del certamen continental.
San Juan (Télam) - El seleccionado argentino de fútbol, integrado por jugadores del medio local, se medirá hoy ante Venezuela en un amistoso con dos sentidos: seguir su preparación para la Copa América e inaugurar el Estadio del Bicentenario, de San Juan, que se usará en el certamen continental.

El escenario deportivo tiene capacidad para 25.000 espectadores y quedará formalmente inaugurado cuando empiece a rodar el balón a las 21:30 con Argentina-Venezuela.

El predio de 18 hectáreas (el coliseo ocupa algo más de dos) se ubica en la localidad de Pocito, seis kilómetros al sur de la capital y sobre el costado Este de la Ruta 40, entre calles 6 y 7, dividido en cuatro sectores con estacionamiento privado.

El 50% de las gradas se ubica bajo el nivel del terreno, lo cual representa una enorme ventaja respecto de los convencionales, fundamentalmente para el problema sísmico, ya que facilita la evacuación del estadio.

Las instalaciones están distribuidas en cinco pisos, con ascensores (en el nivel más alto se ubicará la prensa, con espacio para 250 periodistas); y la iluminación será de primer nivel: a la prevista originalmente de 1200 lux, que ya posibilita buena visibilidad, se agregaron 800 lux para la televisación en HD.

El Grupo Petersen (Petersen, Thiele y Cruz) fue el encargado de llevar a cabo la obra, cuyo contrato de ejecución contó con un costo previsto de 86.557.600 pesos, y un plazo de ejecución de 450 días, que originalmente tenía que estar listo para el 25 de Mayo de 2010, retrasándose poco menos de 10 meses.

La historia de este nuevo estadio se remonta al 5 de junio de 2007, cuando en la explanada del Centro Cívico, que se estaba inaugurando, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, comprometió públicamente al entonces presidente, Néstor Kirchner, quien dijo: “Estamos dispuestos a compartir el esfuerzo de llevar el proyecto y la construcción del estadio que se merecen los sanjuaninos”.

El Estadio Bicentenario de San Juan será sede de tres partidos en la Copa América: Uruguay-Perú y Chile-México (ambos por el Grupo C), y un cruce de octavos de final, previsto para el 17 de julio.

El estadio fue proyectado para que quede adecuado a las exigencias generales de la AFA y la FIFA, para poder disputar encuentros de nivel nacional e internacional, justamente pensando inicialmente en albergar a la Copa América.

Las tribunas son prefabricadas, el palco oficial posee asientos y el resto son gradas; además se dejaron hechas las previsiones para en una segunda etapa adicionar el techo. El campo de juego cuenta con riego por aspersión, y un sistema especial de drenaje.

Posee accesos diferenciados para autoridades, hinchada visitante, hinchada local, y delegaciones de jugadores, que son lo suficientemente amplios para garantizar una evacuación rápida en caso de siniestro. A la vez que hay un doble juego de vestuarios que permiten albergar jornadas con dos encuentros.

En lo estrictamente futbolístico, el partido asoma como un banco de pruebas para que el DT de Argentina, Sergio Batista, analice la capacidad de distintos futbolistas del medio local para integrarlos al plantel con las estrellas que actúan en el extranjero.

No hay comentarios: