viernes, 31 de mayo de 2013

HISPANO AMERICANO EXPRESÓ SU MALESTAR CON LA CABB

“Poco ético, extorsivo y de poca hombría” - La Subcomisión de Básquet expresó malestar ante la posible sanción advertida a los jugadores Bruno Gelsi y Mario Sepúlveda, entre otras acciones. “Si realmente quieren ser federales, debemos estar todos y tener los mismos derechos y obligaciones”, expresa la misiva. Desde el Celeste deslizaron la posibilidad de no participar en la próxima temporada.

Gabriel Soulés y Sebastián Morales de la Subcomisión de Básquet, Alberto ‘Chicho’ López y el director de Deportes Mario Fernández, todos del Club Deportivo Hispano Americano, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que compartieron una carta que será presentada ante las instituciones correspondientes. El Celeste finalizó su participación en la Temporada 2012/2013 en la noche del miércoles, cuando perdió la serie de Semifinal del Torneo Federal de Básquet.

En este sentido aclararon: “no queríamos tener que dar esta información luego de una derrota, porque sabemos que se puede tomar como de alguien dolorido con cierto rencor, pero todo aquel que participa en actividades deportivas sabe que no hay garantías y que una posibilidad es la victoria y otra es la derrota. Pero no tenemos ningún tapujo en decir que sí, estamos dolidos porque obviamente a nadie le gusta perder, pero no es la causa por la cual estamos en este lugar notificando lo que haremos público”.

Lo que consideraron una “sumatoria de acciones y decisiones que hemos sufrido a lo largo de los últimos cuatro años, en los cuales hemos representado no sólo a nuestra institución sino a Río Gallegos y obviamente a Santa Cruz en el tercer nivel nacional del básquet de Argentina”.

En este sentido dieron a conocer que “el día 27 a las 20:00 aproximadamente, es decir apenas un día y unas horas antes del quinto partido por la búsqueda de la segunda chance para el ascenso al TNA, dos de nuestros jugadores más importantes, los señores Bruno Gelsi y Mario Sepúlveda, recibieron una nota oficial de la Confederación Argentina de Basquetbol con firma de su presidente Germán Vaccaro, el secretario general Vicente Castellano y del Honorable Tribunal de Disciplina, representado por los doctores Juan Franzan, Pablo Palloto y Lucas Fortete, en la cual los instan a presentar un descargo con respecto a su participación en la organización de un Torneo 3x3 en la ciudad de Neuquén en los próximos meses”. En virtud de los artículos 31 y 32 del Código de Procedimientos Penales de la CABB, “esto implicaba que se los podría suspender de la actividad en la cual se encontraban participando aún cuando estas personas tienen un contrato firmado con FIBA, el cual los avala para realizar la actividad antes mencionada”.

En este sentido, desde el Celeste afirmaron: “consideramos que este accionar fue, por decirlo de una manera muy medida, muy inoportuno, poco ético, extorsivo y de poca hombría de bien”.

Recordando, además, que “lamentablemente no es el único caso en el cual decisiones por parte del presidente de la CABB afectan directamente la plena participación de la institución en instancias decisivas del Torneo Federal, ya que el año pasado durante los Play Off versus Instituto de Córdoba, Vaccaro utilizó su llegada por sobre el Honorable Tribunal de Disciplina para hacer uso de un mail personal del jugador Gutman y el mismo fue sancionado por un partido. Cuando el mail atendía a una invitación de respuesta abierta de un dirigente del Torneo Federal, pero siendo siempre un mail privado”.

“Estos accionares demuestran que al parecer el afectar el ‘buen nombre’ de algunas personas es más perjudicial que el no cumplimiento, ya sea parcial o total, de ciertas normas por parte de los clubes o personas que los representan. Es decir que, como tantas veces, prevalecemos a los nombres por delante de las instituciones”.

Marcaron además que “sabemos bien que nuestra opinión pública de estas acciones conllevarán ciertos accionares de distintas partes, pero consideramos que nuestra ética social y deportiva no nos permite seguir ocultando ciertos accionares por el solo hecho de tratar de seguir participando sin ser aún más perjudicados”.


‘Geográficamente perjudiciales’

Finalizando expresaron que “queremos decirle a Germán Vaccaro, Confederación Argentina de Basquetbol, Enrique Tolcachier, ingeniero Ricardo Siri, HTD, a partir del Torneo Federal, a los árbitros y al ente que los agrupa, la ADC y a los clubes a los cuales tanto preocupamos y molestamos, que se queden tranquilos y se den por satisfechos, han logrado su cometido. Seguramente el año que viene ya no contarán con una institución con más de 5 mil socios que todos los años invierte en mejoras edilicias, en recursos humanos y en profesionales que permiten elevar el nivel de la competencia y nuestra participación en la misma”.

“Podrán continuar aglutinando equipos ‘cercanos’ a su país, sin importar su comportamiento, su cumplimiento reglamentario, su situación o evolución económica. Continuarán marginando a la periferia de la patria”.
“No seremos geográficamente perjudiciales a sus competencias y podrán utilizar más tranquilamente el término Federal y jactarse que este hermoso deporte es no excluyente. Si realmente quieren ser federales, debemos estar todos y tener los mismos derechos y obligaciones. Quizás ahora ya son todo lo Federal que lo quieren, o mejor dicho que les sirve o necesitan”.

Finalizando manifestaron que “los saludamos sin otro particular y queremos cerrar dejando en claro que esta no es, ni por asomo, la manera en la que soñábamos cerrar otra temporada, y no hablamos de la parte deportiva, sino de la extra deportiva, en especial la dirigencial y arbitral”.

La Opinion Austral y Prensa Libre


No hay comentarios: