lunes, 27 de mayo de 2013

BOCA RG SIGUE ARRIBA EN PRIMERA

DOS DE TRES - Boca, ganó y sigue puntero del torneo, luego de vencer a Defensores por 4 a 1. Boxing, ganó de visitante a Ferro por 2 a 1. En tanto que Petrolero e Hispano no jugaron, se reprogramará.

Lo atendió a domicilio - Boca, puntero del certamen de Primera, venció a Defensores en su cancha 4 a 1 y aventaja en un punto a su único escolta Boxing, que también de visitante sumó de a tres, habida cuenta de su triunfo ante Ferro por 2 a 1. Jorge Olguín de penal, Mauricio Goldschmit, Richard Paniagua y Tulio Etchemaite, para el xeneize; Eduardo Belmonte para el rojo y blanco

El trayecto que nos separa hasta el nido de las águilas, estadio de Defensores, acentuó en pleno otoño su estado tortuoso, poceado e inundado. Rebosado de una espesa capa de barro que se adhiere a cuanta materia viviente circula por sus inmediaciones.
Situación por demás afligente, que  hasta no hace poco pasaba desapercibida por las bondades de un verano que, según el almanaque, tiene mandato cumplido.

Un frío polar-  Que calaba hondo los huesos. Con el agregado de café la humedad entumeciendo toda la estructura ósea del cuerpo. Especialmente las manos, en donde birome de por medio debíamos tomar debida nota de lo que futbolísticamente producirían Boca y Defensores, luego de las tres y media de la tarde.


Lo salió a ganar- Fue La intención que dejó entrever el equipo de Busiglio con un dispositivo ofensivo de tres hombres apostados en todo el frente de ataque.
Richard Paniagua -el que mojó por tres en la goleada ante Hispano el domingo pasado- Tulio Etchemaite por derecha, y sobre la franja opuesta de la avanzada Elisardo Ayala, que corrió, desbordó y obligó siempre. De hecho, la primera situación clara generada por el xeneize devino de un centro que de media vuelta casi conecta al gol Tulio, pero la acertada intervención de Julio Echávez, arquero de Defe evitó la segura caída de su marco. Acto seguido otra de Tulio, que falla en el disparo final. Merecimientos que no se traducían en la red y reflejaban claramente quien de los dos estaba mejor en cancha, teniendo mayor y mejor presencia Ofensiva.

De verdad el extraño- Nos referimos a Defensores, lo que desde hace un tiempo, constituyen la pareja central defensiva, Los Mauro. Aunque sé fehacientemente que el diccionario de la Real Academia Española prohíbe pluralizar los nombres Fuentealba y Bahamonde, en ese orden.
En su lugar, la experiencia, vaya paradoja, junto a su hermano Leandro, un ex Boca, Lucas Fernández, y  Ariel Ojeda, Ex de Boxing, está a préstamo.
Por ese lado flaqueó defensivamente el local, con el agregado que los doble cinco, Massei y Martín Ruiz, la miraban pasar durante esos 20 iniciales de hegemonía xeneize sobre ese sector.
A lo que hay que agregar a ese cuadro  desalentador del local la posición del gran Leandro Fernández, corredor y sacrificado como pocos, que creo humildemente no terminó de encontrar la posición al cabo de ese primer tiempo.
No terminó de apuntalar y abastecer con sus asistencias al llanero solitario de Diego Silvera, llamativamente único punta de Defe hasta el ingreso en el segundo tiempo, con la adversidad en el segundo tiempo, cero-tres.
Según lo que baten las apostillas en materia de llegadas del local dan parte de un remate de media distancia  a cargo de Franco
Navarro, cerca del palo izquierdo de Eduardo Martínez, y otro de Leandro Fernández, sobre el larguero.

En diez minutos calentó el ambiente
Nos referimos claro está al puntero del torneo, que puso manos a la obra en pos de la victoria final a partir de los nueve de la etapa inicial, vía un penal provocado por la gambeta larga del delantero Richard Paniagua, que en una contra bien urdida llega  a posición de gol por la franja central de la defensa adversaria. Intenta la gambeta larga y en diagonal para sortear la última resistencia de Julio Echávez, guardavallas del local; éste lo derriba y Eduardo Lugo, árbitro del encuentro, indica el punto del penal. Olguín, fuerte casi al medio. Inatajable. Uno a cero.
Ventaja inicial de los 27 minutos del primer tiempo  que se incrementaría a  los 37, cuando en un corner servido por otro de los desequilibrantes de la visita, su número once, Elisardo Ayala, pelota que cae en el corazón del área y dentro de ese borbollón de jugadores el central Mauricio Goldschmit la toca al gol. Dos a cero, como para ir definiendo una  película que en función de su inalterable argumento era de final sabido.

Pero antes del segundo Defe lo pudo  empatar
En un servicio de esquina, que con  precisión ejecuta Leandro Fernández, que encuentra el cabezazo de Diego Silvera y cuando parecía que la bola se iba al fondo del arco se estrella en la pierna del uno de Boca, ahogando el grito de la igualdad.
A lo que hay que agregar en esa insípida reacción del local un remate de Fabián Massei bien controlado por el uno visitante y otro sablazo fuera del área de Leandro Fernández, por arriba.

Era cuestión de asegurarlo- Y con esa intención sin dejarlo venir a Defe, que debía quemar las naves, lo más rápido posible en virtud del cero-dos en contra que le había deparado el primer tiempo, y con una modificación que se veía venir. Resignar recuperación en la mitad de la cancha, A sabiendas que significaba recargar la tarea del otro volante de contención que quedaría en cancha, Martín Ruiz, por  reforzar su línea de fuego, representada por el unipersonal de Diego Silvera, que al margen de su movilidad, capacidad de desequilibrio, necesitaba  con urgencia de un acompañante. Y, quien sino, el otro goleador del torneo Eduardo Belmonte, que a cinco del final y como justa recompensa colocaría la chapa definitiva al partido. Uno-cuatro.
Entrando solo por el sector izquierdo de la defensa, definiendo como él sabe.


Y así fue nomás- El xeneize encendió la alarma de peligro en la ciudadela de Julio Echávez en un desborde de Tulio Etchemaite que  rotó y compartió el sector derecho del ataque con su compañero de fórmula ofensiva César Sosa, de gran despliegue, perdiéndose dos consecutivos.
El primero, luego de un desborde de Tulio Etchmaite, que no puede entrarle con precisión. Acto seguido, media vuelta bien conjurada por el uno del local.

Con Defe jugado en ataque procurando acortar la diferencia, Boca se paró de contra y atento para  que en la  primera de cambio, accionara el percutor del revólver y disparar el tiro de gracia, que termine con la vida de su rival.
Casi llega el tercero, en una gran corrida de César Sosa, que prefiere definir él con violento remate que al corner saca Echávez, y que ahora sí derivaría en el 3 a 0. Corner desde la izquierda que sirve Tulio Etchemaite, el balón que pega en Ariel Ojeda quedándole a Richard Paniagua, que la empuja al gol.

Tulio, le baja la persiana-   Como un rayo,  Leonardo Soutullo atravesó la mitad de la cancha en diagonal, ganó la posición Tulio Etchemaite, que con gran categoría  y tiro cruzado le dio vida y forma al marcador final de un encuentro que el puntero del torneo lo definió por la  eficacia  ofensiva. Y en donde el equipo de René Muñoz, que seguramente por razones de fuerza mayor no resultó un escollo difícil de superar para Boca por su escasa audacia ofensiva. Diego Silvera, no podía hacer todo. 
                                                                                                                                                                                              
FERRO PERDIÓ ANTE BOXING

Completaron la fecha- En  cancha de Ferro, la fundamental victoria de Boxing dos a uno, sobre el local. Que lo ubica a un solo punto de diferencia del puntero Boca, que tiene 18.
Diego Cárdenas hizo todo. El primer gol de su equipo y  el penal que derivó en el empate transitorio del local y su posterior expulsión.
El gallego Santiago Casal anotó el segundo, para asegurar un triunfo de tres puntos que lo dejan en una situación por demás expectante.


HISPANO Y PETROLERO NO JUGARON

En Hispano se suspendió todo- Por las condiciones desfavorables en que se encon- traba  la carpeta de césped sintético, se  suspendió no solo el encuentro faltante de la tercera fecha del torneo de primera, entre el local y Petrolero, sino también el correspondiente al de quinta división, entre Unión Santacruceña y Ferro.



FUENTE TIEMPO SUR

No hay comentarios: