lunes, 2 de abril de 2012

FALLECIO GIORGIO CHINAGLIA

EX GLORIA DE LA LAZIO Y EL COSMOS - Murió Chinaglia. El ex delantero italiano, que visitó el Chateau en 1978 con el célebre equipo estadounidense, falleció ayer a los 65 años.
Fue uno de los ilustres que visitó el Chateau a poco de finalizar el Mundial. Aquella noche del 7 de noviembre de 1978, cuando el Cosmos de Estados Unidos se presentó en esta capital para disputar un amistoso contra Belgrano, Giorgio Chinaglia fue uno de los que se ganó buena parte de los flashes de los fotógrafos cordobeses. Y eso que era una jornada plagada de luminarias, como que además del promocionado delantero italiano, el ilustre visitante neoyorkino bajó al mundialista con otros dos campeones mundiales: el brasileño Carlos Alberto y el alemán Franz Beckenbauer. Además, por si fuera poco, la previa del partido fue amenizada por Gloria Gaynor y su consagrado “I Will Survive”...

Ayer, aquel delantero torpe y efectivo que también vistió la azurri en el Mundial de Alemania ‘74 (en el partido ante Argentina estuvo en el banco) y la celeste de la Lazio, falleció a los 65 años en Naples (Florida), donde se había radicado después de su paso por el Cosmos, el club en el que se convirtió en el goleador histórico de la desaparecida la Liga Norteamericana de Fútbol (262 tantos en ocho temporadas).

“Para los hinchas del Lazio, Chinaglia fue más que un símbolo. Fue un abanderado que llevó una multitud de hinchas y el emblema del primer título en 1974. Y es así como le recordamos”, dijo ayer Gianni Alemanno, alcalde de Lazio.

Los viejos aficionado cordobeses, en cambio, lo recuerdan en otras circunstancias. Como cuando se ganaba las páginas de la revista El Gráfico por una transferencia a Boca que nunca prosperó, o por aquel gol en el Chateau, ante Belgrano, cuando abrió el marcador al vencer a Guillermo Bossio, en un partido que finalizó 1-1 después de que el volante Mario Carballo, de penal, empatara para el Pirata, dirigido por entonces por José Manuel Ramos Delgado.

Chinaglia había nacido el 24 de enero de 1947 en la localidad de La Toscana, pero su familia se mudó a Gales, donde comenzó su carrera con el Swansea. Regresó a Italia con el modesto club Massese en 1966 y se sumó a Lazio en 1968, anotando 98 goles en los 209 partidos que disputó con el club romano.

Pero no todo fue brillo en su relación con el deporte. En 2006, fue acusado de intentar influir mediante amenazas en la venta de la Lazio y dos años más tarde, en 2008, fue imputado de formar parte de la Camorra, la organización criminal en su tentativa de adquirir el club para el lavado de cerca de 24 millones de Euros. Sus goles ya eran cosa del pasado.

No hay comentarios: