martes, 15 de marzo de 2011

JAPON REARMA SU VIDA DEPORTIVA


La tarea de volver a empezar - Tras el terremoto, Japón rearma su vida deportiva; se cancelaron varias actividades, como el Mundial de patín artístico, pero se asegura que el país jugará la Copa América.
TOKIO.- Ante tanta tragedia, tanta desolación, tanta catástrofe, hablar de deporte parece una nimiedad. Pero con dolor, con demasiadas heridas abiertas, el mundo sigue girando y Japón, tal su filosofía histórica, debe mirar hacia adelante. Varias disciplinas definen en estos días su futuro después del terremoto y el tsunami que afectaron al país asiático. Mientras, el planeta deportivo se solidariza, como lo hicieron los equipos de Barcelona y Sevilla, anteayer, por la Liga española, que antes del partido posaron con una bandera que decía en el idioma nipón: "¡Animo, Japón! ¡Estamos contigo!". También conmovió la leyenda de Atsuto Uchida, el defensor de Schalke 04: "Queridos amigos de Japón. Esperando que muchas vidas puedan ser salvadas, seamos solidarios", se escribió el jugador japonés de 22 años en una remera antes del partido del fin de semana, en alemán y en su idioma.

Ya aparecieron algunas suspensiones de competencias en el país afectado. La primera cancelación fue la del Mundial de patinaje artístico que iba a empezar la semana próxima. El trofeo mundial por equipo en patinaje artístico, que estaba programado en Yokohama del 14 al 17 de abril, también será suspendido. Además, la tercera prueba del Mundial de Motociclismo en el circuito japonés de Motegi, prevista para el próximo 24 de abril, está cerca de cancelarse. Todos los partidos del fin de semana del béisbol japonés también se han paralizado, al igual que el torneo femenino de golf de LPGA.

Pero, además, Japón tiene citas programadas fuera de su territorio. La principal, con la mirada puesta en este lado del mundo, es la Copa América. Ayer, en una jornada cargada de versiones a favor y en contra, Kozo Tashima, el secretario general de la federación de fútbol de ese país, confirmó la presencia de su selección en el torneo que se realizará en la Argentina. El equipo nipón, dirigido por el italiano Alberto Zaccheroni, "participará en la Copa América a pesar de la terrible situación", afirmó el periódico japonés The Japan Times, en su portal de Internet en inglés, basado en un comentario de Tashima. Japón integrará el Grupo A, junto a la Argentina, Bolivia y Colombia.

El DT Zaccheroni abandonó Japón para ver a su familia e, incluso, pidió la cancelación de una serie de partidos amistosos del seleccionado nipón, luego de que el torneo de fútbol de ese país quedara postergado por el feroz cataclismo. Sin embargo, Tashima confirmó que los partidos amistosos de la selección contra Montenegro y Nueva Zelanda, los próximos 25 y 29 de marzo se disputarán como estaba previsto. "Queremos unir a la nación. Los jugaremos, uno en Shizuoka por supuesto, y creo que disputar el otro en Tokio realmente significará mucho", afirmó Tashima.

Por su parte, la Liga Japonesa ya hizo oficial la suspensión de todos los partidos previstos para este mes y un total de 41 encuentros de primera y segunda división y de la Copa Nabisco fueron aplazados sin fecha definitiva. ANSA y EFE

No hay comentarios: