jueves, 17 de marzo de 2011

ARGENTINA Y URUGUAY JUNTOS PARA EL MUNDIAL 2030


CREARAN UNA COMISION Y HOY PODRIAN TENER EL APOYO DE LA CONFEDERACION SUDAMERICANA DE FUTBOL - Argentina y Uruguay se postularán para organizar juntos el Mundial 2030. La iniciativa surgió tiempo atrás, pero ayer en el Palacio San Martín, y con la presencia de los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro se llegó a un acuerdo. La idea empieza ahora a tomar mayor consistencia, a cien años de la primera edición, realizada justamente en Uruguay y cuya corona quedó para los locales tras vencer en la final a Argentina por 4 a 2.
Buenos Aires (Télam) El canciller de Argentina, Héctor Timerman, y su par de Uruguay, Luis Almagro, en el acuerdo de ayer. Argentina y Uruguay crearán una comisión y se postularán en conjunto para organizar el Mundial de 2030, según decidieron ayer los cancilleres de ambos países, y hoy la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) podría dar su apoyo oficial a la iniciativa en su reunión de Comité Ejecutivo.

La idea, casi un sueño meses atrás, empieza ahora a tomar mayor consistencia: organizar el Mundial 2030 a cien años de la primera edición, realizada justamente en Uruguay y cuya corona quedó para los locales tras vencer en la final a la Argentina (4-2).

En la reunión que presidieron en el Palacio San Martín los cancilleres Héctor Timerman (Argentina) y Luis Almagro (Uruguay), se aprobó la conformación de un comité binacional para apoyar la candidatura conjunta de ambos países para la Copa 2030.

La iniciativa, a la que suscribieron también el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, y la viceministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichiam, se desarrollará y tomará forma con el apoyo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El encuentro de cancilleres se desarrolló en el marco de la Declaración de Anchorena, firmada por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica el 2 de junio de 2010, mediante la cual encomendaron reunirse a sus ministros para realizar un diagnóstico, establecer prioridades y elaborar cursos de acción en los temas de la agenda bilateral.

“Está la intención de hacer el Mundial en forma conjunta y nos parece importante que, a 100 años, la Copa se desarrolle en el lugar donde tuvo sus comienzos”, le dijo Morresi a Télam.

“A principios de mayo habrá una reunión en el Consejo Americano del Deporte y del Consejo Iberoamericano, donde las autoridades públicas de cada uno de los países harán una presentación en conjunto para que las autoridades analicen la propuesta”, agregó.

“La elección de la sede es una decisión que tomará la FIFA, pero como gobierno somos responsables de la organización y costos, y por eso se comenzará a trabajar en el puntapié inicial. Son los primeros pasos, pero es importante dar ese marco”, agregó.

La iniciativa podría tener el apoyo oficial de la CSF hoy mismo, cuando el Comité Ejecutivo de la entidad se reúna en Asunción, Paraguay, de cara al congreso del 1 de mayo.

A la cita de hoy irán los presidentes de las diez asociaciones de fútbol de Sudamérica y podrían emitir un comunicado para respaldar públicamente la idea del mundial rioplatense.

“Creo que tenemos posibilidades. En 2014 será Brasil, 2018 Rusia, 2022 Qatar. En 2026 debería tocarle a Europa y en 2030, a nosotros”, dijo el ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer.

“Es positivo que a 100 años del Mundial que organizó Uruguay, nuestros pueblos puedan hacer este homenaje a aquellos pioneros”, agregó Kechichián, la viceministra de Turismo y Deporte charrúa.

EL OBSTACULO

El gran obstáculo que aparece en el horizonte es nada menos que el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien luego de la experiencia de Japón-Corea 2002 se manifestó en contra de una nueva organización conjunta de un Mundial.

“Desde el momento que existan tres o cuatro candidatos para organizar individualmente la Copa del Mundo, éstos van a tener prioridad y vamos a rechazar automáticamente las candidaturas presentadas para jugar en dos países simultáneamente”, dijo Blatter en una conferencia de prensa en Asunción, en 2009, cuando fue invitado al 61º Congreso ordinario de la CSF.

"LA IDEA DE LOS GOBIERNOS ES BRILLANTE", DIJO JULIO GRONDONA

La idea de crear una comisión bilateral entre Argentina y Uruguay para organizar en conjunto el Mundial 2030 “es brillante”, según calificó ayer el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona.

“Es una idea brillante, me parece estupendo”, dijo Grondona respecto de la decisión tomada ayer por los cancilleres argentino (Héctor Timerman) y uruguayo (Luis Almagro) de crear una comisión bilateral que trabajará para la organización en conjunto del Mundial de fútbol de 2030.


“Los gobiernos son los que tienen que asumir la responsabilidad para organizar un Mundial de fútbol y me parece una decisión acertada”, dijo Grondona en diálogo con Télam.

La idea de que ambos países organicen el certamen surgió el 18 de octubre de 2007, cuando el Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por unanimidad la iniciativa tras una reunión de Grondona con directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

No hay comentarios: