martes, 15 de marzo de 2011

JUEGOS OLÍMPICOS 2012 LONDRES

Cuenta atrás: 500 días para los Juegos Olímpicos de Londres - En Trafalgar Square, el Comité Organizador presentó el reloj que marca la cantidad de jornadas, horas, minutos y segundos que faltan para la máxima cita deportiva; el inicio será el 27 de julio de 2012.
LONDRES (EFE).- Londres empezó a contar esta tarde los días, las horas, los minutos y los segundos que quedan hasta el 27 de julio de 2012, cuando darán comienzo en distintos rincones de la ciudad las celebraciones de los Juegos Olímpicos y para las que quedarán mañana 500 días.

Los campeones olímpicos de remo Pete Reed y Andy Hodge, integrantes del equipo de atletas británico, destaparon, ayudados de los también medallistas de oro Iain Percy y Andrew Simpson el reloj que marcará desde la emblemática plaza de Trafalgar, ante la columna de Nelson, la cuenta atrás hasta los Juegos

El reloj, fabricado por la marca suiza Omega que ya intervino en los Juegos de Londres 1948 para cronometrar todas las pruebas olímpicas, se mantuvo oculto por un cobertizo de madera que los cuatro atletas, atados entre sí por cuerdas, arrastraron para desvelar a los varios centenares de curiosos y las decenas de periodistas que se agolpaban alrededor el elegante diseño.

La máquina, de 6,5 metros de altura y cinco de ancho, tiene la silueta del logo utilizado por Londres 2012 para su promoción y ha sido fabricado con acero de una empresa con sede en Preston, una ciudad industrial del norte de Inglaterra.

Las casi cuatro toneladas que pesa requirieron un equipo de diez personas durante dos días enteros para instalarlo en la plaza.

Si bien el color rojo del acero destaca en medio de los clásicos edificios que predominan en esa zona de la ciudad, lo más llamativo del nuevo icono olímpico son los rayos de luz que éste proyecta, una composición diseñada por una firma británica.

Según explicó el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) en un comunicado difundido horas antes de esa presentación, los rayos de colores están inspirados en la apariencia de la capital y buscan una conexión con el meridiano que cruza ésta por el sur, Greenwich, y que es considerado el punto de referencia de las horas geográficas.

La máquina empezó indicando la cifra de 501 días, que son los que hoy restan hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, terceros para la capital del Reino Unido. Sin embargo, la inauguración de ese moderno diseño se produce con motivo de la fecha de mañana, cuando quedarán 500 días para la competición.

La plaza de Trafalgar fue elegida como emplazamiento para situar el reloj durante este tiempo por su conocida imagen a nivel internacional, como demuestran los millones de turistas que cada año pasan por ella para visitar el museo que se encuentra en uno de sus laterales, National Gallery, o para fotografiarse frente al monumento que conmemora la victoria británica ante las tropas francesas y españolas en la batalla de Trafalgar, en 1805.

Además, esa misma plaza fue el núcleo de las miltitudinarias celebraciones que tuvieron lugar el 6 de julio de 2005 con motivo de la elección, desde Singapur, de Londres como sede olímpica para los Juegos de 2012.

La presencia de ese reloj en el centro de Londres servirá para recordar a todos sus visitantes el gran acontecimiento que acogerá esta gran urbe dentro de dos veranos a través de un diseño en sintonía con el logo de Londres 2012, que ya recubre muchos paneles callejeros.

Además del alcalde de la ciudad, Boris Johnson, los deportistas citados estuvieron acompañados en ese acto por el ex atleta Sebastian Coe, ahora presidente del LOCOG, que destacó la importancia de esta fecha porque significa que el "mayor espectáculos de la tierra está a punto de llegar" al Reino Unido.

Momentos antes de mostrarse públicamente la figura que indicará la cuenta atrás, los espectadores pudieron hacerse una idea del ambiente que reinará en los próximos Juegos gracias a una mascota de Londres 2012 que ya hoy se paseaba entre el público o la asistencia de ex deportistas olímpicos del equipo británico.

Un vídeo recordatorio del comité organizador sobre el día en que se eligió Londres como sede olímpica para 2012 y un rápido repaso por las obras que emprendió la ciudad para adaptarla al acontecimiento precedieron a la presentación del reloj, que fue recibido con fuegos artificiales, música y luces.

No hay comentarios: