domingo, 2 de octubre de 2016

FALTA DE IDENTIDAD - TEMA CALIENTE DEL FUTBOL


Falta de identidad, problema del futbol general . La falta de identidad es un tema que ultimamente golpea a todo el futbol, y este articulo refleja lo que sucede en el futbol mexicano - En los últimos años, cada inicio de torneo de Liga MX parece ser el script ideal para hablar de las bondades que brinda el fútbol mexicano al jugador extranjero y a los futbolistas naturalizados.
Por un lado está la defensa de las fuerzas básicas de los clubes con el joven talento mexicano y por otro lado están los intereses económicos y mercadotecnia de los 18 equipos de la Primera División que buscan ser campeones y no caer en el drama del descenso.
Vamos por partes. Se sabe que en el club Pachuca con Jesús Martínez al mando, están los proyectos de mayor compromiso y firmeza del balompié a nivel fuerzas básicas, se ve un proceso interesante con jugadores en Selecciones Juveniles de México como Jürgen Damm, Hirving Lozano, Dieter Villalpando, Rodolfo Pizarro y el mismo Miguel Herrera Equihua.
Sin embargo, nos encontramos que en León, del mismo Grupo Pachuca, a Mauro Boselli se le ‘invitó’ a tramitar su carta de naturalización para no ocupar plaza de extranjero y que otro foráneo llegara a la institución.
Si hablamos de América, Tigres, Rayados y Cruz Azul, la situación es interesante. Estos equipos que tienen una cartera importante para traer a jugadores extranjeros, no valoran lo suficiente al futbolista mexicano y esto es, en gran parte por la falta de identidad que tiene el futbol mexicano con un torneo de 6 meses con una Liguilla, los títulos perdieron identidad algo que no sucedía con los torneos largos. Hoy muchos futbolistas se comprometen a ganar dinero y no a los títulos, así de simple.
A esto se suman dos declaraciones de futbolistas reconocidos en nuestro futbol como son Daniel Ludueña de Pumas y Juninho de Tigres. ‘Hachita’ aseguró que el futbolista mexicano es conformista al poco tiempo de debutar y que se queda con un carro y dos pesos en el bolsillo. Por su parte, el defensa de Tigres ha comentado que la excusa del jugador mexicano es por la falta de oportunidad, cuando si la hay. Está claro que ante esto, muchos futbolistas extranjeros que se llegan a naturalizar ya no cumplen con los estándares de calidad del foráneo y es por ello que tienen cabida en los equipos, por tener una carta que lo avala como mexicano.
La Liga MX crece cada vez más en visión de traer jugadores europeos y de la mano fortalecer al mexicano, es una fórmula que ya agrado a equipos como es Tigres en México. Con esto no disminuye la competencia del jugador mexicano, al contrario le ayuda a crear una competencia leal e ideal.

No hay comentarios: