domingo, 30 de octubre de 2016

FELIZ ANIVERSARIO Club Social y Deportivo INDEPENDIENTE

“El Rojo de la Calle Alvear” Fundado un 30 Octubre 1967 - Sede en Calle Alvear 320 - Cancha: “José Flecha Vera”. El Rojo nació en el 57 pero una década después se concibió como tal. Su nombre surgió en una Asamblea por la afinidad de sus socios con el club de Avellaneda.

En el 92 inauguró su sede.
Después vinieron las canchas, en zona de canteras.
Hoy brega por el césped sintético.
Conociendo: Club Social y Deportivo Independiente
La sede de la calle Alvear tardó cinco años en construirse.

Siguiendo este lineamiento es que por fines de la década del 50, más específicamente en el 57, nació el Club Social y Deportivo Chile, hoy y después de su segunda refundación, el 30 de octubre de 1967, conocido como Independiente.

Esta institución tuvo sus charlas pre existenciales en el Centro de Residentes Chilenos, en la por aquel entonces avenida Roca. Los que se hicieron lugar y tiempo para esto fue justamente un grupo de migrantes del vecino país.

Entre ellos estaban los hermanos Pacheco, quienes participaron activamente, sobre todo, de esos primeros años de vida del Rojo riogalleguense.

La excusa para su cometido fue, en este caso, el fútbol.

El cambio de nombre devino ante el pedido de la Liga Sur, como uno de los condicionantes para la futura participación de esta nueva institución en los torneos que esta patrocinaba.

El nombre definitivo surgió mediante asamblea, en forma unánime, debido al alto fanatismo de sus integrantes, o la gran mayoría de estos, por la entidad madre, con sede en Avellaneda.

Entre el 57 y el 67 la acción deportiva sólo se centraba en encuentros esporádicos con rivales de la talla de Hispano Americano o Boxing Club. A partir de su ingreso en la Liga Sur, la cosa cambió. La acción fue mayor y acompañada de gloria.

El primer campeonato local lo ganó en la temporada 83/84. Después vinieron muchos más. Incluso, participaciones exitosas en el Torneo del Interior. Con la nueva denominación y los demás cambios, llegó también el momento de mudar su sede. Fue la presidencia de José Ibarra, en 1985, la que empezó a darle forma a esto, que se concretaría tiempo después.

Varios años más tarde, en 1992, se inauguró la actual sede que posee el club en la calle Alvear. No era concebido, ni en aquella época ni en esta, un club con ascendencia futbolística sin una cancha. Entendiendo esto, los “nuevos” dirigentes fueron por más.


La cara visible de la Institución desde sus inicios, fue Gumercindo Pacheco, reconocido comerciante de nuestra ciudad. Después fueron varias las personas que pasaron por el Club. En lo futbolístico, el referente siempre recordado Germán El Gordo Hernández.



Juan Carlos Cárdenas, (ya fallecido) fue uno de los impulsores del proyecto, del predio en zona de canteras. Por suerte pudo ver concretado esto. Y a falta de una, consiguió hacer dos canchas, pero a la idea de Cárdenas le faltó algo, el ver una de estas canchas con un resplandeciente césped sintético. Javier Aguila, la dupla ideal junto a otros colaboradores, para seguir alimentando deportiva e institucionalmente la rica historia del club.

Hoy la realidad y la actualidad es totalmente distinta porque el futbol de primera no brilla, ni brillará por ahora en las canchas de la ciudad. La situación económica que golpea a todas las instituciones, o al futbol argentino, dejo al Rojo de la calle Alvear, sin su preciado juego. 

La tristeza se siente al escucharlos, o al mirarlos a los ojos del recuerdo, de aquellos que la traspiraron, que la mancharon con sangre de las duras batallas del viento y la piedra de nuestro agreste suelo.-


Fuente tiempo sur

No hay comentarios: