martes, 11 de octubre de 2016

¿POR QUÉ SE APOYAN MÁS A LOS EQUIPOS DE GALLEGOS QUE DE OTRAS LOCALIDADES?

La duda: ¿Provincia apoya menos a los deportistas de zona norte que a los de zona sur? Lunes 10 de Octubre de 2016 - Con este interrogante entrevistamos a Vacca, un funcionario del área de Deportes de la Provincia que vino a Caleta Olivia.

La Vanguardia del Sur

César Vacca es director provincial de Capacitación, Perfeccionamiento y Vida en la Naturaleza, que está dentro de la Secretaría de Deportes, la que a su vez depende del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz.

Estuvo este fin de semana participando de una jornada con jóvenes del barrio San Cayetano, y también participó del acto final del Torneo Argentino de Mayores de Hockey Indoor, en el que ganaron las selecciones del sur provincial, tanto en Masculinos como en Damas.

Si se le pregunta a cualquier vecino de Caleta Olivia, contestará que la actividad deportiva local tiene poco apoyo de los organismos provinciales.

Estuvo en debate recientemente por la radio Hora Prima 97.1 Mhz, (programa de La Vanguardia del Sur) de por qué ganan los equipos de Río Gallegos la mayoría de los provinciales, como el caso reciente de los Evita en Handball; o el de Hockey ahora. Sabido es que un deportista se forma mejor si cuenta con una estructura estatal que lo apoye en todo su crecimiento. ¿Está cumpliendo eso el Gobierno santacruceño con los jóvenes de Zona Norte?

Con esta inquietud La Vanguardia del Sur abordó al funcionario Vacca.

Primero dijo, a modo de síntesis de su actividad, que, por ahora, su área se encarga de los pasajes de los ganadores de los Evita Provinciales para viajar al Nacional, en Mar del Plata. Adelantó que se está trabajando en un programa deportivo denominado "Acercándose a tu Barrio", aunque sólo mencionó, y no dio detalles acerca de su implementación, y si se hará eso en Caleta, o quedará todo en la zona sur como lo viene haciendo el Gobierno provincial en otras áreas deportivas y hasta culturales.

Para no decir que se vino con las manos vacías, hay que mencionar que algo hizo Provincia este fin de semana, ayudó a que un grupo de chicos pintaran un mural, cerca del CIC San Cayetano, con los colores de Olimpia Juniors. "Vinimos a colaborar y los vecinos se engancharon. Hubo chocolates, pizzas, castillos inflables", detalló Vacca acerca de esa jornada.

Pero cuando siguió respondiendo nuestras preguntas, por ejemplo, en lo que respecta a a la asistencia a los clubes de Caleta, Vacca fue poco preciso: "Hemos ayudado, poquito o mucho de lo que nos pidieron, y tratando de darles respuestas a todos". "En algunos hemos cumplido, en otros nos falta llegar a lo que ellos quieren, pero estamos trabajando", reiteró, con frases sin sustancia.

Y luego, este diario digital le preguntó directamente: "¿Por qué Provincia no apoya a un club local, como Estrella Norte que está en el Torneo Argentino, y sí lo hace con el Boxing Club de Río Gallegos?".

Vacca titubeó un segundo y respondió: "En realidad, se está apoyando tanto a Estrella Norte como al Boxing. Por ahí, en lo que es alojamiento, movilidad y alimentación, se le brinda… por un convenio a través de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz con las secretarías de deportes de Chubut y Tierra del Fuego, tratamos de… eh… en lo que es alimentación y alojamiento cubrirlo por ese lado. Con los dos clubes estamos trabajando de la misma manera", respondió el funcionario.

Y para finalizar habló de la importancia del deporte como contención social, y todas esas palabras remanidas que, si no se acompañan con hechos, quedan en las oraciones vacuas.

Lo destacable del Torneo nacional de Hockey Indoor que se desarrolló en estos días en Caleta Olivia fue el esfuerzo que hicieron los integrantes de la Asociación de Hockey Santa Cruz Zona Norte. Y eso lo destacó César Vacca, mencionando a "Popis" Jones (presidenta del ente deportivo zonal) y de su marido Wilson Parada. "Creo que ellos son el motor del hockey pista (indoor) en Zona Norte y en la Provincia", destacó. Y dijo que el gobierno provincial colaboró con "alimentación" a los deportistas y la "hidratación". El funcionario recalcó que "un mandato que nos pidió la gobernadora es acompañar a las localidades y comisiones de Fomento".

No hay comentarios: