jueves, 30 de mayo de 2013

EL EQUIPO ROSARINO GANO 10-9 POR PENALES

TRAS EMPATAR 0-0 EN TIEMPO REGULAR DE LA REVANCHA DE CUARTOS DE LA LIBERTADORES Newell’s pasó en una definición infartante y Boca quedó afuera. La “Lepra” festejó en su casa una clasificación a semifinales que demandó 26 remates desde los doce pasos. Guzmán atajó los disparos de Riquelme y el “Burrito” Martínez. De ambos lados también erraron en sus intentos. La diferencia la hicieron Scocco, Vergini y “Maxi” Rodríguez, que anotaron los dos penales que les tocó patear.



Por el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, Newell’s Old Boys se impuso 10-9 sobre Boca en la tanda desde los 12 pasos. Ejecutaron 13 penales cada uno y terminó festejando la “Lepra”, que clasificó a semifinales en el “Coloso Marcelo Bielsa”.
El encuentro en tiempo regular terminó sin goles, como en la ida, y el elenco dirigido por Carlos Bianchi sufrió la expulsión de Clemente Rodríguez a los 12’ del complemento.
La tenencia del balón y la presión insistente en todos los sectores, llevaban al equipo de Gerardo Martino a generar las situaciones más claras. La primera fue después de un gran pase de “Nacho” Scocco para “Maxi” Rodríguez, en la que el volante ingresó al área por la banda izquierda y ante la salida de Orión, no supo definir. La falta de posesión y el desorden táctico preocupaban cada vez más a Bianchi.
La jugada más clara del “Xeneize” recién se produjo a los 27’. Tuvo que aparecer Juan Román Riquelme, quien se sintió incómodo desde el inicio del cotejo, para formar una pared con Nicolás Blandi y disparar de media distancia. Pese a la técnica del diez, su remate se fue desviado.
En el complemento, la desesperación de Boca se fue incrementando por el notable juego “leproso”. La visita sólo apostaba a la pelota parada y a los 7’ tuvo un córner con el que pudo haber abierto la cuenta. El cabezazo de Blandi, que Milton Casco le sacó en la línea, generó mucho suspenso para el espectáculo rosarino.
Unos minutos más tarde, se repitió la fórmula: con un gran centro de Riquelme, Blandi estrelló la pelota en el travesaño y paralizó los corazones del “Rojinegro”. Era el mejor momento de Boca, pero la expulsión de Clemente modificó radicalmente la esencia del juego y el sistema del elenco visitante. Con inferioridad numérica, el “Virrey” sacó a todos los delanteros y apostó por una clasificación desde el punto del penal.
Sin presión en la ofensiva y con un hombre menos, Boca volvió a perder el dominio del juego. Pero Newell’s no lograba concretar situaciones riesgosas y su falta de ideas lo llevaba a probar con remates de larga distancia. Sólo una tentativa de Diego Mateo se fue a pocos centímetros del ángulo izquierdo de Orión.
A falta de dos minutos, la “Lepra” tuvo la chance para romper el score. Luego de una notable corrida de Martín Tonso, el volante ingresó al territorio enemigo y cuando buscó el arco del “Xeneize”, la pelota se desvió en el camino hacia la red. Sólo por la gran reacción de Agustín Orión, el equipo de Bianchi seguía con vida en la Copa Libertadores.
Los 90 minutos se consumieron y los goles no llegaron. Por lo tanto, el pasaje a la semifinal del certamen continental se definió desde los doce pasos. En total, se ejecutaron 26 penales para que los conducidos por Martino logren meterse entre los cuatro mejores de América.
El sueño “leproso” sigue más vigente que nunca, mientras que el pésimo presente de Boca en el torneo doméstico hace que no haya nada más por jugar hasta el próximo semestre.

SINTESIS
NEWELL'S OLD BOYS 10 (0) - BOCA JUNIORS 9 (0)
Newell’s: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino.
Boca: Agustín Orión; Leandro Marín, Matías Caruzzo, Claudio Pérez y Clemente Rodríguez; Cristian Erbes, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Juan Román Riquelme; Nicolás Blandi. DT: Carlos Bianchi.
Goles desde el punto penal: Newell’s: Ignacio Scocco (2), Santiago Vergini (2), Maximiliano Rodríguez (2), Milton Casco, Martín Tonso, Lucas Bernardi y Nahuel Guzmán. No convirtieron Marcos Cáceres (palo), Maximiliano Urruti (atajó Agustín Orión) y Horacio Orzán (afuera). Boca: Claudio Pérez (2), Juan Manuel Martínez, Leandro Somoza, Agustín Orión, Ribair Rodríguez, Cristian Erbes, Leandro Marín y Juan Román Riquelme. No convirtieron Riquelme (atajó Nahuel Guzmán en el primero de la serie), Matías Caruzzo (afuera), Nahuel Zárate (afuera) y Juan Manuel Martínez (atajó Guzmán en el último penal).
Cambios ST: 16’ Nahuel Zárate por Blandi (BJ); 20’ Horacio Orzán por Pablo Pérez (NOB); 33’ Ribair Rodríguez por Sánchez Miño (BJ); 37’ Martín Tonso por Mateo (NOB); 41’ Maximiliano Urruti por Figueroa (NOB) y 43’ Juan Manuel Martínez por Erviti (BJ).
Incidencia ST: 12’ expulsado Clemente Rodríguez (BJ) por exceso verbal.
Amonestados: Pablo Pérez (NOB). Clemente Rodríguez, Caruzzo (BJ).
Arbitro: Germán Delfino.

No hay comentarios: