domingo, 26 de mayo de 2013

EL FUTBOL BARRIAL QUIERE UN CAMBIO

ELECCIONES PARA TODOS – Este viernes visitaron los estudios de Radio San Diego, los integrantes de la lista opositora a Adolfo Cader, en la Liga de Barrios. Como referentes Roberto Mansilla del club Belgrano y Mel Agüero de Cristal, sumado a varios mas, con el objetivo de plantear el porqué de un cambio en la asociación, y hacer extensiva la invitación a todos los clubes, para el viernes 31 de mayo, a las 21.30 horas, en el club Junín (Calle Junín 978), una reunión para seguir trabajando en la conformación de la lista, y de los proyectos. “El Secretario de Estado de Deportes, no puede ser Presidente de nuestra Asociación, por ética”.
Los protagonistas se manifestaron en el programa “Todo el Fútbol”.


Mel Agüero

“Es muy difícil que un dirigente de un club, deje su club, para trabajar en la liga, siempre estará involucrado, pero hoy por hoy, los que están en la liga, siguen firmando notas que llegan a la comisión directiva. Eso está mal, porque si asumieron una responsabilidad en  la liga, están representando a setenta clubes. Hoy la liga necesita un cambio, primero porque no tenemos un control de los ingresos, hace dos años que estamos esperando la presentación de los balances, hoy pagamos una cuota bastante alta, y se recauda una suma importante, mas los otros ingresos, por multas y etc. Pero con tal de jugar, la gente sigue y no se fija en esas cosas, pero nosotros dejamos nuestro dinero en la asociación, porque no tengo explicaciones, y se niegan a darnos detalles de los ingresos y egresos de la liga, eso nos molesta, por eso queremos un cambio. Y los que nos indican apoyo político, solo es para embarrar la cancha, somos viejos equipos de la liga, antiguos dirigentes, que no ensucien la cancha, porque hoy el Secretario de Deportes está usando su cargo para sacar a clubes que están cerca nuestro, los han citado para ofrecerle cosas, eso sí molesta, el es presidente de la AIFB, no puede trasladar eso a la Secretaría. Nada de lo que hagamos nosotros estaría mal, está dentro del juego, pero Cader esta de Secretario de Estado. Queremos transmitirles a los clubes que pierdan el miedo, queremos que esto cambie y que sea igualitario para todos.

Alejandro Vera

“Desde que asumieron, los balances han estado como escondidos, yo le planteé a Cader, que los clubes necesitamos tener la información de las cuotas de los clubes, pero de las multas también, porque es una suma importante, y no sabemos dónde va, siempre verbalmente nos dicen pero no tenemos nada por escrito. Se vuelca al mantenimiento de las canchas, dicen, pero vemos las canchas como están, en muy mal estado. Después hablan de las tribunas, pero esas las dono el Gimnasio Juan Bautista Rocha. Somos varios representantes, tenemos más de veinte clubes, con el mismo pensamiento, y lo sabe la comisión directiva, que no digan que es a escondidas. El círculo que se formó en la liga es de 4 o 5 clubes, y ellos deben dirigir a todos, ahora es Secretario de Estado de Deportes, y me parece que por ética debe dar un paso al costado. Dejar trabajar a la gente que lo hace por los barrios, porque el no va a poder estar en los dos lados, en caso de tener que recibir un subsidio de la Secretaría lo entregaría él, y lo recibiría él, más claro imposible. Nosotros queremos abrir el abanico, que participen todos. Tuve la suerte de participar en la época de Saldivia de jugar torneo de selecciones y clubes campeones a nivel provincial, por medio de una federación que se había conformado. El señor Cader, señaló que en Octubre empezaría el otro torneo, pero nos interesaría que invite a todos los clubes a las reuniones. Nosotros nos estamos juntando en la casa de Mansilla. Sé que Guayo Alvarado o Marshall estarían por armar listas. Ojala se sumen mas clubes, queremos apuntar a un cambio, vamos a una elección como marca el estatuto, y queremos respeto como cualquier otro dirigente de la liga. Invitamos a las mujeres, que son varias las que están, y esperamos que vengan mas, porque todavía no está armada la lista. Que no tengan miedo, ese punto que debemos eliminar del reglamento, es el que prohíbe hablar en un medio, tenemos que tener total libertad de expresarnos”.




Javier Mansilla

“El estatuto, indica que todos los meses debe hacerse un mini balance, cada dos años el balance general,  nosotros llevamos tres años y días, por estatuto, deben presentarse balances y después llamar a elecciones, no es muy complicado, y presentárselo a los delegados, nosotros queremos que se abra la organización, que todos puedan participar, socios o no socios, porque la parte organizativa es la que nos molesta. Puede estar mejor organizada y trabajar mejor todavía. Acá la Liga creció por el trabajo mancomunado de todos, pero hoy deben contratar gente para cualquier tarea, la gente se ha desinteresado en trabajar gratis para la liga, se perdió la colaboración. A nosotros en algún momento fuimos (sin ser invitados) a una reunión organizada por Cader, y dijeron que un partido político nos apoyaba para conformar una lista, nosotros en una charla con el Gobernador le acaramos, que nadie nos impulsa a trabajar en esto. Hay muchos clubes que no saben que deben tener socios dentro de la liga, son tres, y muchos no saben, hoy son 230 en total, los que deben votar. Queremos que sea un acto democrático, votar y elegir libremente, acá si o si, el que gana dirige y el que pierde sigue, porque todos seguimos participando de la liga. El Secretario de Estado dijo que el 1° de Junio, serían las elecciones, pero primero deben presentar balances. Seguro informarán que paso con el tesorero Urbieta y demás. Nosotros estamos trabajando y apoyando, pero no sabemos si seremos parte de la comisión o no porque son muchas las personas que quieren ser parte”.

Claudia Quinchaman

“Tengo una visión un poco más democrática, porque los clubes con nuestro trabajo hacemos que esta liga sea lo que es hoy, en el caso de Junín,  nuestro trabajo es muy grande porque tenemos muchas categorías. Se creció mucho, fue todo como un contagio, donde cada institución quería crecer igual que el resto, pero hoy vemos que después de salir campeones, nunca recibimos un merecido premio. Buscando que los demás clubes sigan mejorando. Nosotros sabemos que cada club debe tener tres socios en la liga, para participar de las próximas elecciones, pero don Mansilla no figura y es socio vitalicio. Hace años que se habla de listas, pero nunca se presentan. Nosotros ahora tenemos apoyo de clubes de todas las categorías. Yo lo felicité a Cader cuando asumió, pero le dije que ojala tenga el apoyo económico para eso, y me decía que hay que gestionar, pero se olvida que acá, mas que gestión es la plata de los clubes, todos ponemos plata para que la liga funciones, no alcanza solo con gestionar”.
‘Hay cosas, como el reglamento, no podemos sancionar a todos con el mismo reglamento, a un pibe le das 15 fechas y no juega más, o lo expulsas de la liga y no juega más, pero lo importante es tenerlo abocado en la liga, jugado, haciendo deporte. Nosotros queremos que se cumplan muchas cosas, como ser la cancha Nora vera, que se presentó como tres veces ya. Quiero agradecer a don Mansilla, mi objetivo es sumar, hacer extensivo el saludo a todos los clubes, invitarlos el viernes a las 21.30 horas, en el club Junín, a la reunión para seguir hablando, un desafío al que no le tengo miedo, y con el acompañamiento de los demás clubes será más fácil, y poder demostrar lo que queremos hacer. Calle Junín 978’.

Don Mansilla

“Soy socio vitalicio, pero no estoy dentro del padrón, espero que se regularice esta situación. Tengo bastantes méritos para trabajar y tratar de que esto cambie, para eso me buscaron varios clubes, tengo 70 años, y quiero dejar estos últimos años en esta liga que tanto quiero”.
“No hay democracia en esta liga, hay un grupo mínimo que la maneja y no te dejan entrar, cuando criticas algo ya sos enemigo, y si tenes una idea contraria sos enemigo y piden que reemplacen al delegado. Yo lo apoye mucho a Cader, pero su ego parece que lo está dejando ciego, esto que hacemos no es en contra del Gobernador o del Secretario de Deportes, lo que queremos es transparencia e igualdad. La política ingresó a la liga de la mano de Cader, y ellos tienen todo el poder para ayudarnos, pero la Liga está muy politizada. Seguro el que gane debe golpear la puerta de los funcionarios, pero Cader, hoy, está en otra posición. Hoy cuando me entero que no estoy en el padrón, luego de 40 años en la Liga y con una medalla inmensa, una nota firmada por Cader invitando a los socios vitalicios, Mansilla y Nora Vera, y ahora dicen que porque soy chileno no puedo ser candidato. Tenemos clubes de veteranos que nos apoyan, porque igual quiero aclarar, que es mentira eso que dicen que los vamos a sacar de la cancha de Césped si ganamos, porque es imposible pensar en sacar a los señores grandes de la cancha, como los pibes, ellos deben jugar gratis, y acomodar los horarios, no ponerlos cuando deben estar estudiando. Cuando yo era delegado, en la época de Jorge Hernández, a quien respeto, éramos amigos, igual que Saldivia, era un buen dirigente, pero llegó el momento de hacer un paso al costado, pero Jorge escuchaba.

Hoy tenemos que pedir permiso, bueno ahora tenes que ir a la Secretaría, parece que se trasladó allá, porque están todos trabajando en la Secretaría.


La comisión está acéfala, está funcionando con menos de la mitad de los integrantes, el secretario, es tesorero, hace de todo, reconocemos que hay muchas cosas que se hicieron bien, pero las cosas que están adentro (computadoras, equipamiento) está perfecto, pero no sabemos si lo compraron o lo donaron, o como llegaron a la sede. Lo que no entiendo es la soberbia, nunca te pregunta si lo vas a apoyar o no, pero cuando yo dije en una reunión de delegados, que iba a representar a una lista, (donde estaba de presidente Ojeda), para que haya transparencia, ahí es donde se comenzó con toda esta historia, en contra de nosotros. Ojala pueda llegar este grupo a manejar la Liga, y que se sumen los jóvenes, y que nos apoyen, cada vez estoy más convencido, recibí muchos llamados de apoyo, lo que queremos es unidad, a Cader lo considero un amigo, le pido que recapacite y nos apoye, hace falta un cambio, se encerró mucho, nosotros no somos robot, sabemos pensar y sabemos lo que tenemos que hacer.

No hay comentarios: